Ud está aquí:
  1. Presentación
  2. Bienes declarados
  3. Por año de inscripción
  4. Por año de inscripción

Bienes declarados Patrimonio Mundial. Monasterio de Poblet

Monasterio de Poblet

Salto de línea Cataluña Salto de línea 1991

El Monasterio de Poblet se encuentra al sur de Cataluña en el municipio de Vimbodí. Se trata de una de las abadías cistercienses más grandes y completas del mundo, construida entre los siglos XII y XIV en torno a la iglesia levantada en el siglo XIII.

Impresionante por la severa majestuosidad de su arquitectura, cuenta con una residencia real fortificada y alberga el panteón de los reyes de Aragón. Fue fundado por Ramón Berenguer IV de Barcelona y, salvo cortos espacios de tiempo, sus estancias han sido siempre utilizadas para las funciones originales, lo que ha favorecido la conservación del recinto que fue declarado Patrimonio Mundial en el año 1991.

Su estructura se configura a partir de tres recintos cerrados, rodeados por una muralla que presenta almenas y un conjunto de torres de planta cuadrada o poligonal. El primero (el más exterior) contiene edificaciones del siglo XVI entre las que encontramos los almacenes, talleres y viviendas de los jornaleros y otras dependencias de la vida económica de la comunidad. También se conserva en esta zona la capilla gótica de San Jordi, de 1452. La Puerta Dorada fortificada da paso al segundo recinto, constituido por la plaza Mayor, alrededor de la cual se encuentran los restos del hospital de pobres de 1207, la capilla románica de Santa Catalina y la Bossería. El tercer recinto o núcleo central está fortificado y contiene la iglesia, el claustro y las dependencias monásticas propiamente dichas.

Poblet tuvo una importancia extraordinaria en el campo del arte, la cultura, la historia, la espiritualidad y la repoblación y explotación agrícola y ganadera de la Catalunya Nova en el ámbito de la Corona de Aragón. Muestra de esto es su biblioteca y el scriptorium, bien conocidos desde el siglo XIII.

Todas las circunstancias descritas, añadidas a la espiritualidad de la vida del monasterio, han hecho que el Monasterio de Poblet sea un centro muy importante en la vida del país desde su fundación hasta nuestros días.Salto de línea

Subir