Ud está aquí:
  1. Presentación
  2. UNESCO Patrimonio Mundial
  3. Propuesta y procedimiento de Inscripción

Propuesta y procedimiento de Inscripción

Pasos previos a la propuesta: La Lista IndicativaSalto de línea El primer paso que debe llevar a cabo un Estado es la realización de un inventario de los bienes susceptibles de ser declarados Patrimonio Mundial en un futuro.Salto de línea Este inventario se denomina Lista Indicativa y en base a ésta se seleccionan las candidaturas de sitios para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial. Es un paso de suma importancia dado que no se podrá considerar una propuesta de inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial a menos que el bien haya figurado como mínimo un año en la Lista Indicativa del Estado Parte.Salto de línea Los Estados Parte podrán actualizar esta Lista en cualquier momento, aunque las Directrices Prácticas de la Convención recomiendan hacerlo al menos una vez cada 10 años. La primera versión de Lista Indicativa Española es de 1984, y la última se actualizó en el Consejo de Patrimonio Histórico de noviembre de 2016.

Elaboración de Expediente de propuesta de inscripciónSalto de línea Tras preparar la Lista Indicativa, el Estado Parte planifica en qué momento desea presentar cada propuesta de inscripción. Las propuestas consisten en la preparación de un expediente de inscripción, que deberá ser lo más exhaustivo posible, asegurándose de que contiene toda la documentación necesaria, escrita y gráfica, que requiere la UNESCO. La propuesta de inscripción se presenta al Centro del Patrimonio Mundial, donde se examina el documento y se verifica que toda la documentación requerida cumple los requisitos formales exigidos. Una vez que el expediente está completo, el Centro del Patrimonio Mundial lo transmite a los Organismos Asesores para su evaluación. Este proceso dura al menos un año y medio, antes de que la candidatura sea examinada por primera vez por el Comité de Patrimonio Mundial.Salto de línea Salto de línea Misión de EvaluaciónSalto de línea Además de estudiar en profundidad el expediente de candidatura del bien elaborado por el Estado Parte, los Organismos Consultivos (ICOMOS para Patrimonio Cultural, UICN para Patrimonio Natural) deberán examinar in situ el bien en cuestión, para verificar el contenido del expediente.Salto de línea Los Organismos Consultivos designan a uno o más evaluadores, que durante la misión de evaluación analizan en profundidad el bien, mantienen encuentros con todos los agentes implicados en su gestión y a las comunidades que habitan el bien. Con esta visión, que completa la información del expediente, los Órganismos Consultivos emiten un informe que sirve de base en la valoración que sobre la propuesta de candidatura realice el Comité de Patrimonio Mundial.Salto de línea Salto de línea El Comité de Patrimonio MundialSalto de línea El Comité de Patrimonio Mundial está compuesto por representantes de 21 Estados Parte, que se mantienen en el cargo por un periodo máximo de seis años. El Comité es quien adopta la decisión final sobre la inscripción de las candidaturas en la Lista de Patrimonio Mundial. El Comité se reúne anualmente en una Sesión en la que, entre otros muchos asuntos, se decide qué bienes son inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial. Las Decisiones pueden ser de cuatro tipos diferentes:

Inscripción del Bien en la Lista de Patrimonio Mundial: El Comité considera que el Bien posee un valor excepcional universal.

No inscripción del Bien en la Lista de Patrimonio Mundial: tras esta decisión el Estado Parte no podrá volver a presentar la candidatura, salvo circunstancias excepcionales.

Devolución del Expediente al Estado Parte: cuando sea necesario aportar alguna información adicional necesaria para que el Comité pueda tomar una decisión. La información deberá entregarse antes del 1 de febrero del año siguiente y se volverá a discutir sobre el mismo bien en la siguiente reunión del Comité.

Aplazamiento: cuando el expediente requiere una revisión sustancial o de fondo que permita replantear el expediente y poder volverlo a presentar. En este caso, el plazo para volverlo a presentar es de un año y medio, pues se debe iniciar el ciclo desde el principio.

Salto de línea Los criterios de selecciónSalto de línea Para ser incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial, los bienes deben tener un valor universal excepcional y cumplir por lo menos, con uno de los diez criterios de selección.

(i) representar una obra de arte del genio creador humano;

(ii) atestiguar un intercambio de influencias considerable, durante un periodo concreto o en un área cultural o determinada, en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes;

(iii) aportar un testimonio único, o al menos excepcional, sobre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida;

(iv) constituir un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana;

(v) ser un ejemplo eminente de formas tradicionales de asentamiento humano o de utilización tradicional de las tierras o del mar, representativas de una cultura (o de culturas), o de la interacción entre el hombre y su entorno natural, especialmente cuando son vulnerables debido a mutaciones irreversibles;

(vi) estar directa o materialmente asociado con acontecimientos o tradiciones vivas, con ideas, creencias u obras artísticas y literarias que tengan un significado universal excepcional. (El Comité considera que este criterio debería ser utilizado preferiblemente de manera concomitante con otros criterios);

(vii) representar fenómenos naturales o áreas de belleza natural e importancia estética excepcionales;

(viii) ser ejemplos eminentemente representativos de las grandes fases de la historia de la tierra, incluido el testimonio de la vida, de procesos geológicos en curso en la evolución de las formas terrestres o de elementos geomórficos o fisiográficos de mucha significación;

(ix) ser ejemplos eminentemente representativos de procesos ecológicos y biológicos en curso en la evolución y el desarrollo de los ecosistemas y en las comunidades de plantas y animales, terrestres, acuáticos, costeros y marinos ;

(x) contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación in situ de la diversidad biológica, comprendidos aquellos en los que sobreviven especies amenazadas que tienen un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia o de la conservación.

CRONOGRAMA PARA INSCRIBIR UN BIEN EN LA LISTA DE PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO

Cronograma

Procedimientos

Año 1

La candidatura a Patrimonio Mundial deberá permanecer al menos un año en la Lista Indicativa.

Año 2

La CA que desee presentar una candidatura (que ya figura en la Lista Indicativa) envía la propuesta al MECD.Salto de línea El MECD remite la propuesta al Grupo I de Patrimonio Mundial para que éste la analice según los criterios de inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial acordados por el Consejo de Patrimonio Histórico (Fichas A, B y C).Salto de línea El MECD remite la propuesta que incorpora las anotaciones técnicas realizadas en el Grupo de Trabajo I de Patrimonio Mundial a la CA para su revisiónSalto de línea La CA presenta la propuesta final de candidatura a la Lista de Patrimonio Mundial ante el Consejo de Patrimonio Histórico, para su aprobación.Salto de línea Una vez ha sido aprobada por el Consejo, la CA remite el expediente al MECD, que lo enviará al Centro de Patrimonio Mundial en las fechas que se indican a continuación.

Año 2

1 de agosto

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte puede, a petición de la CA, presentar en este momento el expediente ante el Centro de Patrimonio Mundial (presentación voluntaria, como se indica en el siguiente punto).

Año 2

1 de septiembre

Fecha límite para que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presente ante el Centro de Patrimonio Mundial el expediente de la candidatura, vía Delegación Permanente de España ante la UNESCO. Aunque se trata de una presentación voluntaria, es recomendable, ya que el Centro de Patrimonio Mundial realiza observaciones útiles para mejorar el expediente definitivo.

Año 2

15 de noviembre

La Secretaría habrá respondido al Estado Parte indicando si el expediente de candidatura está completo. En el caso de que no lo estuviera, se señalaría qué información faltaría para completar la propuesta.

Año 2

15 de diciembre

Fecha límite para que el Ministerio remita al Centro de Patrimonio Mundial el expediente de inscripción completo.Salto de línea Las propuestas de inscripción recibidas después de esta fecha, serán examinadas en el siguiente ciclo.

Año 2

Del 1 de febrero Salto de línea al 1 de marzo

El Centro de Patrimonio Mundial registra cada expediente de inscripción, y acusa recibo al Estado Parte vía Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.Salto de línea También informa acerca de si la propuesta está completa o no.Salto de línea Las propuestas de inscripción que no estén completas no serán transmitidas para que las evalúen los órganos consultivos competentes. Salto de línea Las propuestas de inscripción completas son transmitidas a los organismos consultivos competentes para su evaluación.Salto de línea La fecha límite para esta comunicación es el 1 de marzo.

Año 2

Del 1 de marzo Salto de línea a mayo del año siguiente

Evaluación por parte de los organismos consultivos.Salto de línea Tendrá lugar la misión de evaluación por uno o varios expertos de los Organismos Consultivos.

Año 3

Año 3

31 de enero

Si fuera necesario, los organismos competentes podrán solicitar al Estado Parte, vía MECD, información complementaria antes y durante la evaluación y a más tardar el 31 de enero del año 3.

Año 3

15 de febrero

Fecha límite para que los Estados Parte presenten al Centro de Patrimonio Mundial, vía MECD y Delegación Permanente, la información complementaria solicitada por los organismos consultivos competentes.

Año 3

Antes de la sesión anual del Comité del Patrimonio MundialSalto de línea (en torno a 4 ó 5 semanas)

Los organismos consultivos competentes entregan sus evaluaciones y recomendaciones al Centro de Patrimonio Mundial para que las transmita al Comité del Patrimonio Mundial y a los Estados Parte.

Año 3

Al menos dos días hábiles antesSalto de línea de la apertura de la sesión anual del Comité del Patrimonio Mundial (esta fecha está en proceso de revisión por parte del Comité)

Corrección de errores menores de forma y/o contenido por los Estados Partes.Salto de línea El MECD contactará con la CA para entregar la evaluación de los organismos consultivos y el borrador de decisión para el Comité de Patrimonio Mundial (inscripción, refer, defer, no inscripción).Salto de línea El MECD podrá enviar, al menos dos días hábiles antes de la apertura de la sesión del Comité, una carta al Presidente del Comité, con copia a los organismos consultivos, en la que enumeren los errores menores de forma que puedan haberse detectado en la evaluación de su propuesta realizada por los organismos consultivos.

Año 3

Sesión anual del Comité del Patrimonio MundialSalto de línea (junio/julio)

El Comité estudia las propuestas de inscripción y toma sus decisiones.Salto de línea Durante las sesiones del Comité, el Organismo Consultivo expone las conclusiones del informe y se da lectura a la propuesta de Decisión que podrá ser debatida por los miembros del Comité realizando, en su caso, preguntas concretas para ampliar la información al Estado Parte.Salto de línea El Comité puede adoptar una de las siguientes decisiones:

  1. Inscripción del bien en la Lista de Patrimonio Mundial.

  2. No inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial (esto supone que la candidatura no podrá volverse a presentar)

  3. Refer ( se pide al Estado Parte que amplíe la información del expediente de la candidatura, se puede presentar el 1 de febrero del año anterior y no hay misión de evaluación)

  4. Defer ( se pide al Estado Parte que realice una reformulación en profundidad de la candidatura, puede volverse a presentar siguiendo el ciclo de año y medio y habrá una nueva misión de evaluación)

Año 3

Inmediatamente después de la clausura del Comité

Se publica la Lista actualizada de los bienes incorporados y de las decisiones.

Subir