Ud está aquí:
  1. Presentación
  2. Bienes declarados
  3. Por año de inscripción
  4. Por año de inscripción

Bienes declarados Patrimonio Mundial. La Lonja de la Seda de Valencia

La Lonja de la Seda de Valencia

Salto de líneaValenciaSalto de línea1996Salto de líneaSalto de líneaLa Lonja de la Seda es una obra maestra del gótico civil europeo situada en el centro histórico de la ciudad de Valencia. Este edificio del siglo XV es uno de los más emblemáticos de la ciudad debido a sus grandes fachadas rectangulares y labradas, los logrados medallones, sus hermosas puertas y ventanales, los señoriales escudos y las almenas rematadas por coronas reales, que nos recuerdan el poder y la riqueza de una de las ciudades mercantiles más importantes del Mediterráneo.

El edificio consta de tres cuerpos claramente diferenciados: Sala de Contratación, Torreón y Pabellón del Consolat de Mar y el Patio de los Naranjos. La Sala de Contratación es un amplio espacio de notable belleza caracterizado por la presencia de ocho columnas exentas y otras dieciséis adosadas a los muros laterales, todas ellas singularizadas por su forma helicoidal. En el salón, dedicado a las transacciones comerciales, se instaló la Taula de Canvis, primera institución bancaria de carácter municipal, creada en 1407. El Torreón, situado a la izquierda de la Sala de Contratación, presenta tres niveles, habiendo estado dedicada a capilla la estancia inferior. A las dos plantas superiores se accede por una magnífica escalera de caracol realizada con gran perfección técnica y carente de eje central. El pabellón del Consolat de Mar, construido a principios del siglo XVI, denota ya un marcado carácter renacentista. Consta de un semisótano abovedado y dos plantas, habiendo intervenido en su construcción, además del ya citado Pere Compte, los maestros de obra Joan Corbera y Domingo de Urtiaga.

Desde un principio, este edificio se destinó al comercio de la seda y desde entonces ha venido desempeñando funciones mercantiles. Destacan sus numerosos detalles escultóricos, presentes en puertas, ventanas y gárgolas que esconden un mensaje de carácter simbólico que exalta la dignidad del mercader estimulándole a actuar con la mayor honradez.

En 1996 La Lonja de la Seda de Valencia fue reconocida Patrimonio Mundial.

Subir