Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Gemma Rovira

El tercer grado lector con... Gemma Rovira

13 de febrero de 2017

Foto de Gemma Rovira

Estudió Filología Hispánica en la Universidad Central de Barcelona cuando todavía no existían las facultades de traducción, aunque por esa época todavía no sabía a qué quería dedicarse. Paralelamente estudió inglés en el Instituto Británico de Barcelona, donde obtuvo el Certificate of Proficiency in English de la Universidad de Cambridge (1987).

Desde 1988 se dedica exclusivamente a la traducción literaria del inglés al castellano. Ha colaborado con las editoriales Salamandra, Anagrama, Minotauro, Random House Mondadori, Ediciones B, Edhasa, Maeva, Seix Barral, Círculo de Lectores y Alfaguara.

También es miembro de APTIC (Associació Professional de Traductors i Intèrprets de Catalunya) y de ACE Traductores (Sección Autónona de Traductores de Libros de la Asociación Colegial de Escritores de España), de cuya junta formó parte entre 2006 y 2010.

Entre más de un centenar de obras traducidas, que incluyen algunos ensayos así como diversos subgéneros de novela, se cuentan títulos de autores como John Boyne (El niño con el pijama de rayas), Daniel Mason (El afinador de pianos), Lisa See (El abanico de seda, El pabellón de las peonías, Dos chicas de Shanghái), Margaret Atwood (Penélope y las doce criadas), Karen Armstrong (Breve historia del mito), Andrew Miller (El insensible, Oxígeno, El ocaso de un seductor), Anne Tyler (Propios y extraños, La brújula de Noé, El matrimonio amateur), Kurt Vonnegut (Barbazul), Donna Tartt (El secreto, Un juego de niños), Tom Sharpe (Los Grope, La herencia de Wilt, Wilt no se aclara), Paul Theroux (Kowloon Tong), Patrick Rothfuss (El nombre del viento, El temor de un hombre sabio, La música del silencio) y J.K. Rowling (Una vacante imprevista, Harry Potter y la Orden del Fénix, Harry Potter y el misterio del príncipe, Harry Potter y las reliquias de la muerte, Los cuentos de Beedle el bardo, Harry Potter y el legado maldito y Animales fantásticos y dónde encontrarlos).

1. ¿Cuál es el primer libro que recuerdas haber leído?

Las clásicas antologías de cuentos de Hans Christian Andersen y los hermanos Grimm.

2. ¿Qué recuerdo tienes de su lectura?

Muchos de aquellos cuentos me parecían tremendamente tristes, y sin embargo debía de sacarles mucho jugo, porque los releí durante años.

3. Tu reino… ¿por qué libro?

La Antología poética de Federico García Lorca. Con él mi madre me enseñaba a leer en voz alta, y así descubrí la poesía.

4. ¿Cuál es tu sitio favorito para leer?

La cama. Seguramente porque ya no tengo tiempo para leer durante el día, y todas las noches me reservo un rato para la lectura.

5. ¿Alguna librería de cabecera?

La de mi barrio, A peu de pàgina. Una librería pequeña con una librera como las de antes, Gemma, que conoce a sus clientes y los mima. Además, organiza todo tipo de encuentros alrededor del libro.

6. ¿Papel o electrónico?

Papel, a pesar de que en mi casa ya no quepan los libros. Al libro electrónico sólo le veo una utilidad: que con él puedes leer a oscuras. Tengo uno, y a veces lo utilizo, pero no me acostumbro.

7. ¿Algún descubrimiento reciente que quieras compartir con otros lectores?

No se me da nada bien recomendar libros (lo hago, pero fracaso la mitad de las veces). De hecho, tampoco me dejo aconsejar mucho; a lo mejor es que los libros nos encuentran a nosotros... Sin embargo, voy a barrer para casa y voy a recomendar Harry Potter y el legado maldito, de J.K. Rowling, a todos los seguidores de la serie. Me encanta que esta nueva entrega no sea una novela sino una obra de teatro, y animo a los lectores a dar el salto a otro género literario. En la lectura, como en tantos otros aspectos de la vida, hay que ser valiente e innovador.

8. ¿A qué autor te llevarías a una isla desierta… o a cualquier otro lugar?

A Patrick Rothfuss, un escritor al que he traducido y con el que tengo muy buena relación. Tiene muy buen carácter y es muy inteligente, lo que lo convierte en un excelente candidato. Aunque en realidad preferiría metérmelo en el coche y llevármelo por ahí a enseñarle mis paisajes favoritos y a presentarle a mis amigos.

9. ¿Alguna editorial que nunca te defrauda?

¡Las que me dan trabajo!

10. Define con una sola palabra qué significa para ti leer

Vivir.

Subir