Ud está aquí:
  1. Presentación
  2. Especial Nacimientos

Volver

Especial Nacimientos

Navidad en Nuestros Museos 2017-2018
Imagen del Belén Napolitano del Museo Nacional de Escultura Pulse para ampliar

Belén napolitano del Museo Nacional de Escultura

Esta Navidad el Museo Nacional de Escultura de Valladolid nos invita a compartir la total renovación expositiva del Belén napolitano llevada a cabo en 2015, uno de los tesoros artísticos más apreciados, bellos y completos de Europa.

En una impactante propuesta escénica, contemporánea y evocadora, se recrea el paisaje de Nápoles, con su volcán, su bahía y sus arquitecturas neoclásicas. En ese marco de fantasía y capricho, las más de seiscientas piezas que componen el belén cobran un nuevo protagonismo, bajo un ambiente de exotismo, bullicio callejero y magia.

Del 1 de diciembre 2017 al 4 de febrero 2018. Entrada gratuita

Horario de visita:del 22 de diciembre de 2017 al 4 de enero de 2018Salto de línea Martes a sábado, 11:00 h-14:00 h; 16:30 h-21:00 hSalto de línea Domingos y festivos, 11:00 h-14:00 h

Línea horizontal

Navidad en Nuestros Museos 2017-2018
Nacimiento MNAD Pulse para ampliar

Una colección por descubrir. Nacimientos del museo.

El Museo retoma estas navidades una vieja costumbre nacida en los años cincuenta, la de aprovechar tan señaladas fechas para presentar una selección de los nacimientos que conserva en sus salas de reserva. “Una colección por descubrir. Nacimientos del Museo” mostrará estos “secretos” conjuntos desde el próximo 14 de diciembre hasta el 7 de enero poniendo de relevancia un año más el predicamento que tuvo –y tiene- este tema en la historia del arte.

Y a este recorrido se suma uno de los conjuntos más destacados de la colección del Museo: nuestro nacimiento napolitano. Pero… ¿de dónde procede esta tradición? ¿Desde cuándo la practicamos? ¿Quiénes son los protagonistas de estas complicadas escenografías? Un par de pistas: Nápoles. Siglo XVIII. Allí floreció el máximo exponente del arte en figuras de belén. El panel instalado para familias al pie de este emblemático conjunto os introducirá aún más en la magia de esta tradición centenaria.

Del 14 de diciembre de 2017 al 7 de enero de 2018

Línea horizontal

Navidad en Nuestros Museos2017-2018
Nacimiento Museo Nacional de Cerámica Pulse para ampliar

Belén Napolitano Museo Nacional de Cerámica

El Museo Nacional de Cerámica abre al público el belén napolitano en las fechas tradicionales, del 8 de diciembre de 2017 al 2 de febrero de 2018.

El Belén fue adquirido por el Ministerio de Cultura en la subasta de Navidad de 2002 de la Sala Retiro de Madrid, para el Museo Nacional de Cerámica, a petición del mismo. El Belén, fechado en el siglo XVIII, está compuesto por 29 figuras de distintos tamaños de 10 hasta 40 cm (la Sagrada Familia, dos ángeles, los tres Reyes Magos además de otras catorce figuras entre pastores, bailarinas, danzantes, etc. y siete animales). Las figuras están realizadas en alambre recubierto de estopa, con la cabeza modelada en terracota, las extremidades de madera tallada, los ojos de vidrio y van vestidas con tejidos de la época. Además de estos materiales, encontramos aquellos utilizados para los variados complementos de los personajes: cuentas de coral y perlas, castañuelas de marfil, estribos y coronas de metal, incensario de plata, etc. Los tejidos (tela, seda, hilos dorados, raso…) estaban confeccionados en la Real Fábrica de Tejidos, fundada por Carlos III en San Leucio, cerca de Nápoles. La talla de las figuras se puede atribuir a distintos escultores napolitanos del siglo XVIII.

Fechas: del 8 de diciembre de 2017 al 2 de febrero de 2018.

Lugar: Sala del belén napolitano, junto a la sala de carrozas, planta baja.

Línea horizontal

Subir