Qué es

La Sección Primera es un órgano colegiado de ámbito nacional adscrito a la Secretaría de Estado de Cultura, configurado como un regulador del mercado de derechos de Propiedad Intelectual. Se erige como la sede idónea para resolver los conflictos que surgen entre entidades de gestión y usuarios de los derechos de autor y derechos afines o conexos y coadyuvar de este modo al desarrollo de las industrias culturales.

La Sección Primera ejerce funciones de mediación, arbitraje, determinación de tarifas y control de las tarifas generales en las materias y supuestos previstos en el artículo 158 bis del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. Así mismo ejercerá las funciones de asesoramiento sobre cuantos asuntos de su competencia le sean consultados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil; introdujo cambios a las funciones de mediación y arbitraje que ya venía desempeñando la Sección Primera se amplió las competencias de la misma, incluyendo entre estas éstas la función de determinación de tarifas, cuando no haya acuerdo entre las partes en el plazo de seis meses desde el inicio formal de la negociación, y la función de control sobre las tarifas generales establecidas para velar por que éstas sean equitativas y no discriminatorias en aplicación de los criterios establecidos en el artículo 157.1 b) del TRLPI.

Línea horizontal

Noticias destacadas:

Subir