Ud está aquí:
  1. Presentación
  2. Cooperación Iberoamericana

Cooperación Iberoamericana

Cooperación iberoamericana

Iberoamérica es el ámbito de cooperación preferente de la Subdirección General de Museos Estatales. Los Museos Estatales y sus profesionales participan como formadores en los cursos y programas de becas y ayudas que convoca el MECD, destinados a profesionales iberoamericanos. Además de la colaboración en materia de formación, los principales objetivos de la cooperación son el intercambio de buenas prácticas, el desarrollo de proyectos comunes y el fortalecimiento del sector de los museos en los distintos países de la región iberoamericana. En los últimos años, la mayor parte de las acciones se vienen desarrollando en el marco del Programa Ibermuseos.

Ibermuseos es una iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos para el fomento y la articulación de políticas públicas en el ámbito de los museos y de la museología. Es un espacio para el diálogo que refuerza la relación entre instituciones y profesionales del sector museístico iberoamericano. Su objetivo es actuar en las distintas áreas de las políticas de los museos como agentes de desarrollo: formación y capacitación, educación, investigación, conservación y preservación del patrimonio, sostenibilidad, comunicación y creación de redes.

La creación del Programa Ibermuseos tiene su origen en el I Encuentro Iberoamericano de Museos, celebrado en 2007 en Salvador de Bahía (Brasil), donde los representantes de los veintidós países de la comunidad iberoamericana firmaron la Declaración de Salvador de Bahía. En la actualidad forman parte del Programa doce países: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay.

Transcurrida una década desde su creación, cabría destacar algunos logros obtenidos por Ibermuseos, como la consolidación de programas y cursos de formación, la ayuda a países en la protección de su patrimonio, la celebración de los Encuentros Iberoamericanos de Museos, la concesión del Premio Iberoamericano de Educación y Museos, así como la creación del Registro Iberoamericano de Museos, plataforma digital que ofrece un panorama global sobre los museos de la región iberoamericana.

Subir