Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. 2017
  3. Marzo
  4. autores-letras
  5. El día 21 de marzo todo el mundo celebra la Poesía

diapoesia2017

Autores y Letras

16 de marzo de 2017

El día 21 de marzo todo el mundo celebra la Poesía

  • Esta fiesta, proclamada por la UNESCO en el año 1999, busca fomentar la vuelta a la tradición oral, a los recitales y a promover la enseñanza de la poesía
  • Madrid, Guadalajara, Tarragona, Monzón, Cáceres o Gáldar son algunas de las localidades repartidas por todo el territorio nacional que proponen diversas actividades para celebrar el Día Mundial de la Poesía

Logo de UNESCO del Día Mundial de la Poesía

El próximo 21 de marzo se celebra en todo el planeta el Día Mundial de la Poesía. La decisión de proclamar este día fue adoptada durante la trigésima reunión de la UNESCO celebrada en París en 1999. La fecha fue elegida por la coincidencia con el equinoccio de primavera en el hemisferio norte y comenzó a conmemorarse oficialmente desde el año 2001 como un tributo a la palabra poética.

La UNESCO, que justifica este reconocimiento porque la poesía contribuye a la diversidad creativa, anima a los estados miembros a participar activamente en la celebración de este día, con el objetivo de apoyar la poesía, de volver a la tradición oral de los recitales de poesía, de promover su enseñanza, apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y de fomentar el acercamiento entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas como el teatro, la danza, la música o la pintura.

En palabras de la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, en su mensajePDF de este año, “La poesía es una ventana a la diversidad excepcional de la humanidad. La poesía es única por su capacidad de hablar a través del tiempo, el espacio y la cultura, de llegar directamente a los corazones de las personas de todo el mundo. Es un manantial de diálogo y entendimiento y ha sido siempre una fuerza para desafiar las injusticia y promover la libertad.”

Son numerosas las actividades y lecturas que se realizan por todos los rincones de la geografía española y a continuación presentamos una muy pequeña muestra de algunas iniciativas organizadas por diversas instituciones para conmemorar la palabra poética.

Versos en la Casa Museo Lope de Vega

El día 21 el Museo invita a todos los visitantes a participar en la acción “Versos en el aire”Link externo para que escriban sus versos favoritos, propios, de Lope o de otro poeta, sobre globos que se colocarán en el jardín de la casa creando un paisaje muy literario.

Visitas guiadas en verso en el Museo del Infantado de Guadalajara

Guadalajara se prepara para una celebración de más de 12 horas el próximo 21 de marzo y propone una cincuentena de actividades en toda la provincia, entre las que se incluyen visitas guiadas en verso en el Museo del Infantado, recitales de poesía, conciertos e interpretación de poemas musicados por Schubert, poemas cantados a cargo de varios coros o “venta” de versos en el mercadillo de los martes.

Además, esta celebración pone el punto final al proyecto europeo del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil “La poesía anda por las calles” que se desarrolla de manera simultánea en Italia, Francia y Portugal.

La poesía al alcance de todo el territorio de habla catalana

La Institució de les Lletres CatalanesLink externo, con la colaboración de diversas entidades públicas y privadas, celebra una gran fiesta de la palabra y las letras y fomenta iniciativas, presenciales y/o a través de la red, en todos los territorios de habla catalana. En concreto, la Biblioteca de Tarragona organizará un vermú poético, una cata de poesía, con la lectura de poemas para la ocasión. Y como cada año, la Institució elige un autor a quien encarga un poema que es traducido a 20 idiomas y editado en un folleto. En esta ocasión se ha seleccionado el poema La poesia, de la escritora Antònia Vicens (Santanyí, Mallorca, 1941).

Lectura libre de poemas en Monzón

Organizado por la Concejalía de Educación, la Biblioteca Municipal de MonzónLink externo acoge un acto musical en el que la cantautora Mari Carmen Escudero hará un brindis por Gloria Fuertes, en el centenario de su nacimiento, y después se procederá a la lectura libre de poemas, propios o ajenos.

Ruta literaria por la ciudad de Cáceres

El Ayuntamiento de CáceresLink externo ha organizado actividades dirigidas a escolares que pasarán por el Palacio de la Isla para leer la obra Poemas de la oca loca, de Gloria Fuertes. Y el 31 de marzo tendrá lugar una ruta con lectura de poemas en diversos rincones simbólicos de la ciudad.

El Día de la Poesía en Gáldar

Para conmemorar este día, la Asociación de Escritores y Escritoras “Palabra y Verso”Link externo celebra el 17 de marzo una nueva sesión del evento literario “Leyendo en la calle”, en el que la poesía y la literatura son los protagonistas. El acto consistirá en la lectura a pie de calle de diversos textos por parte de nueve autores de la asociación, dando la posibilidad de participar al público asistente mediante la lectura de sus propias creaciones.

Cartel de #descubriendopoetas

Campaña #descubriendopoetas

Finalmente, y para celebrar esta fecha, el Observatorio de la Lectura y el Libro ha lanzado una iniciativa en Twitter que consiste en un juego de siete pistas que nos permitirán descubrir la identidad de siete poetas con el hashtag #descubriendopoetas. La campaña se encuentra activa desde el 14 al 21 de marzo, y entre todos los mensajes correctos enviados a la cuenta @observalibroTwitter con la etiqueta #descubriendopoetas se sorteará un lote de libros de poesía para cada uno de los tres ganadores, que se darán a conocer el día 24 de marzo.Salto de línea

Subir