Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Elvira Lindo

elvira-lindo

6 de septiembre de 2016

El tercer grado lector con... Elvira Lindo

Foto de Elvira Lindo Foto: Patri Campora

Comienza su actividad profesional en la radio, en 1981, a los diecinueve años. En RNE ejerció, durante una década, todas las tareas posibles, de locutora a reportera, de guionista a actriz. Más tarde, trabaja como guionista en la televisión. En 1992 decide abandonar sus tareas en radio y televisión y escribe su primer libro, Manolito Gafotas, al que le seguirían seis de la misma serie. Por uno de ellos, Los trapos sucios, recibe en 1998 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Los libros de este personaje se traducen regularmente a más de treinta lenguas. Al mismo tiempo, escribe varios guiones para el cine en colaboración con el director Miguel Albaladejo, como La primera noche de mi vida o El cielo abierto. Su segunda novela, Una palabra tuya, es galardonada en 2005 con el premio Seix Barral Biblioteca Breve.

En marzo de 2010 estrena una versión teatral de su novela Algo más inesperado que la muerte, y en septiembre publica Lo que me queda por vivir, que recibe el premio “El Público” de Canal Sur. En 2012 publica un libro sobre la ciudad de Nueva York, en la que reside desde 2004, Lugares que no quiero compartir con nadie, y en 2014, Mejor Manolo, el último libro de la serie de Manolito. Ese mismo año llega a las pantallas La vida inesperada, una película rodada en Nueva York sobre un guión original suyo. En 2015 sale a la luz su último libro, Noches sin dormir, un diario del que ha sido su último invierno en Nueva York, ciudad en la que ha vivido once años.

Nunca ha abandonado la actividad periodística en la que empezó, aquel 1981, escribe semanalmente en el diario El País en donde ha cultivado diversos géneros del periodismo, la entrevista, la crónica ácida de la actualidad, el reportaje y la columna de opinión.

1. ¿Cuál es el primer libro que recuerdas haber leído?

El muñeco de papel, un maravilloso cuento ilustrado de Mercedes Llimona.

2. ¿Qué recuerdo tienes de su lectura?

Mágico. Lo sigo teniendo. Tendría yo 4 años cuando lo compraron. Me ha acompañado siempre. Hay ilustraciones recortadas porque jugaba con él.

3. Tu reino… ¿por qué libro?

Por Tristana, de Galdós. Es un libro moderno en todos los sentidos, en forma y fondo. Es un personaje lleno de encanto y con una gran fuerza: una mujer libre hasta cuando la vida no la permite serlo.

4. ¿Cuál es tu sitio favorito para leer?

La cama. Los médicos del sueño dicen que a la cama no se va a leer porque desvela, pero no sé dormirme sin que me cuenten un cuento.

5. ¿Alguna librería de cabecera?

Varias: Alberti, Méndez, Pasajes…

6. ¿Papel o electrónico?

¡Papel! No se trata de un romanticismo infundado, tengo serias razones para preferirlo: lo manejo mejor, tengo más sentido de lo que llevo leído y de lo que me queda, lo recuerdo mejor. Y si, además, el papel tiene un gran diseño de portada y está bien editado es incomparable.

7. ¿Algún descubrimiento reciente que quieras compartir con otros lectores?

Las librerías de segunda mano que están proliferando en estos tiempos. Ya nadie puede decir que un libro es caro. Se encuentra de todo.Salto de línea Ah, y me encanta buscar vídeos de entrevistas o imágenes de los autores que leo. Es una suerte poder acceder a ello.

8. ¿A qué autor te llevarías a una isla desierta… o a cualquier otro lugar?

A Richard Ford. Y a mi marido, claro.

9. ¿Alguna editorial que nunca te defrauda?

Ahora hay tantas y tan buenas que no puedo ni quiero responder. Compro de todo y de todas.

10. Define con una sola palabra qué significa para ti leer

Compañía.

Subir