Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. 2018
  3. Marzo
  4. universo-bibliotecas
  5. IX Jornadas Internacionales de Experiencias Bibliotecarias

Las IX Jornadas Internacionales de Experiencias Bibliotecarias abordarán el tema de la diversidad e inclusión en la biblioteca

27/03/2018

Universo Bibliotecas

  • La jornada se celebrará el 9 de mayo en el Goethe-Institut Madrid y se centrará en las bibliotecas como instituciones clave para conseguir la plena inclusión de las personas en situación de vulnerabilidad
Logo de JIEB 2018

Bajo el lema “Cabemos todos: diversidad e inclusión en la biblioteca”, las IX Jornadas de Experiencias Internacionales Bibliotecarias Nueva ventana tendrán lugar el próximo 9 de mayo en el Goethe-Institut Madrid.

Cuando se habla de ‘accesibilidad en las bibliotecas’ en la actualidad se está hablando de servicios y contenidos, más que de cumplir normas arquitectónicas. Por consiguiente, se considera que las bibliotecas son accesibles cuando cualquier persona, sin exclusión alguna, tiene a su alcance todos los servicios y productos culturales o tecnológicos que ofrece la biblioteca.

La accesibilidad así entendida supone un gran reto, pero es esencial que la biblioteca del futuro, como espacio de convivencia que es, se construya sobre el respeto a la diversidad funcional. El fuerte componente social, educativo y cultural de las bibliotecas las convierte en instituciones clave para conseguir la plena inclusión de las personas en situación de vulnerabilidad, cualquiera que esta sea, desde personas con discapacidades físicas y mentales, personas mayores, o afectadas por cualquier tipo de desigualdad social, personas sin hogar, parados, nuevos inmigrantes, colectivo LGBTI, etc.

Especialistas españoles e internacionales analizarán y debatirán la adaptación del papel de la biblioteca y sus servicios a las necesidades de la sociedad actual

  • La etnóloga alemana Eeva Rantamo hablará de la creatividad, la versatilidad en la búsqueda de soluciones y la necesidad de cooperar con los grupos destinatarios de los servicios bibliotecarios.
  • Antonella Agnolli (Consejera de Cultura del Ayuntamiento de Lecce, Italia) centrará su charla en la transformación de la biblioteca en un lugar concebido más para las personas que para los libros, modificando la propia concepción de los espacios.
  • M. Teresa Morata Arráez, directora de la Biblioteca Pública "Luis Rosales" de Carabanchel, expondrá su trabajo por la accesibilidad sin excluir a ningún usuario por su discapacidad.
  • Renee Grassi, responsable de Servicios para la Juventud de la Biblioteca del Condado de Dakota (Minnesota), ofrecerá ejemplos concretos de servicios de las bibliotecas públicas de Estados Unidos para niños y jóvenes discapacitados que pueden ser aplicados en otras bibliotecas con usuarios similares, y compartirá su experiencia sobre la importancia de participar en redes profesionales de apoyo a la discapacidad y de fomentar la formación específica del personal bibliotecario en estos temas.
  • Isabel Gutiérrez Sánchez, de la sección de servicios bibliotecarios para usuarios con necesidades especiales de la IFLA, presentará la guía de servicios para personas sin hogar editada recientemente.
  • Fabrice Chambon (Director General de las bibliotecas de Montreuil) hablará sobre la misión social de las bibliotecas y la lucha por las desigualdades en ellas.

Los talleres se celebrarán por la tarde de manera simultánea

  • Perros y Letras, impartido por Elena Domínguez Iten, con la participación de la perrita Bea, que hablará de este programa en el que los perros ayudan a mejorar las habilidades lectoras.
  • Bibliotecas para personas con dislexia, impartido por Isabel Gutiérrez Sánchez, que explicará los aspectos que deben tenerse en cuenta en el diseño de las bibliotecas y sus servicios para atender correctamente a estos usuarios
  • Recursos para trabajar la accesibilidad en bibliotecas, con María Teresa Monje Jiménez, donde se analizarán diversas herramientas y recursos que pueden emplearse en las bibliotecas para elaborar productos útiles para diferentes discapacidades y se propondrán ejercicios sobre los recursos analizados.
  • Servicios bibliotecarios digitales sin barreras: nuevos entornos para la educación y cultura inclusivas, en el que Eeva Rantamo pondrá el punto de mira en el significado actual y la oportunidad de estos servicios y analizará las líneas para su implementación.
  • La lucha contra las desigualdades en la biblioteca, con Fabrice Chambon, en el que se presentarán y debatirán las iniciativas y experiencias puestas en marcha en las bibliotecas de Montreuil y del extrarradio parisino destinadas al público alejado de la lectura.

La jornada cuenta con la colaboración del Goethe Institut, SEDIC, la Embajada de EEUU en Madrid, la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el International Institute Madrid-Boston, el Istituto Italiano di Cultura y el Institut Français.

Subir