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Historia de la Dirección General de Bellas Artes

Pedro Poggio y Álvarez (1886-1929), primer Director General de Bellas Artes 1915 Pedro Poggio y Álvarez (1863-1929). Fotografía: Archivo General de la Administración, MECD

Remontándonos a sus orígenes, la puesta en marcha de la Dirección General de Bellas Artes, como rama específica de la administración pública de la cultura, fue autorizada por la Ley de Presupuestos de 26 de diciembre de 1914 y se materializó por las Reales Órdenes de 26 de enero y 12 de febrero de 1915, siendo su primer titular Pedro Poggio y Álvarez. En sus inicios, la Dirección General de Bellas Artes respondía a la voluntad de fortalecer administrativamente la organización del citado Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes que la facultó para tramitar los asuntos de construcciones civiles relacionados con monumentos nacionales, museos, escuelas artísticas, pintura, conservatorios de música y demás entidades de índole artística. Puede entenderse, por tanto, que la Dirección General de Bellas Artes constituye la unidad administrativa en torno a la cual se ha estructurado históricamente la acción pública estatal española en materia de cultura.

Ricardo de Orueta y Duarte, fotografía: Archivo General de la Administración, MECD Ricardo de Orueta y Duarte, fotografía: Archivo General de la Administración, MECD

A lo largo del siglo pasado destaca significativamente la etapa republicana, con la brillante labor del Director General Ricardo de Orueta (abril de 1931 a diciembre de 1933 y febrero a septiembre de 1936), recientemente reconocida, que impulsó de manera decisiva la salvaguarda del patrimonio histórico-cultural español, así como su exhaustivo estudio y catalogación. Del mismo modo, durante su mandato se publica la trascendente Ley del Tesoro Artístico Nacional de 1933, cuya esencia y contenidos se mantuvieron y perfeccionaron en la vigente Ley 16/85 del Patrimonio Histórico Español. Tras la guerra civil, el posterior periodo de la dictadura supuso un lento proceso de reconstrucción y recuperación nacional, a todos los niveles -organizativo, institucional, profesional, etc.- marcado por un estricto control ideológico, aunque en el ámbito artístico se aprecian algunas luces significativas, como ha evidenciado la reciente muestra del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en torno a la posguerra española (1939-1953).

A partir de 1977, con el retorno de la democracia, se inicia una nueva organización administrativa también en lo cultural. La Dirección General de Bellas Artes se irá integrando en diferentes departamentos ministeriales, durante las sucesivas legislaciones en función de la política del momento. De este modo, la Dirección General va adaptando sus competencias bajo distintas denominaciones: Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos (1977-1982) cuyo primer titular fue Evelio Verdera y Tulles (1977-1979), Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas (1982), Dirección General de Bellas Artes y Archivos (desde 1982 a 1994), Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales (desde 1994 a 2011), Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas (desde 2012 a 2016) que ha sumado a su ámbito tradicional de actuación las competencias de archivos estatales y de coordinación bibliotecaria antes centradas en la Dirección General del Libro y Bibliotecas (creada en 1977), hasta la actual Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural (desde el 12 de noviembre de 2016).

El centenario de la Dirección General de Bellas Artes en 2015 tuvo un alto valor simbólico, al tratarse de una de las unidades más antiguas de la Administración General del Estado en torno a la cual se ha estructurado históricamente la Administración cultural del Estado en España. Para conmemorar este hito a lo largo del año 2015 se desarrolló un austero programa de actividades encaminado a profundizar en la investigación y divulgación de la historia y competencias de esta unidad y sus profesionales. En este sentido, el 26 de enero de 2015, coincidiendo con la fecha de nacimiento de la Dirección General, se constituyó el Consejo asesor del centenario, formado por directores generales históricos de la casa. A partir de esa fecha, a lo largo del año se desarrollaron diversas jornadas en el marco del centenario.

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