Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. 2018
  3. Enero
  4. Autores y Letras
  5. V Festival Aragón Negro

El Festival Aragón Negro calienta motores

12/01/2018

Autores y Letras

  • Las creadoras serán las protagonistas de la quinta edición del Festival que tendrá lugar del 16 al 31 de enero en 16 municipios aragoneses, donde se desarrollarán actividades de literatura, cine, teatro, exposiciones, cómic y gastronomía
Cartel del V Festival Aragón Negro

Los más de 200 eventos que conforman la programación del Festival Aragón Negro Nueva ventana se desarrollarán, entre el 16 y el 31 de enero, en un total de 16 localidades: Zaragoza, Huesca, Teruel, Calatayud, Pina de Ebro, Daroca, Utebo, Gelsa, Calamocha, Valderrobres, Mirambel y Borja, además de las poblaciones de María de Huerva, Alcañiz, Fuentes de Ebro y Tauste que participan por primera vez.

El Festival, dirigido por el escritor y periodista Juan Bolea, sigue ofreciendo sus habituales secciones de literatura, cine, teatro, gastronomía, fotografía, cómic, exposiciones y geocaching, un juego de misterio en el cementerio de Zaragoza donde los participantes ponen a prueba su orientación, habilidad e ingenio.

Esta nueva convocatoria reivindica la creatividad de las autoras y artistas

Uno de los ejes temáticos de la quinta edición del Festival será ‘Mujeres que crean, mujeres que luchan’, con el que se pretende reivindicar la creatividad de escritoras y artistas que no han sido suficientemente reconocidas.

En esa línea destaca la exposición ‘Hnegra’, que se presentará el 17 de enero en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, y que estará comisariada por Gonzalo Pernas. Esta muestra forma parte del proyecto ‘Hnegra’, creado y dirigido por Fernando Marías, en la que alrededor de los personajes femeninos del género negro se ha reunido a 22 escritoras y otros ilustradores, como Raquel Lanseros, Espido Freire, Patricia Esteban Erlés, Berna González Harbour, Arturo Elena o Fernando Vicente.

Y siguiendo la línea temática propuesta, para el diseño del cartel de esta edición, David Tapia se ha inspirado en Hedy Lamarr, representada en su doble función de actriz y en su menos conocida faceta de científica e inventora, con interesantes aportaciones en el campo de las comunicaciones y transmisión de ondas.

La cita cuenta con un amplio plantel de autores invitados

El Festival contará con la participación, entre otros, de Teresa Viejo, Marta Robles, Graciela Moreno, Alfonso Mateo-Sagasta, Laura Gomara, David Llorente, Santiago Álvarez, Mónica Miguel Franco, Edilberto González Trejos, Chesús Yuste, Oscar Bribián, Jon Lauko, David Lozano, María Oruña, Virginia Aguilera, David Tapia, Juan Pedro Cosano, Isabel Abenia, David Jasso, Elia Barceló, Roberto Malo, David Panadero, Fernando Martínez Laínez o José Luis Caballero. Por otra parte, el director Antonio Isasi Isasmendi será objeto de un ciclo homenaje en la Filmoteca de Zaragoza.

El Teatro Principal de Zaragoza acogerá la entrega de premios a Leonardo Padura y Francisco Pérez Abellán

El escritor cubano Leonardo Padura será el Premio de Honor de la V Edición del Festival Aragón Negro, ‘por su extraordinaria aportación a la moderna novela negra escrita en castellano, que ha renovado y enriquecido con su serie de Mario Conde, con títulos como Adiós, Hemingway o La neblina del ayer; su compromiso con la libertad y su capacidad para indagar en la historia las claves del presente, con obras como El hombre que amaba a los perros o Herejes’. También ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras, el Premio Dashiell Hammett que otorga la Semana Negra de Gijón, el Nacional de Literatura (Cuba) o el Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza.

Mientras que el español Francisco Pérez Abellán, autor de Matar a Prim, Los crímenes más famosos de la Historia, Ellas matan mejor o Asesinos, ha sido reconocido con el Premio a ‘El mejor de los nuestros’, por su “extraordinaria trayectoria en el campo de la investigación criminológica e histórica, el ensayo y el periodismo de sucesos”. La entrega de premios se celebrará en el Teatro Principal de Zaragoza, el próximo 25 de enero.

Nueva sección #FANTV

Teniendo en cuenta las tendencias actuales en el sector de la comunicación, y con el propósito de conectar con su público local, nacional e internacional, los organizadores han puesto en marcha el canal televisivo #FANTV Nueva ventana destinado a emitir contenidos relacionados con el festival, cuya programación podrá seguirse igualmente a través del canal del FAN en la plataforma Youtube Nueva ventana que incluirá resúmenes, entrevistas, reportajes y noticias que giren en torno a las actividades del programadas.

Programación completa por municipios Nueva ventana

Subir