Ud está aquí:
  1. Presentación
  2. UNESCO Patrimonio Mundial
  3. Orígenes

Recorrido Histórico. Patrimonio Mundial

Orígenes

La Convención de Patrimonio Mundial busca proteger y conservar tanto el patrimonio cultural como el patrimonio natural.

La idea de proteger a nivel internacional el Patrimonio Cultural surge vinculada al proyecto de la Presa de Asuán en Egipto, cuya construcción iba a provocar la inundación de los templos faraónicos de Abu-Simbel. Para conservarlos la UNESCO promovió una campaña de cooperación internacional de protección. Los templos fueron levantados, trasladados a un emplazamiento más elevado y reconstruidos. El proyecto costó aproximadamente 80 millones de dólares estadounidenses y fue financiado por 50 países. La participación de los diferentes países para salvaguardar estos monumentos fue un éxito y sirvió para que por primera vez se tomara conciencia de que la protección del patrimonio es una responsabilidad compartida. A continuación se diseñaron nuevas campañas de protección, como la de salvar Venecia y su laguna, las ruinas de Mohenjo-Daro en Pakistán o el templo Borobudur en Indonesia.

Los primeros movimientos para salvaguardar el Patrimonio Natural en el mismo ámbito de responsabilidad internacional se iniciaron en Estados Unidos. La Conferencia de la Casa Blanca en Washington de 1965 propuso la creación de una "Fundación del Patrimonio Mundial" que potenciara la cooperación internacional para la protección de "zonas naturales y paisajísticas maravillosas del mundo y los sitios históricos para el presente y para el futuro de toda la humanidad". A esta iniciativa se adhirió la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en 1968.

Uno de los principales méritos de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural , aprobada en París el 16 de noviembre de 1972, consiste en haber sido el primero documento internacional en el que ambos conceptos se fusionan al mimo nivel bajo un mismo instrumento de protección.

España ratificó la Convención en 1982 y hoy en día es, con 45 bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, el tercer Estado del mundo en número de bienes declarados.

Subir