Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. 2017
  3. lectura-lectores
  4. XVII Campaña María Moliner

Convocada la XVII Campaña de animación a la lectura María Moliner

La lectura y los lectores

22 de agosto 2017

  • La iniciativa, promovida por la Secretaría de Estado de Cultura junto a la Federación Española de Municipios y Provincias y la Fundación Coca-Cola, premia a los 300 mejores proyectos de animación a la lectura desarrollados por las bibliotecas de municipios de menos de 50.000 habitantes
Logo Campaña María Moliner

Hoy se ha publicado en el BOE Link externo el extracto de la Resolución de 17 de agosto de 2017 de la Secretaría de Estado de Cultura por la que se convoca el concurso de proyectos de animación a la lectura María Moliner en municipios de menos de 50.000 habitantes correspondiente al año 2017.

Se trata de un concurso desarrollado por la Secretaría de Estado de Cultura, con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias y la Fundación Coca-Cola, cuyo objetivo es incentivar las acciones de animación a la lectura, especialmente entre niños y jóvenes, así como las actividades de integración social con población en riesgo de exclusión social o con algún tipo de discapacidad y las buenas prácticas bibliotecarias.

A través de esta CampañaLink externo, enmarcada dentro del Plan de Fomento de la Lectura, se seleccionarán hasta un máximo de 300 proyectos que recibirán un premio en metálico para la adquisición de libros, que cuenta con un importe máximo de 512.000 euros. Además, los tres proyectos que hayan tenido la máxima puntuación obtendrán adicionalmente un premio en metálico otorgado por la Fundación Coca-Cola cuya cuantía máxima global será de 36.000€, y que los municipios deberán destinar a los gastos de cada biblioteca, ya sea en compra de libros y mobiliario o en actividades de fomento de la lectura.

Cualquier ayuntamiento, con menos de 50.000 habitantes que tenga una biblioteca con personal, podrá presentar un único proyecto nuevo que deberá realizarse o haberse realizado durante el año 2017. El plazo de presentación termina el próximo 12 de septiembre.

Más información

11.846 proyectos presentados en 17 ediciones

Según los datos de la Memoria 2016 PDF de la Campaña de animación a la lectura María Moliner, entre 1998 y 2016 han participado en esta iniciativa un total de 2.502 bibliotecas, habiéndose presentado 11.846 proyectos. Se han premiado 5.700 proyectos, siendo Madrid (410), Valencia (346) y Badajoz (253) las provincias con más proyectos premiados en estos años. Asimismo se han entregado un total de 1.653.016 volúmenes a las bibliotecas ganadoras.

En la edición anterior de la Campaña las tres bibliotecas que obtuvieron los premios especiales en metálico fueron:

  • En la categoría de localidades de hasta 5.000 habitantes, la Biblioteca Biblioteca Pública de Aurizberri/Espinal (Navarra) por el proyecto "Piensa globalmente, actúa localmente. Itinerarios de dinamización cultural en el Pirineo".
  • En la categoría de localidades de entre 5.001 y 20.000 habitantes, la Biblioteca Pública Municipal de Cabanillas del Campo (Guadalajara) por el proyecto "La biblioteca, ante tod@s" .
  • En la categoría de localidades entre 20.001 y 50.000 habitantes, la Biblioteca Pública Municipal de Armilla Miguel Hernández (Granada) por el "Sólo se ve bien con la biblioteca. Lo esencial es invisible a los ojos".
Subir