Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. 2018
  3. Febrero
  4. autores-letras
  5. Ellas Crean 2018

El talento femenino llena el festival Ellas Crean

26/02/2018

Autores y Letras

  • La 14ª edición de este festival se prepara para arrancar el 1 de marzo con una programación en las que las reivindicaciones de igualdad y cultura protagonizarán las más de cien actividades de todas las disciplinas artísticas
Cartel de Esllas Crean 2018

Llega un año más, y ya son 14, el festival Ellas Crean Nueva ventana en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo para dar visibilidad a las mujeres creadoras y artistas. Aún queda mucho para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, y Ellas Crean fue uno de los primeros festivales en encabezar esta reivindicación para acortar el camino hacia la igualdad.

Del 1 de marzo al 7 de abril las mujeres vuelven a ser las protagonistas, y más de medio millar de creadoras participarán en más de un centenar de actividades multidisciplinares, representadas por el cine, la literatura, poesía, música, danza, teatro, fotografía, exposiciones, museos, o debates. Todas las actividades girarán en torno a la situación de la mujer en la sociedad, a su presencia en el panorama artístico, a los logros alcanzados en los últimos años y a los objetivos más urgentes.

Organizado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y el Centro Cultural Conde Duque, cuenta con el apoyo de más de treinta instituciones, como la Biblioteca Nacional de España, el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo de Arte Contemporáneo, la Universidad Carlos III, Casa Árabe, Casa Sefarad, el Instituto Italiano de Cultura o el Institut Goethe.

La fiesta por la cultura y la igualdad recordará a Carmen Laforet y Elena Fortún y hablará de la poesía colombiana

Aunque el festival se organiza fundamentalmente en torno a las artes escénicas, teatro y danza, la literatura también tiene su reconocimiento y esta nueva edición recuperará la figura de las escritoras Carmen Laforet y Elena Fortún mediante la adaptación teatral de textos epistolares de estas autoras representantes de dos generaciones, la de la guerra y la de la posguerra, en la obra De corazón y alma, bajo la dirección de Rosa Morales con la colaboración de Juan Carlos Corazza.

La poeta y directora de la colección eme (escritura de mujeres en español), Nuria Ruiz de Viñaspre, que acude por segundo año a esta cita, presentará una antología de poetas colombianas en el encuentro titulado ‘Diecisiete pepitas de café. Construcción poética por la paz’, que hace referencia a las diecisiete autoras del libro Queda la palabra yo. Antología de poetas colombianas actuales, en el que ellas crean la esperanza de unas voces nuevas en un país viejo, difícil y violento.

La BNE, la Biblioteca Histórica Muncipal y las asociaciones de mujeres participarán en el festival con exposiciones, charlas y debates

Entre las actividades programadas por la BNE se encuentran las muestras bibliográficas de la novelista, dramaturga y ensayista Maria Aurèlia Capmany y la filóloga y traductora Carmen Bravo Villasante, con motivo del centenario de ambas. La periodista Maruja Torres acudirá a la Biblioteca para hablar en la sección La biblioteca de… sobre los libros que han acompañado su vida, y la presentadora Anne Igartiburu, en el espacio Lector encuentra autor, conversará con la escritora Nuria Barrios.

Por su parte la Biblioteca Histórica Municipal ofrece una exposición con fotografías personales y familiares de la escritora madrileña Amparo Sanchís Martos que se exhiben junto con publicaciones y material relacionado con sus facetas de autora de novelas románticas, escritora de guiones radiofónicos y dibujante artística.

Las asociaciones de las mujeres en la cultura serán las protagonistas de las mesas redondas y debates durante dos jornadas que reunirán a representantes de nueve asociaciones. En la primera jornada, las asociaciones MAV, CIMA, Clásicas y Modernas y La Liga de las Mujeres Profesionales de Teatro debatirán sobre la situación de las mujeres en el mundo de la cultura y sobre los logros, las urgencias y las reivindicaciones. La segunda jornada estará dedicada al análisis de las fortalezas y debilidades de los proyectos asociativos de las artes escénicas y la música.

Los jóvenes podrán acceder gratis a los espectáculos teatrales

El festival se acerca a los jóvenes y con el fin de promover la cultura entre este público, se ha creado el bono JOBO para que los jóvenes de 16 a 26 años puedan asistir gratis a las representaciones teatrales programadas de lunes a viernes en las Naves de Matadero, Teatro Español, Teatro Fernán Gómez, Conde Duque y Teatro Circo Price.

Programación completa Nueva ventana

Subir