Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. 2017
  3. Septiembre
  4. Autores y Letras
  5. La traducción literaria en los Encuentros de Verines 2017

La traducción literaria protagoniza los Encuentros de Verines 2017

04/09/2017

Autores y Letras

  • Bajo el lema “Creadores en la sombra: la traducción literaria en la actualidad”, la Casona de Verines, en la localidad asturiana de Pendueles, volverá a acoger estos encuentros literarios el 13 y 14 de septiembre

Casona de Verines-Encuentros 2017

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, y la Universidad de Salamanca organizan el Encuentro de Escritores y Críticos de las Letras Españolas que se celebrará los próximos días 13 y 14 de septiembre en la Casona de Verines (Pendueles, Asturias) y volverá a contar con la dirección y coordinación del profesor de Literatura de la Universidad de Salamanca, Luis García Jambrina.

El lema elegido para esta trigésimo tercera convocatoria lleva el título de “Creadores en la sombra: la traducción literaria en la actualidad”. Advirtiendo que el destacado trabajo de los traductores parece invisible y sigue sin estar reconocido ni valorado como se merece, tanto desde el punto de vista literario como profesional, durante dos días las ponencias de los autores, expertos y editores invitados a estos encuentros se dedicarán de forma exclusiva a los traductores y la traducción literaria.

Verines se convierte en el marco idóneo para reunir a traductores de diferentes generaciones, lenguas, géneros y procedencias, quienes reflexionarán y debatirán sobre todo tipo de cuestiones relacionadas con su importante y compleja labor y hablarán sobre la situación actual de la traducción, sobre sus logros, sus problemas, sus relaciones con la literatura, su innegable importancia cultural, y seguro que de muchos más temas.

Como ponentes participarán María Alonso Seisdedos, Lurdes Auzmendi, Andrés Catalán, Malika Embarek, Vicente Fernández, Fruela Fernández, Carlos Fortea, Teresa Garulo, Javier Gómez Montero, Itziar Hernández Rodilla, Antonio López Fonseca, José Luis López Muñoz, David Paradela, Miguel Sáenz, Marta Sánchez Nieves, Alberto Sesmero, Carolina Smith de la Fuente, Dolors Udina, Eugenia Vázquez Nacarino y Paula Zumalacárregui.

Esta edición, codirigida por Óscar Sáenz de Santa María Gómez-Mampaso, director general de Industrias Culturales y del Libro y por Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Univesidad de Salamanca, no solo pretende ser un reconocimiento a esta expresión literaria, tanto desde la administración pública como desde el mundo académico, sino también y sin duda un estímulo de cara al futuro inmediato.

Más informaciónPDF

Una mirada a las ediciones anteriores

Desde 1985, cada mes de septiembre se dan cita en la Casona de Verines una veintena de escritores en las distintas lenguas españolas, bajo la coordinación en sus inicios del propio impulsor de los encuentros, Víctor García de la Concha, y, a partir del año 2000, del profesor Luis García Jambrina. En estos 33 años han participado más de 650 escritores españoles, y desde el año 2006, también han acudido autores hispanoamericanos y europeos, incluyendo poetas, novelistas, dramaturgos, ensayistas, autores de literatura infantil y juvenil, traductores, críticos, editores y periodistas.

La fórmula de trabajo adoptada en este foro de discusión se ha demostrado la más idónea para este tipo de intercambios, puesto que los participantes, en un entorno sin espectadores ni presencias ajenas, leen sus ponencias y a lo largo de los días que comparten se inician diversos debates y se extraen las posibles conclusiones de las propuestas presentadas.

Una vez finalizadas las jornadas de discusión, las ponencias de esta última convocatoria, así como de las ediciones anteriores, se podrán consultar en la webLink externo del Ministerio.

Subir