24 de octubre, Día de la Biblioteca

16/10/2017

Universo Bibliotecas

  • La conmemoración del Día de la Biblioteca destaca la importancia de la lectura y la labor desarrollada por los bibliotecarios en el ocio, cultura, entretenimiento, formación o estudio de todos los usuarios a los que sirven
  • El acto institucional tendrá lugar el día 24 en la Biblioteca José Hierro de Talavera de la Reina (Toledo)
Cartel del Día Biblioteca 2017

El 24 de octubre es el Día de la Biblioteca Nueva ventana que en nuestro país se celebra desde 1997, ya hace veinte años, impulsado por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La propuesta de esta conmemoración surgió en recuerdo del incendio de la Biblioteca de Sarajevo en 1992 durante el conflicto de los Balcanes, para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, la importancia de los libros para la memoria colectiva y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana.

Con la celebración de este día se quiere concienciar a nuestra sociedad de la importancia de la lectura, especialmente entre los niños y jóvenes, y agradecer y potenciar la extraordinaria labor de los profesionales de las bibliotecas, difundiendo la existencia de un servicio público de proximidad e inclusivo que contribuye eficazmente a facilitar una vía de acceso al conocimiento a todos los ciudadanos. Se busca, por tanto, destacar el papel de la biblioteca como un espacio público del conocimiento, libre y gratuito, que se hace aún más necesario dentro del nuevo entorno digital, además de trabajar y contribuir a reducir las desigualdades sociales.

Cada año un escritor y un ilustrador de reconocido prestigio se encargan de la redacción del pregón Nueva ventana y el diseño del cartel que se difunde entre todas las bibliotecas de España, asociados e interesados. Para el cartel de este año se ha contado con Alejandro Palomas, ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2016 por Un hijo, y con el ilustrador Manuel Marsol, ganador del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM.

Estos autores presentarán el cartel y el pregón en el acto institucional que tendrá lugar en la Biblioteca José Hierro de Talavera de la Reina (Toledo), durante el cual, después de la intrervención de las autoridades y la Presidenta de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, se hará entrega de maletas de libros y habrá sesiones de cuentacuentos, a cargo de Félix Albo, para niños, jóvenes y adultos.

El Día de la Biblioteca celebra las bibliotecas como espacios vivos de intercambio cultural y social

La biblioteca es un espacio abierto y vivo que sirve de intercambio en la comunidad, donde los ciudadanos pueden acudir para satisfacer no sólo necesidades de conocimiento y formación sino también de ocio, de integración y de diversidad cultural compartida y creativa. Precisamente por esto último es muy interesante la puesta a disposición de los usuarios de espacios para la creación donde puedan dar rienda suelta a sus necesidades creativas e imaginativas. Además, ahora nos encontramos en un momento en el cual deben convivir tanto lo físico y lo digital, y el bibliotecario es el auténtico motor de la biblioteca, el que dinamiza y pone en marcha a la biblioteca y actúa como conector entre las necesidades de los usuarios y los servicios que ofrece.

Por todo ello se observa que las bibliotecas no son sólo sólo lugares de consulta, lectura y estudio que contribuyen a las actividades de entretenimiento, formación y aprendizaje permanente, así como a la promoción de la lectura y la escritura, sino que son espacios que facilitan la comunicación y la interrelación social, favoreciendo la convivencia, el encuentro y el intercambio cultural y social, ofreciendo un amplio abanico de actividades en sus programaciones.

La gran mayoría de nuestras bibliotecas celebrarán este día 24 de octubre con actividades como cuentacuentos, exposiciones, presentaciones de libros, talleres de animación a la lectura, concursos, mercadillo, bookcrossing o visitas guiadas orientadas a que los usuarios conozcan todos los servicios y la variedad de recursos que las bibliotecas nos ofrecen.

Logo de la campaña Estoy en la biblio

El Observatorio de la Lectura y el Libro también se suma a la celebración

El Observatorio de la Lectura y el Libro, a través de sus cuentas en Twitter e Instagram (@observalibro), pondrá en marcha el 17 de octubre la campaña #EstoyenlaBiblio con la que invita a los usuarios, y por supuesto a todos los bibliotecarios, a enviar fotografías de ellos mismos y/o de otras personas tomadas en alguna biblioteca. Pueden ser imágenes hechas fuera o dentro del edificio, realizando alguna actividad, mirando las obras de las estanterías, tomando en préstamo algún material, leyendo en la sala de lectura, consultando la web de una biblioteca, visitando virtualmente alguna biblioteca digital...

La campaña estará activa desde el 17 hasta el 24 de octubre, Día de la Biblioteca. Para participar solo habrá que mandar un mensaje con el hashtag #EstoyenlaBiblio a @observalibro en Twitter o Instagram, mencionando el nombre y la localidad de la biblioteca que aparece en la fotografía. Entre todos los participantes, el Observatorio seleccionará las 10 fotos que más le gusten, y entre ellas se hará el sorteo del que saldrán 3 ganadores que se llevarán un lote de libros cada uno. Los ganadores se anunciarán a través de las redes sociales del Observatorio el próximo 27 de octubre.

Asimismo durante la semana en que esté activa la iniciativa, el Observatorio publicará en su web y redes sociales contenidos relacionados con las bibliotecas con la intención de contribuir, al menos durante esos días, a que se hable más sobre la realidad bibliotecaria y hacer un homenaje a la gran labor que realizan los bibliotecarios.

#Felicidadesbibliotecas, campaña del Plan de Fomento de la Lectura

Por su parte, el Plan de Fomento de la Lectura lanza la campaña #Felicidadesbibliotecas, en la que invita a que los ciudadanos den las gracias y reconozcan la creatividad y el trabajo que desarrollan estos centros culturales en beneficio de la promoción de la lectura de sus vecinos. Las cuentas del Plan en Twitter, Facebook e Instagram difundirán los mensajes e imágenes de todos aquellos que quieran rendir este homenaje a las bibliotecas.

Subir