Logotipo English

Evaluación de la Educación Primaria
Lo que aprenden los alumnos de 12 años

Anterior Siguiente Indice Home
 

Lengua castellana y literatura
Comprensión escrita

Comprensión de textos literarios

Se han hecho 17 preguntas sobre
descripción
monólogo
diálogo
teatro
Objetivo
Desarrollar el nivel de comprensión de textos literarios como instrumento básico para el aprendizaje y el disfrute estético
Resultado Global
Porcentaje medio de esta parte de la prueba: 60% de aciertos
Pregunta más fácil: 83% de aciertos
Pregunta más difícil: 36% de aciertos



Pregunta más fácil

Objetivo
Comprender un texto escrito en primera persona

Se presenta un fragmento extraído del diario que escribe una abuela en el que habla de las dificultades de la convivencia con su nieto huérfano y de la preocupación de que si le sucediera algo a ella, al ser ya mayor, el niño tendría que ir a un orfanato.
Después de que el alumno ha leído el texto tiene que responder a la pregunta:

En opinión de la abuela ¿qué hubiera sido peor para Karli?

Que se fuera a vivir con unos tíos     1
Que se fuera a vivir solo              2
Que se quedara a vivir con ella        3
Que le llevaran a un orfanato          4*


Pregunta más difícil

Objetivo
Saber distinguir las características de un texto teatral

Se presenta un diálogo entre distintos personajes de una obra de teatro. De este diálogo se deduce que es la mujer del alcalde la que manda en el pueblo.
Después de que el alumno ha leído el texto se pide que responda:

¿Por qué crees que el personaje (de la alcaldesa) manda más?

Porque tiene un cargo político            1
Porque es quien tiene más carácter y es
   quien manda callar o hablar            2*
Porque es el que más habla                3
Porque es el más rico del pueblo          4


Pregunta de dificultad intermedia

Objetivo
Captar los rasgos y detalles de una descripción

Se presenta un fragmento extraído de Industrias y andanzas de Alfanhuí de Sánchez Ferlosio. En uno de los párrafos se describe indirectamente cómo el protagonista observa, en la noche, los ojos brillantes de dos roedores.
Después de que el alumno ha leído el texto tiene que completar la siguiente frase:

Las luces que veía Alfanhuí eran:

Focos diminutos que adornaban el jardín             1
Los ojos de dos roedores que brillaban en la noche  2*
La luna que se reflejaba en el estanque             3
Las gotas de agua que salpicaban el surtidor        4


Porcentajes de acierto

 




Anterior Siguiente Indice Home


© Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE)
calle San Fernando del Jarama, 14
E28002 MADRID
Tel: +34 1 745.9200
Fax: +34 1 561.8921
email: info@ince.mec.es