Home Anterior  Indice  Siguiente



 

Anexo II

Índices de tendencia central y dispersión
en la prueba de lengua inglesa común
para España, Francia y Suecia


 
Cuadro 1
Núcleo común de la prueba

Índices estadísticos Francia España Suecia
10% de los alumnos con peor rendimiento 15% 14% 18%
Primer cuartil 22% 21% 32%
Segundo cuartil 40% 42% 58%
Tercer cuartil 54% 59% 71%
Cuarto cuartil 75% 78% 82%
10% de los alumnos con mejor rendimiento 83% 84% 86%
Media 48% 49% 61%
Desviación típica 20% 21% 20%
Mediana 46% 50% 65%

En la distribución por cuartiles, los resultados de los alumnos suecos son superiores a los resultados de los alumnos franceses y españoles. Sin embargo, los resultados del 10% de los alumnos con peor rendimiento en cada país son similares (el 15% de aciertos para los alumnos franceses, el 14% para los alumnos españoles y el 18% para los alumnos suecos) e igualmente los de los alumnos con mejor rendimiento (el 83%, el 84% y el 86% respectivamente).

Los alumnos suecos obtienen mejores resultados que los alumnos franceses y españoles: con unos porcentajes medios del 61%, del 48% y del 49% respectivamente. El valor de la mediana es del 65%, del 46% y del 50% y la desviación típica es equivalente, por lo que se deduce que las poblaciones están igualmente dispersas alrededor de su media respectiva en las tres muestras.

Cuadro 2
Conocimientos lingüísticos

Índices estadísticos Francia España Suecia
10% de los alumnos con peor rendimiento 18% 17% 21%
Primer cuartil 25% 24% 35%
Segundo cuartil 43% 46% 59%
Tercer cuartil 57% 62% 70%
Cuarto cuartil 76% 79% 80%
10% de los alumnos con mejor rendimiento 83% 82% 83%
Media 50% 52% 61%
Desviación típica 19% 20% 18%
Mediana 48% 52% 67%

En lo que se refiere a conocimientos lingüísticos, en la distribución por cuartiles los resultados de los alumnos suecos son superiores a los resultados de los alumnos franceses y españoles.

Se observa que los resultados del 10% de los alumnos con peor rendimiento de cada país son similares (18%, 17% y 21%) así como los de los alumnos con mejor rendimiento (alrededor del 83%).

Los alumnos suecos obtienen mejores resultados que los alumnos franceses y españoles, con unos porcentajes medios del 61%, 50% y 52% respectivamente. En este caso también la desviación típica es sensiblemente similar.

Cuadro 3
Expresión escrita

Índices estadísticos Francia España Suecia
10% de los alumnos con peor rendimiento 0% 0% 0%
Primer cuartil 0% 0% 12%
Segundo cuartil 18% 20% 51%
Tercer cuartil 48% 49% 78%
Cuarto cuartil 81% 89% 100%
10% de los alumnos con mejor rendimiento 95% 89% 100%
Media 37% 35% 60%
Desviación típica 32% 32% 34%
Mediana 40% 20% 60%

En cuanto a la expresión escrita, se observa en los resultados que hay grandes diferencias entre los cuartiles dentro de cada país, hecho que ocurre en los tres países. En efecto, el primer cuartil de los alumnos franceses y españoles tiene un porcentaje medio de aciertos del 0% frente al 81% y el 89% en el cuarto cuartil; ocurre lo mismo en los alumnos suecos con un porcentaje medio de acierto del 12% para el primer cuartil frente al 100% para el cuarto.

Los porcentajes de acierto de los alumnos suecos son todos superiores a los porcentajes de acierto de los alumnos franceses y españoles, con una mediana en Francia del 40%, una mediana en España del 20% y una mediana en Suecia del 60%.

El porcentaje de aciertos de los alumnos suecos con peor rendimiento es equivalente al de los alumnos franceses y españoles (0%) y el del 10% de los alumnos con mejor rendimiento, prácticamente, lo es también (el 100% para los alumnos suecos, el 95% para los franceses y el 89% para los alumnos españoles).

Se ve que existe una gran heterogeneidad en el rendimiento en cuanto a la expresión escrita (con una desviación típica del 32% para los alumnos franceses y españoles con unos porcentajes medios del 37% y del 35%, y una desviación típica del 34% para los alumnos suecos con un porcentaje medio de aciertos del 60%).


Anterior  Indice  Siguiente


© Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE)
calle San Fernando del Jarama, 14
E28002 MADRID
Home Tel: +34 91.745.9200
Fax: +34 91.745.9249
email: info@ince.mec.es