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Evaluación de la Educación Primaria
Lo que aprenden los alumnos de 12 años

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Ficha metodológica


Objetivos y Ámbitos


Objetivos

  • Conocer y valorar lo que saben los alumnos al final de 6º de EGB (12 años) en Lengua castellana y literatura, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza.
  • Relacionar los niveles de rendimiento con los factores contextuales y los procesos educativos.

Ámbito geográfico

  • Todo el territorio español excepto Ceuta y Melilla.

Ámbito poblacional

  • Todos los alumnos matriculados en 6º de EGB el curso 1994/95, excluyendo:
    • Los alumnos matriculados en centros con menos de 10 alumnos en 2º de Primaria o en 6º de EGB.
    • Los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE).

  • En conjunto, la población de alumnos excluida representa el 5% del total.

Diseño de la muestra


Tipo de muestreo

  • Por conglomerados, estratificado en dos etapas.
    • 1ª etapa: selección aleatoria de colegios en los estratos,
    • 2ª etapa: selección aleatoria de un aula de 6º de EGB dentro de cada colegio obtenido en la 1ª etapa.

  • Estratificación de los colegios en función de:
    • Comunidad Autónoma
    • titularidad (público o privado)
    • tamaño medido según el número de aulas

  • Forman parte de la muestra:
    • los alumnos sin NEE del aula seleccionada
    • los profesores de ese aula en las materias evaluadas
    • los equipos directivos de los centros seleccionados
    • los padres de los alumnos seleccionados

Precisión muestral

El objetivo del muestreo ha sido producir estimaciones de medias y porcentajes con un coeficiente de confianza del 95% y los siguientes márgenes de error:

  • Estimadores estatales:
    • Medias: ± 0,1s (s: estimación de la desviación típica del estimador)
    • Porcentajes: ± 5%

  • Estimadores de las Comunidades Autónomas en pleno uso de sus competencias educativas:
    • Medias: ± 0,2s
    • Porcentajes: ± 10%

  • Tamaño muestral preestablecido:
    • Comunidades Autónomas en pleno uso de sus competencias educativas: 34 centros
    • Comunidades Autónomas gestionadas por el MEC: 20 centros
    • Total preestablecido: 438 centros

Afijación de la muestra proporcional al tamaño de la población dentro de cada estrato.


Pruebas y Cuestionarios


Pruebas de conocimientos y actitudes

Tipo de preguntas:

  • opción múltiple.

Proceso de selección de las preguntas

A partir de un conjunto de preguntas para cada materia, probadas en un estudio piloto, se seleccionaron las que pasaron a formar parte de la prueba final en atención a:
  • sus características estadísticas:
    • buen ajuste al modelo de la teoría de Respuesta al Ítem (TRI);
    • índice de discriminación, coeficiente de correlación biserial puntual, mayor que 0,2;
    • porcentajes similares en la selección de los distractores;
  • que cubrieran todos los bloques de contenidos,
  • que cubrieran los tipos de contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes),
  • el tiempo requerido para responder.

Composición de las pruebas

  • Lengua con 61 preguntas
  • Matemáticas con 37 preguntas
  • Ciencias Sociales y Naturales:
    • 24 preguntas de Ciencias Sociales
    • 23 preguntas de Ciencias de la Naturaleza

Todas las pruebas incluyeron, además, preguntas sobre actitudes de los alumnos hacia las respectivas materias.

Cuestionarios de contexto

Su finalidad es recoger información sobre el contexto educativo en general y sobre los procesos y entorno educativos. Se confeccionaron los cuatro siguientes:
  • Cuestionario General del Alumno
  • Cuestionario del Profesorado
  • Cuestionario de los Equipos Directivos
  • Cuestionario de las Familias

Aplicación


Fechas de aplicación:

  • meses de mayo y junio de 1995.

Procedimiento de aplicación

  • Mañana:
    • 1ª Sesión: Lengua castellana y literatura, 60 minutos
    • Descanso
    • 2ª Sesión: Matemáticas, 60 minutos
    • 3ª Sesión: Cuestionario de Contexto, 30 minutos
  • Tarde o mañana del día siguiente:
    • 4ª Sesión: CC. Sociales y de la Naturaleza, 60 minutos

Tamaño muestral efectivo:

  • 437 centros

Calidad de las estimaciones del rendimiento global en las cuatro materias:

  • Coeficiente de confianza: 95%
  • Margen de error: ± 1% sobre el valor del estimador

Nota de lectura:

El promedio global de aciertos de la prueba de Lengua es del 64%. Por ser el margen de error de ± 1, afirmamos que el promedio de aciertos global de toda la población está entre el 63 y el 65 por ciento.
El grado de seguridad en esa afirmación queda determinado por el coeficiente de confianza del 95% que nos dice que, de obtener muchas muestras por el mismo procedimiento y hallar los correspondientes intervalos, el 95% de ellos contendrían al verdadero promedio de la población.

 

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