Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. 2017
  3. Junio
  4. lectura-lectores
  5. Madrid acoge la 20ª Conferencia Europea sobre Lectura y Escritura y el 6º Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje

congresoaele-2017

La lectura y los lectores

28 de junio de 2017

Madrid acoge la 20ª Conferencia Europea sobre Lectura y Escritura y el 6º Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje

  • Los encuentros, organizados por AELE, tendrán lugar en la Universidad Complutense de Madrid, el 3 julio en la Facultad de Medicina y del 4 al 6 de julio en la Facultad de Educación Salto de línea
  • Dentro del amplio programa, destacamos el Panel del MECD “¿De qué hablamos cuando hablamos de lectura?” donde se darán a conocer las actuaciones del Ministerio relacionadas con la lectura y la escritura, como el Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020

Logos de los encuentros de AELE

La Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE), con el apoyo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y la colaboración, entre otras entidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han sido las encargadas de organizar la 20ª Conferencia Europea sobre Lectura y Escritura Link externo. Se trata de una serie de conferencias bienales que se realizan con el apoyo de las asociaciones integradas en el Comité de Desarrollo Internacional en Europa (IDEC) de la Asociación Internacional de la Alfabetización (ILA) con la idea de ofrecer un punto de encuentro para abordar temas relacionados con las prácticas de lectura y la escritura en distintos contextos sociales.

“Trabajando juntos para fomentar la equidad a través de comunidades de lectores y escritores: un reto para el siglo XXI” es el lema de la Conferencia Europea que tiene como objetivo principal compartir investigaciones y buenas prácticas en el terreno de la lectura y la escritura.

En paralelo al encuentro europeo y con la colaboración de la Fundación SM, la Universidad Complutense, concretamente, la Facultad de Educación acogerá también del 3 al 6 de julio la 6ª edición del Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje Link externo. Esta red con el tiempo se ha convertido en un espacio fundamental en el ámbito iberoamericano para conocer la experiencia de quienes organizan y dinamizan prácticas de lectura y escritura en diferentes ámbitos sociales.

Las comunidades de lectores, la literatura infantil y juvenil o las distintas alfabetizaciones, algunos de los temas a debate

Las principales cuestiones que se abordarán en ambos encuentros se ha estructurado en torno a 8 grandes temas que son los siguientes:

1. Participación ciudadana en contextos plurilingües y multiculturales: acceso, igualdad/desigualdad, equidad e inclusión; la voz de los ciudadanos; interacción positiva y entendimiento mutuo; cambios sociales.

2. Comunidades de lectores y escritores a lo largo de todo el ciclo vital: prácticas del lenguaje en contextos comunicativos generados en escuelas, bibliotecas, grupos familiares, centros culturales y otros contextos sociales; inclusión de población con diversidad funcional, cultural, lingüística, emocional, étnica, etc.; comunidades de estudio en ámbito educativo; comunidades profesionales; etc.

3. La participación activa en las culturas escritas de las sociedades actuales acredita el nivel de alfabetización de los sujetos del siglo XXI: la alfabetización como proceso complejo y en constante evolución; la responsabilidad de toda la sociedad de incluir a los ciudadanos en las sociedades actuales; o la responsabilidad de la escuela incorporar a todo el alumnado en el uso y recreación de la cultura escrita.

4. Las distintas alfabetizaciones (audiovisual, tecnológica, informacional y plurilingüe)

5. Literatura infantil y juvenil como instrumento para la construcción de identidad y ciudadanía; la ilustración y la autoría; las edición y puntos de encuentros con las obras infantiles y juveniles…

6. Políticas de alfabetización, diversidad de lectores y escritores, y promoción de la lectura y la escritura dentro y fuera de las instituciones educativas como las bibliotecas, clubes de lectura, etc.

7. Aprender a enseñar la lectura y la escritura: cómo abordar la enseñanza de lenguas propias y extranjeras, leer y escribir para aprender conocimientos científicos y sociales, sistema de escritura y primera alfabetización, la escritura en la educación superior, etc.

8. Presencia de la cultura escrita en la sociedad: su manifestación en el arte plástico, teatro, periodismo, literatura, cine, danza…

Programa

Las distintas sesiones que se desarrollan el 3 de julio son plenarias para todos los asistentes, tanto del Foro Iberoamericano como de la Conferencia Europea. La inauguración arrancará a las 10:00 horas en el Gran Anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, a la que seguirá la entrega del premio "The International Literacy Association Award for Innovative Literacy in Europe" para el programa “Croatian Prison Reading Program for detainees and their children”.

Posteriormente tendrá lugar el Panel “¿De qué hablamos cuando hablamos de lectura?”, una charla organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que servirá para conocer de primera mano las actuaciones del MECD relacionadas con la lectura y la escritura. Contará con la participación de Martha R. Villabona García, consejera técnica del proyecto Alfabetizaciones Múltiples del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa; Pilar García Freire, jefa del Área de Recursos Educativos Digitales del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación de Profesorado; Susana Alegre Landaburu, jefa de Área de Coordinación y Cooperación de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria; Cristina Alarcó Ubach, jefa de Servicio de Promoción de la Lectura de la Subdirección General del Libro, la Lectura y las Letras Españolas; y María Jesús Cabañas Martínez, asesora técnico-docente del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

El amplio programa de actividades de ambos encuentros incluye paneles, mesas redondas, conferencias magistrales, talleres, encuentros, etc. y contará con la presencia de grandes expertos y profesionales nacionales e internacionales en el ámbito de la lectura y la escritura, entre otros: Daniel Cassany, profesor e investigador de Análisis del Discurso en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona; Delia Lerner, profesora e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; Anne Ruggles Gere, profesora en la Escuela de Educación de la Universidad de Michigan y directora del Centro Sweetland para la escritura; Marie Bonnafé, psiquiatra infantil y juvenil y fundadora de la asociación Acciones Culturales Contra la Exclusión y la Segregación que desarrolla un programa de lectura con bebés en bibliotecas en Francia; María Cristina Ramos, autora argentina de literatura infantil y juvenil galardonada con el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en 2016; o Antonio Malpica, autor mexicano que obtuvo el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en 2015.

Programa completo de la 20ª Conferencia Europea sobre Lectura y Escritura Link externo

Programa completo del 6º Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje Link externo

Subir