Ud está aquí:
  1. Presentación
  2. Exposición virtual
  3. 4. Espacios para la cultura
  4. El Archivo General de Simancas, espacio para la memoria

Volver

El Archivo General de Simancas, espacio para la memoria

En el último tercio del siglo XV la familia nobiliaria de los Almirantes de Castilla, construyó un castillo en la histórica villa de Simancas. Los Reyes Católicos, siguiendo su política de control de la nobleza, exigieron la entrega de la fortaleza, pasando de esta manera a manos de la corona. Es Carlos V quien ordena, el 16 de septiembre de 1540, guardar en uno de los cubos o torres un importante conjunto de documentos. Aun así, el verdadero ejecutor del Archivo de Simancas, plenamente consciente de la transcendencia y significado de su proyecto archivístico, fue Felipe II. En 1572 manda a Juan de Herrera y Francisco de Mora, que hicieran las trazas de lo que se convertiría en el primer edificio construido para archivo de la época moderna, y en 1588 firma una instrucción considerada el primer reglamento de archivos del mundo. De este modo, Simancas fue creado en el siglo XVI para guardar los documentos emanados de los organismos centrales de gobierno de la monarquía hispánica, por lo que sus fondos reflejan la estructura administrativa desde el reinado de los Reyes Católicos (fines del siglo XV) hasta la caída del Antiguo Régimen (principios del siglo XIX). En este largo periodo se distinguen dos épocas: la de los Austrias (XVI-XVII) y la de los Borbones (XVIII). Consecuentemente los fondos simanquinos tienen dos grandes bloques: los pertenecientes a la época austriaca y los de la época borbónica.

La última rehabilitación arquitectónica de época contemporánea, finalizada en 2006, comenzó por los orígenes del archivo, desde el núcleo creado por Carlos V, ubicado en la última planta del denominado cubo de “obras y bosques”, hasta el área que pertenece al reinado de Felipe II. En la actualidad, se ha procurado adaptar el edificio a las necesidades de la investigación histórica. Con estas obras se ha pretendido resolver el reto de los medios archivísticos actuales, digitales, que deberán integrarse y convivir con los tradicionales, no obsoletos, sino, al contrario, poseedores de un doble valor documental y formal.

Ficha: 52/100 Unidad: Unidad de Apoyo y Subdirección General de los Archivos Estatales. Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural.

Subir