Ud está aquí:
  1. Presentación
  2. Bienes declarados
  3. Por año de inscripción
  4. Por año de inscripción

Bienes declarados Patrimonio Mundial. San Cristóbal de La Laguna

San Cristóbal de La Laguna

Salto de líneaCanariasSalto de línea1999

San Cristóbal de La Laguna es un ejemplo vivo del intercambio de influencias entre la cultura europea y la cultura americana con la que ha mantenido vínculos constantes. Sus Iglesias, conventos de clausura y arquitectura civil son ejemplos claros de ese intercambio durante casi cuatro siglos.

La ciudad de San Cristóbal de La Laguna se encuentra en la isla de Tenerife (Comunidad Autónoma de Canarias). Se funda a finales del siglo XV (1496) junto a una laguna pantanosa e insalubre. Su Conjunto Histórico engloba dos núcleos originales pertenecientes a dos momentos diferentes de su historia, la conocida como “Villa de Arriba”, lugar inicial de fundación junto a la laguna, con una estructura urbana no planificada, y la “Villa de Abajo”, a un kilómetro de la anterior (hoy sin discontinuidad urbana), lugar al que se traslada la ciudad por motivos de salubridad. El trazado en retícula del segundo núcleo (1498) es un ejemplo de los criterios de urbanización que se utilizaron posteriormente para el trazado de las ciudades que se fundaron en el Nuevo Mundo. Los planes de urbanismo llevados a cabo por “La Corona” en Canarias en esos años atendían a fines políticos de colonización y apropiación del territorio, ya que se realizaban en tierras sin urbanizar ni construir. Esa misma filosofía es la que se traslada a tierras americanas.

El trazado original de La Laguna ha permanecido intacto desde su creación, abarca la práctica totalidad del Conjunto Histórico, donde se localizan 627 edificaciones, de sus cinco siglos de su existencia (el 43% del total de la edificación).

Fue inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial en el año 1999. Salto de línea

Subir