Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. 2017
  3. Noviembre
  4. Observatorio
  5. Día de las Librerías 2017

El 10 de noviembre celebramos la séptima edición del Día de las Librerías

06/11/2017

Observatorio de la Lectura y el Libro

  • El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) organizan conjuntamente una campaña con motivo del Día de las Librerías bajo el lema ‘Deja que te cuenten’
  • El día 10 de noviembre, las librerías aplicarán un descuento especial del 5%, permanecerán abiertas hasta las 22h y organizarán multitud de actividades culturales
  • En el marco de esta campaña se difundirá el vídeo ‘Deja que te cuenten’ con el que se trata de poner en valor el papel de las librerías y los libreros
  • El Observatorio de la Lectura y el Libro lanza #Estaeslamía, una iniciativa que estará activa en Twitter e Instagram del 6 al 12 de noviembre
Día de las Librerías 2017

Reivindicar el espacio de las librerías como un lugar físico de gestión cultural que, además de fomentar la lectura, genera cercanía y relaciones, y la figura del librero como mediador con capacidad de recomendación, son los principales objetivos del Día de las Librerías, que celebra el viernes 10 de noviembre su séptima edición bajo el lema ‘Deja que te cuenten’. Como en años anteriores, durante toda la jornada, las librerías abrirán hasta las 22h, aplicarán descuentos del 5% en todos los libros y celebrarán actividades culturales, cuya agenda se puede consultar en www.diadelaslibrerias.es

Campaña a favor de las librerías en las redes sociales del Ministerio

Con motivo de esta jornada, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pone en marcha a partir de hoy, lunes 6 de noviembre, y hasta el domingo 12 de noviembre, una campaña de difusión en redes sociales con el objetivo de contribuir a la celebración del Día de las Librerías, el próximo 10 de noviembre.

En el marco de esta campaña se difundirá el vídeo 'Deja que te cuenten' Video, con el que se trata de poner en valor el papel de las librerías y los libreros en la promoción de la lectura y mostrar la variedad de opciones culturales que nos ofrecen estos establecimientos. El vídeo se difundirá en las redes sociales del Observatorio de la Lectura y el Libro y puede visionarse o descargarse desde el canal Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en YouTube desde hoy, lunes 6.

‘Deja que te cuenten’ y ¡cuéntanos cuál es la tuya!

Paralelamente, el Observatorio de la Lectura y el Libro invita a los usuarios de redes sociales a participar en la iniciativa #Estaeslamía enviando fotografías de las librerías que más les gustan a través de las cuentas en Twitter e Instagram del Observatorio de la Lectura y el Libro (@observalibro).

Hay librerías grandes, enormes, otras pequeñas, diminutas. Hay librerías que tiene un poco de todo, otras en las que podemos encontrar casi todo sobre algún tema. Hay librerías llenas de historia y otras que acaban de abrir sus puertas y esperan convertirse en un espacio fundamental en tu vida. Hay librerías donde todo es poesía o teatro o cómic o cuento o ensayo, otras donde los niños son los reyes, otras en las que puedes tomarte una copa o un café mientras ojeas las últimas novedades o redescubres a los clásicos… Porque hay tantas librerías como personas, os animamos a que, si aún no lo habéis hecho, encontréis la vuestra y nos lo contéis.

Podréis hacerlo del 6 al 12 de noviembre participando en nuestra iniciativa #Estaeslamía, enviándonos con dicho hashtag a nuestra cuentas de Twitter e Instagram (@observalibro), fotos de aquellas librerías que consideráis que son las vuestras. Esas en la que os sentís tan a gusto, en las que podéis estar horas y horas leyendo sin que nada os moleste, donde puede que haya un librero que sepa tu nombre y tus gustos literarios, o en las que podéis confesar los libros que os gustan… y los que no os gustan. Se pueden enviar fotos del establecimiento, realizando alguna actividad, charlando con el librero, buscando algún libro… como sea, pero siempre incluyendo el nombre de la librería y la localidad en la que se encuentra.

Las librerías podrán participar enviando sus fotos, sin embargo los mensajes remitidos desde sus cuentas no se considerarán en la selección de los finalistas.

Entre todas las fotos recibidas, el Observatorio de la Lectura y el Libro elegirá las 10 que más le gusten y entre ellas se hará un sorteo del que saldrán los 2 ganadores, que serán anunciados el 20 de noviembre vía Twitter e Instagram. Los ganadores se llevarán un lote de libros cada uno. Las dos librerías mencionadas en los mensajes ganadores, además del premio “moral” de ser tan especiales para alguien, recibirán un lote de promoción del Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio.

Bases

1. Los mensajes deberán remitirse del 6 al 12 de noviembre a las cuentas de Twitter e Instagram del Observatorio (@observalibro).

2. Cada participante podrá enviar tantos mensajes como quiera, pero siempre en el plazo marcado e incluyendo el hashtag #Estaeslamía, así como el nombre y la localidad donde se encuentra la librería que aparece en la foto.

3. En el caso de Instagram, no se atenderán mensajes directos y solo podrán participar perfiles públicos que publiquen fotos con el hashtag #Estaeslamía.

4. El Observatorio recopilará los mensajes que participen en la campaña y elegirá las 10 fotos que, bajo su criterio, sean las más destacadas y más se ajusten en mayor medida al objetivo de la campaña. Con esas 10 fotos, el Observatorio hará un sorteo del que saldrán 2 ganadores.

5. Los participantes seleccionados por el Observatorio que no resulten ganadores en el sorteo, quedarán como suplentes. En caso de que el Observatorio no pueda contactar con algún ganador en el plazo máximo de una semana desde el mismo día del sorteo, o que no se le pueda hacer llegar el lote de libros por residir fuera de España, o si algún ganador renuncia al premio, contactará con los suplentes por rigurosos orden.

6. Para que un mensaje sea valorado por el Observatorio, su contenido tiene que ser respetuoso y coherente con el objetivo de la campaña.

7. Se admiten mensajes enviados por librerías, así como fotos de o sobre librerías en el extranjero pero en ambos casos estos mensajes quedarán excluidos de la selección para elegir a los finalistas.

8. El 20 de noviembre se darán a conocer los nombres de los 2 ganadores vía Twitter e Instagram. Cada uno de ellos será premiado con un lote de libros. Asimismo, las librerías mencionadas en los mensajes ganadores recibirán un lote de material promocional del Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio.

9. La selección y el envío de los libros y del material promocional correrá a cargo de la Subdirección General del Libro, la Lectura y las Letras Españolas y únicamente se realizará dentro del territorio español, incluyéndose Islas Canarias, Islas Baleares, Ceuta y Melilla. En caso de que el ganador resida fura de España, podrá ceder el premio a otra persona o entidad que tenga su residencia en España o bien podrá renunciar al lote de libros.

10. La campaña se cerrará sin hacer efectivo el premio si el Observatorio no consigue contactar con el ganador en un plazo máximo de una semana desde de que se dé a conocer su nombre, o bien si reside fuera de España y no cede su premio o renuncia a él.

11. Los participantes cederán al Observatorio el uso de los mensajes para su difusión.

Algunos contenidos especiales

Durante los días en que esté activa la campaña, publicaremos en nuestra web y redes sociales algunos contenidos relacionados con las librerías con la intención de contribuir, al menos durante esa semana, a que se hable más sobre ellas y la importante labor como prescriptores y promotores de la lectura que realizan. Además de dar buena cuenta del Día de las Librerías 2017, haremos un tercer grado librero muy especial protagonizado por un grupo de libreros que compartirán algunos de sus secretos y vivencias.

Según los datos de la Federación de Gremios de Editores de España, el sector editorial, que genera más de 10.000 puestos de trabajo directos, incrementó su facturación en 2016 en un 2.7% respecto a 2015, alcanzando los 2.317 millones de euros. Una mejora que se debe fundamentalmente al incremento de las ventas de las temáticas Infantil y Juvenil (+7.1%), Científico-Técnico y Universitario (+8%) y Ciencias Sociales y Humanidades (+9.6%).

El estudio revela también que las librerías y cadenas de librerías siguen siendo los principales canales de venta de libros (52.7% del total), información avalada por los datos de Cegal, que reflejan que sigue aumentando el número de librerías en España después de varios años de caída, identificándose un total de 3.967 puntos de venta (comercios con licencia de librerías: librerías, librerías / papelerías y cadenas de librerías).

Subir