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La facturación del sector editorial español crece un 2,7% en 2016

Mundo Libro

14 de julio de 2017

  • Con más de 2.317 millones de euros, la facturación del libro en el mercado interior constata, por tercer año consecutivo, su tendencia positiva
  • Los buenos resultados vienen impulsados en parte por la facturación del libro de texto y la novela contemporánea
  • El libro digital continúa su evolución y supone el 5,1% de la facturación del sector en el mercado interior
  • Las exportaciones del sector crecen un 3,5%, arrojando nuevamente un saldo positivo que alcanza los 370,45 millones de euros

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) presentó ayer en rueda de prensa su Análisis del Mercado Editorial en España: Comercio Interior y ExteriorLink externo, un avance de los estudios de Comercio Interior del Libro en España 2016PDF, elaborado por la FGEE, y Comercio Exterior del Libro 2016PDF, realizado por la Asociación de las Cámaras del Libro de España, ambos con el respaldo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La facturación aumenta por tercer año consecutivo

Tras el crecimiento del 2,8% experimentado durante 2015, en 2016 la facturación del sector editorial crece por tercer año consecutivo, alcanzando los 2.317,20 millones de euros (un 2,7% más). Una tendencia positiva tras el descenso que se produjo desde el comienzo de la crisis durante el periodo 2009-2013, aunque aún lejos de los resultados de 2008, cuando la facturación alcanzó su cota máxima con 3.185,50 millones de euros.

Facturación 2006-2016

Estos resultados se apoyan en un incremento más equilibrado de las ventas de todos los géneros, especialmente los literarios (tanto de adultos como infantil y juvenil) y de los libros de texto, por la renovación de los libros de 2º y 4º de la ESO. Estos últimos observan una facturación de 856 millones de euros, con un incremento del 3,1% respecto a 2015.

En el subsector de literatura, todos los géneros de novela suben, excepto la novela erótica y la policíaca, siendo la novela contemporánea, con un incremento del 5,1% con respecto a 2015, el género que registra una mayor facturación (244 millones de euros). La literatura infantil y juvenil, con un aumento del 7,1%, registra una cifra de facturación de 277 millones de euros.

Otros subsectores que también incrementaron su facturación son los libros científico-técnicos (8%), los libros de ciencias sociales y humanidades (9,6%) y divulgación general (0,6%). En cambio, registraron caídas los libros prácticos (-10,8%), diccionarios y enciclopedias (-0,7%) y el cómic (-0,7%).

En Barcelona (50,8%) y Madrid (42,4%) se concentra el 92,9% de la facturación. Por tamaño, las empresas muy grandes facturaron el 38,8%, el resto de la facturación se la repartieron empresas grandes (22,9%), medianas (25,0%) y pequeñas (13,4%).

Más títulos en el mercado

La edición (de nuevos títulos y reimpresiones) aumenta un 1,6%, con un total de 81.496. Este crecimiento se suma al registrado en 2015 (+2,1%), aunque desciende el número de ejemplares editados (-0,5%) y, en consecuencia, la tirada media, que se sitúa en 2.749 ejemplares por título (-2,1% respecto al ejercicio anterior, 61 ejemplares por título menos que en 2015).

La oferta editorial española en el mercado alcanza los 620.316 títulos vivos, un 5,7% más que en 2015. Texto no universitario, ciencias sociales y humanidades y literatura son los subsectores con mayor número de títulos nuevos, presentando todos ellos ascensos respecto al año anterior. Por su parte, infantil y juvenil y libros de texto son los subsectores con mayor producción de ejemplares (23% y 22,6% del total respectivamente). Y cómics e infantil y juvenil, los que presentan la tirada media más elevada (4.829 y 4.214 ejemplares respectivamente), a pesar de que en ambos subsectores ha descendido en el último año.

7 de cada 10 ejemplares producidos van a manos de los lectores

Del total de ejemplares editados (224 millones), el pasado año se vendieron 157,23 millones, un 1,2% más que en 2015. Esto arroja una ratio del 70,2%, es decir, que 7 de cada 10 ejemplares producidos se venden, mejorando ligeramente los resultados del año anterior (69%).

El precio medio del libro digital se sitúa 5,24 € por debajo del precio medio del libro

El avance de Comercio Interior muestra un incremento en el precio medio del libro de 0,22 €, situado en 14,74 €. Diccionarios y enciclopedias, divulgación general y literatura son los subsectores donde el precio medio ha descendido. En el caso del libro digital, el precio medio se sitúa en 9,5 € (0,4 € más que en 2015), existiendo una diferencia en el precio del libro entre ambos formatos de 5,24 €. Y en el de los libros de bolsillo, el precio medio ha sido de 7,89 € (0,13 € más que en 2015).

Las librerías recuperan las ventas

Excepto la venta por correo, todos los canales incrementan las cifras de venta. Las librerías y cadenas de librerías se mantienen como los principales canales de venta del libro, con un total de 1.221,61 millones de euros (el 52,7%). La venta de libros en librerías se incrementó un 2,9%, ayudadas por el efecto de la venta de los libros de texto, y la de las cadenas de librerías creció un 3%. Los canales de venta para el libro digital e Internet facturaron 139,19 millones de euros.

El libro digital crece y representa el 5,1% de la facturación

En 2016 se vendieron 12,3 millones de ejemplares en este formato, cerca de 34.000 libros digitales al día y un 2,8% menos que en el año anterior. La facturación por libros en este formato creció un 1,5%, alcanzando los 117,19 millones de euros, el 5,1% del total. Buena parte de este mercado está vinculado con el libro profesional, en particular los libros de ciencias sociales y humanidades, cuya facturación representa el 43,9% del total en este formato, aunque hay que indicar que observa un 1,5% menos que en 2015. A excepción de los libros prácticos (-12,4%), infantil y juvenil (-6,4%) y libros de texto (-3,6%), el resto de los subsectores muestran crecimientos en facturación en este formato, siendo los más significativos los cómics (+107,3%), diccionarios y enciclopedias (+99,6%), seguidos de los libros de literatura (+13,4%), divulgación general (+11,2%) y científico-técnico y universitario (+10%).

Las plataformas creadas por las propias editoriales venden más libros digitales que Amazon

Las plataformas específicas de distribución digital concentran buena parte de las ventas de libros en este formato (80,7%). Dentro de ellas, destaca el papel de las plataformas creadas por el sector editorial, cuya facturación supone el 28,7% del total. Amazon, con una cuota del 23%, representa el segundo canal con mayor facturación, seguido por la venta directa desde la web de las editoriales (15,1%), y otras plataformas como Casa del Libro (7,5%), App Store (5,5%) o Google Play (2,9%). En cambio, la venta de libros digitales a través de librerías desciende un 62,3% y representa un 1% del total.

Crece la oferta de libros de bolsillo, pero descienden sus ventas

A pesar del incremento en el número de títulos editados en este formato (4.471 títulos, un 6,2% más que en 2015), las ventas en formato bolsillo descienden por quinto año consecutivo, alcanzando un valor de 90,8 millones de euros (un 4% menos que en 2015) y los 11,5 millones de ejemplares vendidos (-5,6%). Con estos datos el libro de bolsillo representa el 4% de la facturación del sector en el mercado español, una cuota alejada de la alcanzada años atrás, cuando estaba cercana o incluso por encima del 6%.

El mercado exterior crece un año más

La facturación total del sector en el mercado exterior alcanzó los 571,77 millones de euros, un 3,5% más que en el año anterior, mientras las importaciones se redujeron un 11,7%, alcanzando los 201,32 millones de euros. A pesar del descenso en las importaciones, la balanza comercial del sector del libro arroja un saldo positivo de 370,45 millones de euros, un 14,2% más que en 2015. A estas cifras hay que sumar la venta de derechos que, en 2016, ascendió a 75 millones de euros, un 6,2% más respecto a 2015.

El incremento en las exportaciones se debe a las ventas, tanto del sector editorial, que crecen un 3,74% alcanzando los 372,24 millones de euros, como las del sector gráfico, que se sitúan en 199,52 millones de euros, un 3,1% más que el ejercicio anterior.

Europa y América siguen siendo los principales mercados del sector del libro español. Las exportaciones del sector editorial a los países europeos crecieron un 9,46%, hasta los 181,68 millones de euros, mientras que las dirigidas a América alcanzaron los 184,15 millones.

Por países, los principales mercados del sector del libro continúan siendo Francia (171,21 millones de euros exportados); México (58,08 millones de euros), si bien en este mercado se han reducido las exportaciones en 2016; Reino Unido (57,29 millones de euros); Portugal (56,90 millones de euros); y, tras unos años de descenso, se observa una recuperación de las cifras de Argentina (31,78 millones de euros).

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