Ud está aquí:
  1. Presentación
  2. Bienes declarados
  3. Por año de inscripción
  4. Por año de inscripción

Universidad y Recinto Histórico de Alcalá de Henares

Universidad y Recinto Histórico de Alcalá de HenaresSalto de líneaSalto de línea

MadridSalto de línea1998

Alcalá de Henares, que tiene su origen en la romana Complutum, se desarrolló en la Edad Media y floreció en el s. XVI, gracias a la fundación de la Universidad por el Cardenal Cisneros en el año 1499. De este modo, la universidad de Alcalá, fue la primera en ser planificada como una ciudad universitaria, situándose el recinto académico en una extensión del casco medieval. En 1998 se declaró Patrimonio Mundial el conjunto que forman la Universidad y el Recinto Histórico.

Situada en el valle del Henares, a unos 30 kilómetros al este de Madrid, los primeros vestigios de ocupación estable de la zona corresponden a los íberos, y posteriormente a la ciudad romana de Complutum. En época visigoda fue sede episcopal. A principios del siglo VII fue conquistada por los árabes y en 1118 reconquistada por las tropas cristianas. Este sincretismo religioso y cultural se muestra con claridad en el trazado urbano y observamos como hacia el sur se desarrolló el barrio cristiano, al este el barrio judío y hacia el norte el árabe. En 1499, con la fundación de la universidad, el Cardenal Cisneros pudo ver realizado su sueño de crear una ciudad basada en la Civitas Dei, y comienzan las obras de este modelo que sería exportado a América y serviría de referencia para otras universidades europeas. En poco tiempo se crearon más de veinticinco colegios menores y a finales del siglo XVI la Universidad de Alcalá contaba con miles de estudiantes. Esta ciudad del saber, que vio nacer a Miguel de Cervantes Saavedra, vivió su época de esplendor coincidiendo con la creación de la imprenta y esto permitió que se publicaran obras tan importantes como la Biblia Políglota Complutense. La universidad fue cerrada y trasladada a Madrid en 1836, y sus bienes sufrieron la desamortización de Mendizábal. En 1976 abrió de nuevo sus puertas y se inició una intensa actividad de recuperación del Patrimonio Histórico que ha permitido que Alcalá cuente con un altísimo grado de autenticidad, al haber recuperado la mayor parte de las edificaciones del recinto histórico su uso académico original.

El conjunto monumental declarado, además del recinto universitario donde destaca el propio edificio de la universidad con su fachada renacentista, el patio Trilingüe, el Paraninfo o la capilla de San Ildefonso incluye numerosos edificios de diferentes épocas. La catedral o iglesia Magistral (siglo XVI), el Palacio Arzobispal (siglos XIV al XVI), el monasterio cisterciense de San Bernardo (siglo XVII), el colegio y la iglesia de los Jesuitas (principios del siglo XVII), el Hospital de Antezana (del siglo XV) o el convento de Carmelitas de la Imagen (siglo XVI) son algunos de los elementos más destacados.

Subir