Ud está aquí:
  1. Presentación
  2. Iniciativas
  3. Encuentro Ibérico de gestores de Patrimonio Mundial

Encuentro Ibérico de gestores de Patrimonio Mundial

Encuentro ibérico de gestores de Patrimonio Mundial

En el año 2004 tuvo lugar el primer Encuentro Ibérico de Gestores de Patrimonio Mundial, una iniciativa con la vocación de estrechar los vínculos entre los países de la península, España, Portugal y Andorra, países ligados por su historia, por su cultura y por sus legados patrimoniales de enorme riqueza y diversidad.

La temática suele versar sobre cuestiones generales referentes al Patrimonio Mundial y las implicaciones que esto entraña. La declaración de un bien no es sólo la puesta en valor de la riqueza patrimonial de un determinado lugar, sino que implica una gran responsabilidad por parte del Estado y todas sus administraciones. Se adquiere el compromiso de salvaguardar y conservar este legado del pasado para generaciones futuras tal y como aparece reflejado en la Convención de París de 1972. Para ello, desde el Centro de Patrimonio Mundial se hacen una serie de requerimientos que tienen como fin conocer el Estado de Conservación de los bienes declarados y su mantenimiento, y tratar sobre ellos es uno de los objetivos de este Encuentro Ibérico.

Con carácter bienal, cada país organiza una convocatoria, contando siempre entre sus ponentes con expertos españoles y lusos. La primera se celebró en 2004 en Lisboa, y a partir de este momento se forjó el compromiso de los dos países por organizar y financiar con periodicidad estos encuentros creando un marco de trabajo idóneo para cuestiones comunes. Desde entonces se han celebrado alternativamente en España y Portugal.

Resulta esencial compartir las experiencias que estos países han llevado a la práctica en este ámbito y aprender mutuamente de los éxitos logrados. Salto de línea

Subir