Todo preparado para que arranque la 8ª edición de Flic

11/01/2018

La lectura y los lectores

  • Este año el Festival de Literaturas y Artes Infantil y Juvenil, que tiene como tema “Literaturas en juego”, se desarrollará de enero a marzo en Barcelona, con una escala en Madrid del 27 de febrero al 3 de marzo
  • Como en ediciones anteriores, Flic ofrece un programa cargado de propuestas para el público infantil, familias, escuelas, además de unas jornadas profesionales bajo el título “Diseñando literaturas”
Cartel Flic 2018

Flic, Festival de Literaturas y Artes Infantil y Juvenil Nueva ventana, vuelve a ponerse en marcha con una gran cantidad de propuestas especialmente pensadas para niños de 0 a 12 años como talleres, espectáculos, cine, charlas, música…

Impulsado por Tantàgora, Flic se autodefine como un festival de experiencias y creación literaria que invita a las familias a disfrutar de la literatura y las artes, apostando por la innovación y la experimentación en los formatos culturales.

Asimismo, pone especial interés en incentivar la acción literaria en espacios poco habituales y en acercarla a públicos con riesgo de exclusión social. En este sentido, vuelven a lanzar la campaña “Ningún niño sin cultura”, con la que invitan a empresas, organizaciones y a particulares a facilitar el acceso al Festival de familias en situaciones de vulnerabilidad social y económica.

Otras de las peculiaridades de este evento es que tiene carácter itinerante, ya que sus actividades se centrarán en Barcelona y Madrid, además de durar varios meses,en esta ocasión de enero a marzo. Por otro lado, además de las propuestas para niños y familias, Flic tiene un programa para las escuelas, un encuentro profesional y cuenta con el Network Flic Escuelas de Ilustración Nueva ventana, cuyo objetivo es detectar e impulsar la carrera de jóvenes ilustradores con talento, así como dar a conocer su obra a través de exposiciones. En esta edición, el jurado del Premio Network Flic para escuelas de ilustración y diseño ha valorado 228 propuestas presentadas por los alumnos de diez escuelas participantes y, entre las propuestas recibidas, seleccionó 43 creaciones que formarán parte de la exposición itinerante “Reglas de juego”. De todas ellas, el jurado ha destacado especialmente 13 piezas, entre las cuales están las premiadas que se darán a conocer el 9 de marzo en el marco de las jornadas profesionales.

"Literaturas en juego", tema de esta edición

La octava edición de Flic tiene como hilo temático "Literaturas en juego”. La idea es mostrar la literatura como una especie de ejercicio recreativo que, sin embargo, está sometido a ciertas reglas. Algo así como una partida a tres bandas que convoca por un lado, la habilidad del creador, el riesgo del editor, y por otro lado, la pericia del jugador-lector. Una partida que busca hacer visibles creaciones para seducir a los visitantes disparando su imaginación como lectores y, si se da el caso, convertirse en nuevos creadores.

La programación arrancará el 20 y 21 de enero en la Filmoteca de Catalunya con “Fotogramas literarios”, un ciclo de dos películas (Le petit monde de Léo y La boîte à malice) que ponen de relieve la ilustración como herramienta narrativa. El 27 de enero el Mercat de les Flors acogerá el espectáculo teatral Latung La diu que el pes petit és el més gran de tots.

El 28 de enero, en el Museu Nacional d’Art de Catalunya tendrá lugar la interesante sesión “Experiencias literarias” que incluye 10 propuestas de juegos literarios como “Relatos cruzados”, donde se experimentará con las técnicas del kamishibai y el teatro de sombras para contar historia; “Páginas que suenan”, donde los niños podrán leer o hojear unos libros a los que un músico ha puesto sonido; o “Bodegones literarios”, que permitirá una relectura de 3 grandes clásicos de la cultura popular a través del dibujo.

El 3 de febrero el MACBA acogerá la sesión “Creación”, con 6 talleres familiares para niños a partir de 7 años donde el juego literario estará conducido por creadores que, a partir de expresiones artísticas variadas, harán que los participantes transiten por caminos sorprendentes a través del dibujo, el arte contemporáneo, la música, el diseño, la literatura y la danza.

Al día siguiente, en el Born CCM tendrá lugar “Fliquets”, una actividad para los lectores más pequeños, en realidad prelectores, que podrán descubrir y jugar con los libros a través de propuestas como leer la ciudad, libros como casas, primeros libros y cómo suena un libro.

Niños participando en una actividad en Flic

Del 23 de enero al 2 de febrero diversos espacios culturales de la Ciudad Condal como el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), La Seca y Espai Brossa acogerán las actividades del Flic Escolar, que incluye actuaciones como “Bichos de luz”, una propuesta de experimentación para Educación Infantil de Com un llum; la puesta en escena de Macbeth a cargo de la compañía Teatrebrik dirigida a alumnos de Secundaria y Bachillerato; y la performance colectiva para alumnos de 4º de Primaria “Báilame un libro”, que también tendrá recalará en Madrid del 27 de febrero al 2 de marzo, en la Biblioteca Púbica Villa de Vallecas Luis Martín Santos.

En esta biblioteca madrileña, el 3 de marzo habrá diversas actividades Nueva ventana del Festival como juegos, espacios literarios y de ilustración, además de talleres, como la actividad familiar “Un zoo de pop-up”, con Ana Pez o el de creación con la escritora Almudena Grandes, entre otras muchas propuestas.

En la web del Festival también se puede consultar la selección “Flic recomiendaNueva ventana, una recopilación de un centenar de libros infantiles vinculados al tema de esta edición y organizados en 6 categorías: Libros juegos, Juegos tipográficos, Libros móviles, Hijos de lo absurdo, Juegos visuales y Primeros libros.

Imagen de la Feria de Ilustración Flic

Flic Profesional

El 9 y 10 de marzo el Museu del Disseny de Barcelona acogerá la Jornada Profesional Flic Nueva ventana, que lleva por título “Diseñando literaturas” e incluye, entre otras actividades: diversas clases magistrales, como las que ofrecerán Olga Capdevilla, David Weisner, Anna Manso o Chris Haughton; así como las charlas “Cápsulas de LIJ”, “Read On. Encuentro con jóvenes lectores” y “Literatura y juego”. El día 9 se celebrará el Mercado de la Edición, una oportunidad para presentar proyectos o cerrar acuerdos entre autores o agentes y editores.

La programación profesional se completa con la celebración de la Feria de Ilustración Nueva ventana, una propuesta de Flic y Pencil-Ilustradores con el objetivo dar visibilidad a los ilustradores y ofrecerles un espacio en el que exponer y vender sus obras, darse a conocer y crear una red de contactos con profesionales nacionales e internacionales del sector.

Subir