El Observatorio de la Lectura y el Libro pone en marcha la campaña 'Estoy en la Biblio' para celebrar el Día de la Biblioteca

17/10/2017

Observatorio de la Lectura y el Libro

  • Con motivo del Día de la Biblioteca, que se celebra el 24 de octubre, el Observatorio lanza en Twitter e Instagram #EstoyenlaBiblio, una iniciativa con la que se invita a los usuarios de estas redes sociales a mandar fotos en alguna biblioteca
  • La campaña, que estará activa del 17 al 24 de octubre, vendrá acompañada de la publicación de contenidos especiales que pondrán el foco en el mundo bibliotecario
Cartel campaña Estoy en la Biblio

Buscamos gente. Gente que vaya a bibliotecas. Desde bibliotecas enormes, gigantescas, en las que perdernos, hasta las más pequeñas y modestas en las que todo lo que buscamos está prácticamente a mano. Desde lectores que acuden a bibliotecas que sean auténticas obras de arte, edificios singulares y maravillosos, hasta los que prefieran otras más sencillas o más discretas arquitectónicamente hablando. Queremos conocer a esos niños, jóvenes y mayores usuarios de bibliotecas especializadas en alguna materia concreta o de aquellas en las que es posible encontrar un poco de todo. Queremos encontrar personas que visitan bibliotecas en las que reina el silencio, la concentración y el estudio, pero también a esas otras que acuden a bibliotecas en las que las voces, la conversación e incluso las risas, lo inundan todo…

Afortunadamente, si hay una característica que define a las bibliotecas es su diversidad. No hay dos iguales porque sus fondos y, sobre todo, las personas que trabajan allí y la gente que acuden a ellas las hacen distintas, especiales. Pero a pesar de sus diferencias tienen algo en común: todas y cada una de ellas son espacios vivos de intercambio cultural y social que mejoran nuestro mundo y nuestras vidas. En ellas podemos encontrar ese libro que llevamos tiempo buscando, esa serie de la que nos han hablado tan bien, ese cómic que está causando furor, ese sabio consejo del bibliotecario para guiarnos en nuestra próxima lectura, ese taller estupendo al que llevar a nuestro hijo, ese club de lectura al que acudimos con una amiga, esa exposición tan especial donde aprender cosas nuevas… O incluso cosas más curiosas como instrumentos musicales, impresoras en 3 D, cursos de idiomas, orientación en la búsqueda de trabajo, catas de vinos y hasta bibliotecas humanas en las que en lugar de libros podemos encontrar personas con una historia que contar.

Se busca… gente en la biblioteca

La diversidad de bibliotecas es tan amplia como los son los usuarios que acuden a ellas. Por eso, para conocerlos un poquito mejor y celebrar entre todos la existencia y la gran labor de las bibliotecas en su gran día, desde el Observatorio buscamos gente. Te bucasmos a ti, usuario frecuente, pero a ti también, vistante ocasional. A ti, que vas a la biblioteca en busca de libros que hagan volar tu imaginación. Y a ti, que encuentras en ella un rincón donde estudiar, leer la prensa del día, escuchar música o navegar por la Red. A ti, que participas en alguna de las muchas actividades que organiza. A ti, que acercas a tus hijos o nietos a alguno de sus divertidos cuentacuentos. A ti, que trabajas en uno de estos centros del saber. A ti, que quedas con los amigos en la puerta de la biblioteca. E incluso a ti, que consultas los fondos y actividades de la biblioteca a través de Internet…

A todos vosotros os proponemos rendir un pequeño homenaje a las bibliotecas participando en la campaña ‘Estoy en la Biblio’ y dejando patente que estamos en y con la biblioteca ¿Cómo? De una manera muy gráfica porque, aunque no somos de los que creemos que una imagen valga más que mil palabras, en este caso unos pocos caracteres, pensamos que tal vez una imagen curiosa, divertida, tierna o sincera de alguien en una biblioteca puede animar a más gente a dejarse caer por allí y quién sabe si esa visita sea solo la primera de muchas. Así, para contagiar nuestro amor por las bibliotecas os pedimos que mandéis fotos vuestras o de otras personas en alguna de ellas: en la de vuestro barrio, en la del cole, en la de una ciudad en la que estéis haciendo turismo, en una biblioteca a la que vais casi todos los días o a esa a la que hace tiempo que no acudís… Con todas ellas construiremos un “álbum bibliotecario” que regalar a las bibliotecas.

Las fotos pueden ser en el exterior o dentro del edificio, realizando alguna actividad, observando las estanterías, tomando en préstamo algún libro u otro material, compartiendo alguna lectura con un compañero de clase, en alguna actividad chula, consultando la web de la biblioteca o los fondos de una biblioteca digital… Poned el foco como queráis, haced clic de la manera que se os ocurra, si lo hacéis de una forma original y divertida mucho mejor, porque lo importante es dejar muy claro que estáis en la biblioteca.

La campaña estará activa desde hoy, 17 de octubre, hasta el día 24, Día de la Biblioteca. Durante esa semana podréis enviarnos a nuestra cuenta en Twitter o en Instagram (@observalibro) con el hashtag #Estoyenlabiblio, fotos tomadas en alguna biblioteca. Podrán ser imágenes tanto vuestras, a modo de selfie, como hechas por otro y/o de otras personas. No olvidéis incluir en el mensaje el nombre de la biblioteca y la localidad donde se encuentra. Si os apetece, escribid también el nombre de la persona o personas que aparezcan en la imagen.

Entre todas las fotos que recibamos, el Observatorio de la Lectura y el Libro elegirá las 10 que más le gusten y entre ellas se hará un sorteo del que saldrán los 3 ganadores, que se llevarán un lote de libros.

Campaña #EstoyenlaBiblio PDF

Bases

1. Los tuits deberán remitirse del 17 al 24 de octubre.

2. Cada participante podrá enviar tantos mensajes como quiera, pero siempre en el plazo marcado e incluyendo el hashtag #EstoyenlaBiblio, así como el nombre y la localidad donde se encuentra la biblioteca que aparece en la foto.

3. El Observatorio recopilará los mensajes que participen en la campaña y elegirá las 10 fotos que más le gusten. Entre los mensajes elegidos, el Observatorio hará un sorteo del que saldrán 3 ganadores que se darán el 27 de octubre vía Twitter e Instagram.

4. Para que un mensaje sea valorado por el Observatorio, su contenido tiene que ser respetuoso y coherente con el objetivo de la campaña.

5. Los tres ganadores recibirán, cada uno, un lote de libros. La elección y envío de dichos libros correrá a cargo de la Subdirección General del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

6. El envío de los libros únicamente se realizará dentro del territorio español, incluyéndose Islas Canarias, Islas Baleares, Ceuta y Melilla. En caso de que el ganador resida fuera de España, podrá ceder el premio a otra persona o entidad que tenga su residencia en España o bien podrá renunciar al lote de libros.

7. Los participantes seleccionados por el Observatorio que no resulten ganadores en el sorteo, quedarán como suplentes. En caso de que el Observatorio no pueda contactar con algún ganador en el plazo máximo de una semana desde el mismo día del sorteo, o que no se le puedan hacer llegar el lote de libros por residir fuera de España, o si algún ganador renuncia al premio, contactará con los suplentes por riguroso orden.

8. En caso de que ninguno de los suplentes cumpla con los requisitos para el envío de los libros, no se pueda contactar con ellos en el plazo estipulado o renuncie a los libros, la campaña se cerraría sin el envío del premio.

9. Los participantes cederán al Observatorio el uso de sus mensajes para su difusión.

El tercer grado bibliotecario y un recorrido por algunas bibliotecas públicas españolas

Durante los días en que esté activa la campaña, publicaremos en nuestra web y redes sociales contenidos relacionados con las bibliotecas con la intención de contribuir, al menos durante esa semana, a que se hable más sobre la realidad bibliotecaria. Además de dar buena cuenta del Día de la Biblioteca 2017, tenemos preparado un tercer grado bibliotecario muy especial que hemos hecho a cinco profesionales que trabajan en bibliotecas muy diferentes repartidas por el territorio nacional, donde compartirán algunos de sus secretos y vivencias.

Asimismo, el Consejo de Cooperación Bibliotecaria nos ayudará a difundir en las redes sociales imágenes de los edificios de algunas de las estupendas bibliotecas públicas a las que podemos acudir en nuestro país para que así las conozcamos un poco más y nos animemos a visitarlas.

Subir