Lectura

España

Nacional

  • ¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores, booktubers y prosumidores PDF (2017). Investigación dirigida por Francisco Cruces y editada por Ariel y la Fundación Telefónica en la que se analizan las maneras de leer en el mundo actual desde una perspectiva etnográfica.
  • Estrategias de animación a la lectura PDF (2017). Material elaborado por Diego Gutiérrez del Valle, Paciano Merino Merino y José Luis Polanco Alonso, miembros del Equipo Peonza, para Anaya con propuestas y reflexiones para trabajar todo tipo de libros en el aula, y conseguir una animación lectora efectiva.
  • PISA 2015. Informe Español (2016). Nueva edición del informe elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que recoge los datos más destacados en el ámbito español del Informe Internacional PISA 2015. En esta ocasión se ha centrado en ciencias aunque igualmente se describen los resultados en las competencias lectora y en matemáticas, además de ofrecer una evolución de los resultados PISA desde 2000 hasta 2015.
  • Situación actual y perspectivas de futuro de la lectura en EspañaPDF (2016). Investigación realizada por Javier Urgel Parreño en el marco del XXIII Curso de Posgrado 2014-15 del CIS que supone una aproximación a los escenarios de lectura frecuente e infrecuente en nuestro país.
  • La lectura en dispositivos móviles: la lectura en e-Reader, tablet o smartphone(2014). Documento que recoge los resultados de una encuesta realizada en España por Conecta a 1.000 personas mayores de 13 años en enero de 2014 que muestra la penetración de estos dispositivos en nuestro país.
  • I Estudio sobre Hábitos de Lectura Digital (2013). Encuesta realizada por la red social de lectores y escritores BiblioEteca sobre los hábitos de lectura digital en España.
  • PISA 2012. Informe Español (2013). Nueva edición del informe elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que recoge los datos más destacados en el ámbito español del Informe Internacional PISA 2012. En esta ocasión se ha centrado en matemáticas aunque igualmente se describen los resultados en las competencias lectora y científica, además de ofrecer una evolución de los resultados PISA desde 2000 hasta 2012.

Autonómico

Cataluña

  • Hábits de lectura i compra de llibres a Catalunya 2016 PDF (2017). Informe elaborado por la empresa Conecta por encargo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catauña sobre los hábitos de lectura y compra de libros en Cataluña correspondiente a 2016.
  • Anuari de l'Observatori de Biblioteques, Llibres i Lectura 2014. Documento editado por el Observatori de Biblioteques, Llibres i Lectura (OBLL), organismo adscrito a la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universitat de Barcelona, que ofrece una radiografía general de lo que se ha hecho en Cataluña a lo largo de 2013 en relación, principalmente, a la lectura y la edición, especialmente centrada en libro infantil y juvenil, así como la promoción del hábito lector en bibliotecas, centros educativos y librerías, además de analizar estudios e investigaciones en el ámbito catalán y español sobre estos temas.
  • Hábits de lectura i compra de llibres a Catalunya 2013 (2014). Informe elaborado por la empresa Conecta por encargo del Gremi d’Editors de Catalunya y la Associació d’Editors en Llengua Catalana sobre los hábitos de lectura y compra de libros en Cataluña correspondiente a 2013.

Madrid

Unión Europea

  • Promoting Reading in the Digital Environment PDF (2016). Informe de Unión Europea a partir del trabajo en el que han participado un grupo de expertos de 23 Estados miembros de la UE, incluyendo a España, y Noruega que aborda las oportunidades y los retos a los que se enfrenta el fomento de la lectura en mundo digital, su marco normativo y recoge algunos ejemplos de lo que se está haciendo actualmente en Europa.

Francia

  • Les français y le lecture (2015). Estudio que recoge los resultados de una encuesta realizada en Francia por el Centro Nacional del Libro (CNL) y el Instituto Ipsos a 1.012 personas mayores de 15 años de edad en relación a la lectura.
  • Etude des perceptions et usages du libre numérique (2014). Estudio realizado por Hadopi, Groupement pour le Développement de la Lecture Numérique (GNL) y el Institut Français d’Opinion Publique (IFOP) en el que se analiza el uso y la percepción sobre el libro electrónico en Francia.

Reino Unido

  • Celebrating Reading for Enjoyment Findings from our Annual Literacy Survey 2016 PDF (2017). Informe que muestra los resultados de la encuesta realizada por oganización británica National Literacy Trust a más de 42.400 alumnos de 8 a 18 años y centrada en la lectura por placer.
  • Children’s and Young People’s Reading in 2015 PDF (2016). Sexta edición del estudio realizado por la organización británica National Literacy Trust que muestran los resultados de la encuesta realizada a un total de 32.569 niños y adolescentes británicos de entre 8 y 18 años para conocer sus hábitos de lectura.
  • The Impact of Ebooks on the Reading Motivation and Reading Skills of Children and Young People (2015). Estudio publicado por la organización británica National Literacy Trust con la colaboración de la plataforma de libros electrónicos RM Books que analiza el impacto de la lectura en formato electrónico en niños y adolescentes.
  • Literature Review: The impact of reading for pleasure and empowerment (2015). Estudio realizado por BCP Consulting para la organización británica The Reading Agency que aborda el impacto de la lectura por placer en diferentes grupos de edades, así como la influencia positiva del acto de leer en sus vidas.
  • Children’s and Young People’s Reading in 2014 PDF (2015). Quinta edición del estudio realizado por la organización británica National Literacy Trust que muestran los resultados de la encuesta realizada a un total de 32.026 niños y adolescentes británicos de entre 8 y 18 años para conocer sus hábitos de lectura.
  • Booktrust Reading Habits Survey 2013 (2014). Informe de la organización británica Booktrust donde se ofrecen los resultados de una encuesta nacional realizada a un total 1.500 adultos con el objetivo de conocer tanto sus hábitos de lectura como las actitudes que tienen hacia los libros.
  • Children’s early literacy practices at home and in early years settings: Second annual survey of parents and practitioners (2014). Informe final de la entidad National Literacy Trust que recoge los resultados de una encuesta realizada a padres y profesionales con el objetivo de analizar las prácticas de lectura de niños británicos entre 3 y 5 años.
  • Reading with children. Findings from a nationwide survey on the reading frequency of Mums and Dads (2014). Documento de la organización británica Booktrust donde se analiza la frecuencia y la manera en que padres y madres leen a sus hijos.
  • Children’s and Young People’s Reading in 2012 (2013). Tercera edición del estudio realizado por la organización británica National Literacy Trust que muestran los resultados de la encuesta realizada a un total de 34.910 niños y jóvenes británicos de entre 8 y 16 años durante los meses de noviembre y diciembre de 2012 para conocer sus hábitos de lectura.
  • Premier League Reading Starts. 2012 Report (2013). Informe publicado por el National Literacy Trust que ofrece los resultados de su programa Premier League Reading Starts correspondiente a 2012, en el que participaron 34.000 niños y jóvenes cuyo objetivo es motivar a los niños hacia la lectura a través del fútbol.
  • Reading Street (2013). Estudio enmarcado en el proyecto Reading Lives que está desarrollando la editorial británica Egmont que incluye diversos capítulos dedicados a distintos aspectos de la lectura.
  • What Kids Are Reading 2013. Quinta edición del estudio realizado por Keith Topping, profesor de la Universidad de Dundee (Escocia), que ha examinado los hábitos lectores de más de 300.000 estudiantes, de 1 a 11 años de 1.605 centros educativos de todo Reino Unido utilizando una herramienta creada por la empresa Renaissance Learning que permite monitorizar y obtener datos de la práctica independiente de la lectura.

Iberoamérica

  • Planes nacionales de lectura en Iberoamérica 2017: objetivos, logros y dificultades PDF (2017). Informe publicado por CERLALC que ofrece una compilación con información sobre los planes nacionales de lectura de la gran mayoría de los países iberoamericanos, además de incluir la Declaración de Valparaíso para el Fortalecimiento de los Planes de Lectura Iberoamericanos, suscrita por los asistentes al 6° Encuentro de la Red Iberoamericana de Responsables de Políticas y Planes de Lectura (Redplanes), celebrado en julio de 2017.
  • Hacia una antropología de los lectores PDF (2016). Informe que la Fundación Telefónica y la Universidad Autónoma Metropolitana de México han editado, a través del sello editorial Ariel, que ofrece una investigación cualitativa sobre cómo leen jóvenes y adultos de distintas generaciones y niveles educativos.
  • Metodología común para explorar y medir el comportamiento lector. El encuentro con lo digital (2014). Informe publicado por CERLALC y UNESCO con el objetivo de explorar y medir el comportamiento lector en un nuevo escenario caracterizado por la pluralidad de prácticas de lectura.
  • Programas de Alfabetización Digital en América Latina (2014). Informa publicado el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América que ofrece un marco teórico sobre la cuestión así como un análisis de la situación en el ámbito latinoamericano mostrando una serie de experiencias punteras en cada uno de los países de la región.
  • Una región de lectores que crece. Análisis comparado de planes nacionales de lectura en Iberoamérica 2013 (2014). Documento publicado por CERLALC y elaborado por el experto Didier Álvarez Zapata, que recoge información de los planes de lectura desarrollados en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Argentina

Brasil

  • Retraitos da LeituraLink externo (2016). Cuarta edición de la encuesta realizada por el Instituto Pro-Livro de Brasil con el objetivo de trazar el perfil del lector en Brasil ya que se analizan factores como la intensidad, la motivación o las condiciones de la lectura de la población brasileña de 5 años y más.

México

  • I Encuesta nacional sobre consumo de medios digitales y lectura PDF (2015). Estudio elaborado de manera conjunta por IBBY México y Banamex que analiza los hábitos de consumo de los medios digitales así como la lectura digital entre los jóvenes lectores mexicanos.
  • Encuesta nacional de lectura y escritura 2015 Informe publicado por CONACULTA que ofrece los resultados de la encuesta realizada a 5.845 mexicanos mayores de 12 años para conocer sus hábitos lectores.
  • Hacia una antropología de los lectoresLink externo (2015). Informe cualitativo editado por la Fundación Telefónica y la Universidad Autónoma Metropolitana de México que analiza cómo leen jóvenes y adultos de distintas generaciones y niveles educativos, en diferentes espacios y soportes.

Internacional

Canadá

  • Canadians Reading Canadians 2017 PDF Informe realizado por BookNet Canada para conocer los hábitos, intereses y gustos lectores de los canadienses.
  • Pleasure Reading Survey 2013 Resultados de la encuesta realizada por Environics Research por encargo de la National Reading Campaing para evaluar la lectura por placer entre la población canadiense mayor de 18 años.

Estados Unidos

  • Kids&Family Reading Report PDF (2017) Sexta edición del estudio que recoge los resultados de una encuesta realizada anualmente en Estados Unidos por Scholastic, en colaboración con YouGov, a niños y adolescentes y a sus padres para conocer sus actitudes y comportamientos en relación a la lectura.
  • Book Reading 2016PDF Estudio elaborado por Pew Research Center’s Internet Project, que presenta los resultados de una encuesta para conocer los hábitos de lectura de la población norteamericana.
  • E-Reading Rises as Device Ownership Jumps (2014). Estudio publicado por Pew Research Center’s Internet Project que ofrece los resultados de una encuesta realizada del 2 al 5 de enero de 2014 a 1.005 norteamericanos mayores de 18 años sobre lectura digital y los dispositivos de lectura.
  • Kids&Family Reading Report 2014 Quinta edición del estudio que recoge los resultados de una encuesta realizada anualmente en Estados Unidos por Scholastic, en colaboración con YouGov, a niños y adolescentes y a sus padres para conocer sus actitudes y comportamientos en relación a la lectura.
  • Tablet Ownership 2013 Informe realizado por Pew Internet & American Life Project donde se analiza la penetración de los dispositivos de lectura digital, concretamente de las tabletas.
  • Parents, Children, Libraries, and Reading (2013). Informe realizado por Pew Research Center’s Internet & American Life Project con los resultados de las 2.252 encuestas telefónicas realizadas entre octubre y noviembre de 2012 en Estados Unidos para analizar la relación de los padres con las bibliotecas, que evidencia que para la mayoría de los padres los centros bibliotecarios son valorados muy positivamente.
  • Tablet and ereader ownership (2013). Estudio elaborado por Pew Research Center’s Internet Project, que presenta los resultados de una encuesta realizada a 6.000 estadounidenses de 16 años y más para conocer la penetración de los dispositivos de lectura digital y las tabletas.

Rusia

  • Ebook reading among Russian 7-15 years old (2013). Resultados de la encuesta realizada por Digital Parent In Russia y Tvidi.Ru sobre la adopción de los libros electrónicos por parte de los lectores más jóvenes en Rusia, en concreto de entre 7 y 15 años.Salto de línea

Subir