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Ficha metodológica
Objetivos y Ámbitos
Objetivos
- Conocer y valorar lo que saben los alumnos al final de 6º
de EGB (12 años) en Lengua castellana y literatura, Matemáticas,
Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza.
- Relacionar los niveles de rendimiento con los factores
contextuales y los procesos educativos.
Ámbito geográfico
- Todo el territorio español excepto Ceuta y Melilla.
Ámbito poblacional
- Todos los alumnos matriculados en 6º de EGB el curso
1994/95, excluyendo:
- Los alumnos matriculados en centros con menos
de 10 alumnos en 2º de Primaria o en 6º de EGB.
- Los alumnos con necesidades educativas
especiales (NEE).
- En conjunto, la población de alumnos excluida representa
el 5% del total.
Diseño de la muestra
Tipo de muestreo
- Por conglomerados, estratificado en dos etapas.
- 1ª etapa: selección aleatoria de colegios en los
estratos,
- 2ª etapa: selección aleatoria de un aula de 6º de
EGB dentro de cada colegio obtenido en la 1ª etapa.
- Estratificación de los colegios en función de:
- Comunidad Autónoma
- titularidad (público o privado)
- tamaño medido según el número de aulas
- Forman parte de la muestra:
- los alumnos sin NEE del aula seleccionada
- los profesores de ese aula en las materias evaluadas
- los equipos directivos de los centros seleccionados
- los padres de los alumnos seleccionados
Precisión muestral
El objetivo del muestreo ha sido producir estimaciones de
medias y porcentajes con un coeficiente de confianza del
95% y los siguientes márgenes de error:
- Estimadores estatales:
- Medias: ± 0,1s (s: estimación de la
desviación típica del estimador)
- Porcentajes: ± 5%
- Estimadores de las Comunidades Autónomas en pleno uso de
sus competencias educativas:
- Medias: ± 0,2s
- Porcentajes: ± 10%
- Tamaño muestral preestablecido:
- Comunidades Autónomas en pleno uso de sus
competencias educativas: 34 centros
- Comunidades Autónomas gestionadas por el MEC: 20
centros
- Total preestablecido: 438 centros
Afijación de la muestra proporcional al tamaño de la población
dentro de cada estrato.
Pruebas y Cuestionarios
Pruebas de conocimientos y actitudes
Tipo de preguntas:
Proceso de selección de las preguntas
A partir de un conjunto de preguntas para cada
materia, probadas en un estudio piloto, se
seleccionaron las que pasaron a formar parte de la
prueba final en atención a:
- sus características estadísticas:
- buen ajuste al modelo de la teoría de
Respuesta al Ítem (TRI);
- índice de discriminación, coeficiente de
correlación biserial puntual, mayor que 0,2;
- porcentajes similares en la selección de
los distractores;
- que cubrieran todos los bloques de contenidos,
- que cubrieran los tipos de contenidos
(conceptos, procedimientos y actitudes),
- el tiempo requerido para responder.
Composición de las pruebas
- Lengua con 61 preguntas
- Matemáticas con 37 preguntas
- Ciencias Sociales y Naturales:
- 24 preguntas de Ciencias Sociales
- 23 preguntas de Ciencias de la Naturaleza
Todas las pruebas incluyeron, además, preguntas
sobre actitudes de los alumnos hacia las respectivas
materias.
Cuestionarios de contexto
Su finalidad es recoger información sobre el contexto
educativo en general y sobre los procesos y entorno
educativos. Se confeccionaron los cuatro siguientes:
- Cuestionario General del Alumno
- Cuestionario del Profesorado
- Cuestionario de los Equipos Directivos
- Cuestionario de las Familias
Aplicación
Fechas de aplicación:
- meses de mayo y junio de 1995.
Procedimiento de aplicación
- Mañana:
- 1ª Sesión: Lengua castellana y literatura, 60 minutos
- Descanso
- 2ª Sesión: Matemáticas, 60 minutos
- 3ª Sesión: Cuestionario de Contexto, 30 minutos
- Tarde o mañana del día siguiente:
- 4ª Sesión: CC. Sociales y de la Naturaleza, 60 minutos
Tamaño muestral efectivo:
Calidad de las estimaciones del rendimiento global en las
cuatro materias:
- Coeficiente de confianza: 95%
- Margen de error: ± 1% sobre el valor del estimador
Nota de lectura:
El promedio global de aciertos de la prueba de Lengua es
del 64%. Por ser el margen de error de ± 1, afirmamos que el
promedio de aciertos global de toda la población
está entre el 63 y el 65 por ciento.
El grado de seguridad en esa afirmación queda determinado por el
coeficiente de confianza del 95% que nos dice que, de
obtener muchas muestras por el mismo procedimiento y
hallar los correspondientes intervalos, el 95% de ellos
contendrían al verdadero promedio de la población.
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