Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. El tercer grado lector con... Javier Olivares

javier-olivares

5 de julio de 2017

El tercer grado lector con... Javier Olivares

Foto de Javier Olivares

Javier Olivares (Madrid, 1958) es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Magister por el Instituto de Estética y Teoría de las Artes (Universidad Autónoma de Madrid). Formado teatralmente en el Teatro Estable Castellano, ha desarrollado su labor profesional principalmente en la televisión como productor ejecutivo, guionista y creador de series. Ha escrito guiones para series como Robles, investigador, Los Serrano o Los hombres de Paco. Asimismo ha creado series como Infidels, Kubala, Moreno i Manchón (TV3), además de ficciones para La 1 de TVE como Isabel, por la que obtuvo el Premio Nacional de Televisión y Premio Ondas 2012; Víctor Ros o El Ministerio del Tiempo, ganadora del Premio Ondas 2015 y 2016.

El Ministerio del Tiempo, creada junto a su hermano Pablo, ha supuesto un auténtico fenómeno televisivo que va por su tercera temporada. La serie acerca a los espectadores a la historia de España a través de las aventuras y los viajes por el tiempo de unos funcionarios y agentes especiales que trabajan en un ministerio secreto que existe desde tiempos de Isabel la Católica. El objetivo de esta peculiar institución es evitar que nadie cambie el pasado para su propio beneficio en un futuro. Sus trabajadores, un grupo de hombres y mujeres de diversas épocas, conviven en nuestro presente, pero siempre están listos para viajar al pasado y encontrarse con personajes fundamentales de nuestra historia. Muchos han sido los escritores que han protagonizado algunos de los episodios de la serie como Bécquer, Lope de Vega, García Lorca o el mismísimo Cervantes.

Javier Olivares también ha escrito dos novelas: Isabel y Felipe: heredarás el mundo.

1. ¿Cuál es el primer libro que recuerdas haber leído?

Recuerdo cuentos ilustrados vagamente… Pero con conciencia de lector, La jangada, de Julio Verne.

2. ¿Qué recuerdo tienes de su lectura?

Irme de aventura por el mundo con unos 9 años.

3. Tu reino… ¿por qué libro?

No puedo citar uno. La espuma de los días (Boris Vian), El buda de los suburbios (Hanif Kureishi), Conversaciones en la catedral (Vargas Llosa)…

4. ¿Cuál es tu sitio favorito para leer?

El sofá o sentado delante de una mesa.

5. ¿Alguna librería de cabecera?

La Casa del Libro, La Central y la Laie del CCCB de Barcelona.

6. ¿Papel o electrónico?

Papel.

7. ¿Algún descubrimiento reciente que quieras compartir con otros lectores?

Desgraciadamente, tengo que escribir tanto que no leo mucho… Lo cual demuestra el momento de absoluta estupidez en el que me encuentro. Será por poco tiempo.

8. ¿A qué autor te llevarías a una isla desierta… o a cualquier otro lugar?

Me tomaría un café con Amélie Nothomb.

9. ¿Alguna editorial que nunca te defrauda?

Leo por autores, no me fijo en editoriales.

10. Define con una sola palabra qué significa para ti leer

Vivir.

Subir