Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. 2016
  3. Septiembre
  4. lectura-lectores
  5. 16 de septiembre, una jornada dedicada a la lectura digital

dia-lecturadigital-2016

La lectura y los lectores

13 de septiembre de 2016

16 de septiembre, una jornada dedicada a la lectura digital

  • La plataforma Overdrive propone celebrar un día en torno a la lectura de libros electrónicos bajo el lema “Read an ebook day”Salto de línea
Imagen del Día de la lectura de libros electrónicos

¡Lectores (digitales), manifestaos! Así se podría resumir la propuesta que la plataforma Overdrive hace para que el 16 de septiembre celebremos, por tercer año consecutivo, el Día de la lectura de ebooks Link externo. Aunque está claro que el soporte no importa, que lo maravilloso de leer es que nos traslada a otros mundos ya sea pasando las páginas de un libro impreso o encendiendo un dispositivo, esta jornada quiere reivindicar la lectura digital y animar a leer libros electrónicos a aquellas personas que todavía no lo hayan hecho.

No se trata de elegir entre uno u otro formato, simplemente de recordar algunas de las bondades de la lectura digital, por ejemplo, la cantidad de espacio que nos ahorra ya que podemos llevar miles de libros en un smartphone, una tableta o un dispositivo y leerlos en cualquier momento y en cualquier lugar. Los libros electrónicos son muy prácticos porque no se estropean con el paso del tiempo y se accede a ellos con un simple clic ya estemos tranquilamente en casa, en el autobús camino al trabajo o a 3.000 metros de altura en un avión.

Con el lema “Read an ebook day” la jornada anima a los lectores a compartir con otras personas sus experiencias lectoras en formato electrónico. Contar qué estamos leyendo, por qué nos encanta leer libros electrónicos, cómo ha sido nuestro viaje como lectores digitales…. Overdrive nos propone compartirlo en las redes sociales con la etiqueta #ebooklove o hacerlo desde la página web de la campaña. Asimismo invita a esos lectores “de papel” que todavía no se han lanzado a leer libros electrónicos a coger uno y disfrutar del placer que proporciona la lectura digital.

En la página web del Día de la lectura de ebooks también se ofrece una lista de libros electrónicos recomendados, una serie de entrevistas donde algunos escritores cuentan qué libros están leyendo y un mapa para buscar libros digitales gratuitos en bibliotecas de todo el mundo.

Casi 2 de cada 10 españoles suele leer en formato digital

El 16 de septiembre quiere ser un día festivo que también sirva para significar la importante expansión que está viviendo la lectura digital en los últimos años. En el caso de nuestro país, la subida es especialmente significativa a tenor de los datos recogidos en la última actualización del informe El sector del libro en España 2013-2015PDF, elaborado por el Observatorio de la Lectura y el Libro y publicado en enero de 2016. El estudio muestra los resultados de la Encuenta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2014-2015 que indican que el 17,7% de los españoles afirmó leer en formato digital, porcentaje que en la encuesta precedente, de 2010-2011, fue del 6,5%, lo que supone que la lectura digital casi se ha triplicado en este periodo, subiendo más de 11 puntos porcentuales.

grafico lectura digital en españa

Aunque la lectura digital en España ha aumentado significativamente en todos los grupos de edad, son los jóvenes de 20 a 24 años los que presentan el porcentaje más elevado (30,3%) siendo además las personas en esta franja de edad las que más libros digitales compraron en último trimestre (12,2%, frente al 9,9% del total de la población).

Asimismo el estudio señala que los lectores de libros digitales suelen usar un dispositivo de lectura de libros digitales (9,7%) o leer directamente de Internet (9,2%) siendo menos frecuente la lectura a través de otros dispositivos móviles (3%). También se percibe un crecimiento importante tanto en el porcentaje de personas que tiene en su hogar algún dispositivo específico de lectura digital al pasar del 0,8% en 2010-2011 al 28,3% en 2014-15, así como de personas que disponen de libros en formato digital, del 4,6% al 23,8%.

Subir