Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. 2017
  3. Julio
  4. autores-letras
  5. VI Edición Celsius 232

Celsius 232 celebra su VI edición en Avilés

Autores y Letras

13 de julio de 2017

  • La ciudad asturiana de Avilés congregará en torno a Celsius 232, del 19 al 22 de julio, a destacados autores nacionales e internacionales en torno a la narrativa fantástica, terror y ciencia ficción

Cartel de Celsius 232 2017

Los asturianos y todos los aficionados al género tienen una nueva cita, y ya van seis años, con el Festival de terror, fantasía y ciencia ficción Celsius 232Link externo que se celebrará del 19 al 22 de julio en Avilés.

Esta localidad asturiana acoge de nuevo este encuentro literario, que cuenta con la colaboración de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y combina charlas con autores y presentaciones de libros con cine o juegos de rol y estrategia y con actividades dirigidas a todos los públicos.

Los autores nacionales siguen siendo la gran apuesta en un festival que no solo trabaja por acercar a los aficionados entre sí, sino también en definir y reforzar el entorno del género fantástico en nuestro país.

A los nombres de Joe Abercrombie, Joe Hill, Ann Leckie y Mike Carey, se unen Juan Gómez Jurado, Iria G. Parente y Selene M. Pascual, Ismael Martínez Biurrun, Marc Pastor, Bruno Arpaia, Francisco Miguel Espinosa, Juan Jacinto Muñoz Rengel, César Mallorquí, José Antonio Fideu, Ricard Ruiz Garzón, Hernán Migoya, Víctor Conde, Raquel Villaamil, Guillem López, María Angulo, y Laura Fernández, que presentará su nueva novela Connerland.

El cartel de esta nueva convocatoria refleja el humor dentro del género y ha sido realizado por el autor asturiano Alberto Cimadevilla.

Precisamente el humor tendrá una presencia especial con la asistencia de Jasper Fforde y habrá una mesa dedicada exclusivamente al uso del humor como ingrediente esencial en la literatura de género, en la que participarán Sergi Escolano (Másters del Multiverso), Abel Amutxategi (Su muerte, gracias) y Pablo García Maeso (Sopa de elegidos).

Por otro lado, los responsables de la nueva publicación de género Windumanoth presentarán su proyecto, y la VI edición del festival contará con nuevas actividades, como el Taller literario a cargo de Gabriella Campbell.

La sección de “Letras y Bits”, en la que el videojuego es analizado como medio narrativo, contará con la asistencia de Dave Grossman (Maniac Mansion: Day of Tentacle, Sam & Max, The Secret of Monkey Island); Estefanía Bitán, África Curiel y Rocío Tomé, fundadoras de FemDevs una asociación que promueve la presencia de la mujer en el mundo de los videojuegos; Rhianna Pratchett (Tomb Rider, Rise of the Tomb Rider, Mirror’s Edge); Keith Stuart, editor de la sección de videojuegos de The Guardian; y Nacho Requena (Metal Gear).

Ledicia Costas, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2005, estará en las actividades de literatura infantil y juvenil para hablar de su trayectoria literaria en general y de Verne y la vida secreta de las mujeres planta, en particular.

“Las series de nuestra vida” este año contará con la presencia de la serie mítica V. Y la otra serie, de animación, que completará la sección será nuevamente Pokemon, con una larga sesión estructurada en tres partes: una primera centrada en su fenómeno como serie televisiva y videojuego, otra segunda analizando su faceta como manga y una tercera centrada en el popular videojuego Pokemon Go.

Las noches y madrugadas corresponden a la sección “Hijos de Mary Shelley” que incluye un recital de Raquel Lanseros y Fernando Marías y una charla sobre el mito de Frankenstein. Volverá a celebrarse la “Noche de Culto de Jesús Palacios”, la fiesta del cine más inclasificable. Igualmente, como todos los años, habrá “Cine en la Calle” (Los Guardianes de la Galaxia, E.T., el extraterrestre y Alien, el octavo pasajero) y juegos de rol bajo la coordinación de Hangar Rebelde. Además, el cosplay tiene cada vez más adeptos y el festival será escenario de las II Jornadas de Cosplay, coordinadas por Manlima.

Este año repetirán los Premios Kelvin 505Link externo, que comenzaron a otorgarse el año pasado, para premiar las mejores novelas de ciencia ficción, fantasía, terror y géneros aledaños publicadas en castellano el año anterior. La Academia Kelvin, una “reunión virtual” de periodistas, críticos especializados y ganadores de los premios principales de género fantástico de nuestro país, será la encargada de seleccionar a los ganadores.

Programa completoLink externo

Subir