Segovia acoge la XII edición del Hay Festival

05/09/2017

Autores y Letras

  • Del 16 al 24 de septiembre, Segovia reúne a más de 100 escritores, artistas y pensadores en cerca de 100 actividades para reflexionar y debatir sobre literatura y temas de actualidad
Fotografía de Segovial Hay Festival 2017

El prestigioso Hay FestivalLink externo vuelve de nuevo a Segovia con una amplia programación que incluye lecturas, charlas y debates sobre libros y literatura, enriquecida por los lugares monumentales en los que tiene lugar, combinando perfectamente el espacio, la arquitectura y el diseño con el contenido, que también ofrece exposiciones, conciertos, proyección de películas y otras actividades de interés cultural.

El Hay Festival Segovia 2017 se desarrollará del 16 al 24 de septiembre y bajo el lema “Escuchar también es leer”, incidirá en su decimosegunda edición de manera específica en el hábito de la lectura, apostando especialmente por la palabra hablada con lecturas públicas en los Jardines del Romeral de San Marcos, en la Plaza Mayor y en la Plaza de San Martín, donde 30 actores susurrarán poemas clásicos y modernos a todos los paseantes que acudan a Segovia durante los cuatro días del festival.

Los más de noventa eventos programados se repartirán entre capillas, monasterios, jardines, palacios y plazas de la ciudad. Habrá exposiciones en lugares emblemáticos como la Huerta de Félix Ortiz, La Alhóndiga o la Plaza Mayor, ciclos de cine en la Cinemateca La Cárcel y grandes debates en el Aula Magna del Campus de Santa Cruz la Real de IE University o en San Juan de los Caballeros.

Este certamen, que se celebra ininterrumpidamente desde 1998, es uno de los más importantes encuentros literarios del panorama internacional y en él se darán cita 120 autores, artistas y pensadores de diferentes países, destacando la conversación y reflexión tranquila que da visibilidad cultural internacional a nuestro país.

Los audiolibros inauguran el festival

La escritora Dolores Redondo abrirá la cita el 8 de septiembre en una conversación con Ana Gavín, Directora del Departamento de Relaciones Editoriales de Planeta, sobre su último libro Todo esto te daré, comenzando seguidamente su lectura, continuada por periodistas y conocidas figuras de Segovia y en la que también participará Óscar Sáenz de Santa María, director general de Industrias Culturales y del Libro, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Una vez finalizada la lectura, habrá una sesión de preguntas y respuestas con representantes de clubes de libros de Segovia, así como plataformas en línea.

No obstante, respondiendo al lema del certamen “Escuchar también es leer”, el 16 de septiembre se celebrará la inauguración oficial con un evento protagonizado por los audiolibros en el Espacio de Arte La Alhóndiga, donde la plataforma Storytel, en cuatro escenarios diferentes de este edificio, nos acercará al mundo de los audiolibros de una forma sensorial y evocadora escuchando pasajes de títulos publicados por escritores como Dolores Redondo, Ray Loriga, Richard Ford o Manuel Vilas.

Debate sobre la lectura digital

Con el objeto de analizar qué medidas se pueden desarrollar para impulsar la lectura en general y la digital en particular, CEDRO ha organizado la mesa redonda “La lectura digital: un espacio clave para el libro”, en la que participarán la escritora Ángela Vallvey, Isabel Moyano (subdirectora general del Libro de la Comunidad de Madrid), Stephan Fuetterer (consejero de Dircom) y Pedro de Andrés (editor y vicepresidente de CEDRO).

Richard Ford, Leïla Slimani, Antonio Muñoz Molina, Javier Marías, Dolores Redondo y Santiago Posteguillo, son algunos de los autores invitados

La literatura infantil y juvenil estará representada por la autora Jenny Valentine, que en sus libros discute formas de emponderar a los adolescentes, y por las escritoras Ana Cristina Herreros y Alaine Aguirre que, en una actividad de extensión en colaboración con los centros educativos de Segovia, conversarán con sus lectores acerca de sus obras y del arte de escribir para el público infantil. Además, la joven poeta, novelista, filóloga y traductora Elvira Sastre dialogará con el periodista Aurelio Martín en la tertulia titulada “¿Quién dijo que los jóvenes no escriben poesía?”

Los asistentes podrán disfrutar de conversaciones, como la que mantendrá la periodista y escritora de origen marroquí Leïla Slimani (Premio Goncourt 2016) con Elvira Marco, directora general de AC/E, sobre la obra e influencia de esta autora residente en Francia; el escritor y académico Antonio Muñoz Molina conversará con Ana Gavín sobre sus cuatro décadas de trayectoria literaria; el escritor y académico Javier Marías —que publica su última novela, Berta Isla, el 5 de septiembre—, dialogará con Alexis Grohmann, catedrático de literatura española contemporánea de la Universidad de Edimburgo; y Fernando Aramburu charlará de su novela Patria con Jesús García Calero.

En un encuentro moderado por la escritora y periodista Berna González Harbour, el canadiense Elan Mastai y el español Ray Loriga charlarán sobre sus motivaciones literarias. Otro evento reunirá a los académicos César A. Molina, José Luis García Delgado, J.J. Armas Marcelo y Manuel Lucena Giraldo para hablar sobr el creciente papel del español a nivel internacional, explorando los desafíos, esperanzas, problemas y realidades de nuestra lengua. Y otra interesante actividad contará con el periodista, crítico de las artes y novelista Juan Cruz, quien conversará con el antropólogo y escritor colombiano Carlos Granés y la escritora venezolana Karina Sáinz sobre su último libro, Un golpe de vida, que narra la historia de una vida marcada por la profesión de periodismo y de algo más que de una visión lúdica del mundo, de una forma comprometida de vivir en ella.

Adicionalmente, la programación sobre libros y literatura se completará con debates sobre ciudades antiguas y arquitectura moderna, gastronomía, economía y temas de actualidad sobre la situación europea.

El festival tendrá un cierre muy literario protagonizado por Santiago Posteguillo, que ha dedicado gran parte de su obra a escribir sobre la Antigua Roma y también se dedica a la docencia de la literatura inglesa. El autor conversará con Ana Gavín sobre su última obra, El séptimo círculo del infierno, en la que ha explorado los secretos de algunos escritores malditos y olvidados.

Entre otras instituciones, el festival cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, AC/E Acción Cultural Española y el British Council.

Toda la información sobre el programaPDF y la adquisición de entradasLink externo.

Subir