Introducción
El Instituto Nacional de Calidad y Evaluación tiene,
entre otros, el cometido de realizar la evaluación general del
sistema educativo, elaborar sistemas de evaluación y producir
estudios que contribuyan a mejorar la calidad de la educación.
Comparten esta tarea, a través del Instituto, el Ministerio de
Educación y Cultura y las Consejerías de Educación de las
Comunidades Autónomas con plenas competencias en materia
educativa.
El plan de actuación del Instituto para el periodo 1994-1997 incluye,
entre otros estudios, el titulado Evaluación de
la Educación Primaria. Los objetivos fundamentales de este
estudio son los siguientes:
- Evaluar los efectos de la implantación de la nueva
Educación Primaria, tanto en el funcionamiento de los
centros como en los procesos educativos desarrollados y
en los resultados alcanzados.
- Conocer y valorar los resultados educativos logrados al
término de la etapa, poniéndolos en relación con los
procesos educativos y con los diferentes factores de
contexto que influyen en dicho rendimiento.
El objetivo prioritario de obtener datos sobre los
resultados académicos de los alumnos que en 1995 cursaban el
6º curso de Educación General Básica (alumnado de 12 años de
edad) es el de conocer cuál es el nivel de rendimiento
académico logrado por estos alumnos con la finalidad de
establecer una línea base que permita analizar el progreso
educativo del sistema escolar a través del tiempo, de modo que
se pueda valorar la eficacia de las reformas que se introducen
en el sistema.
Lógicamente, en un próximo futuro deberán repetirse
pruebas similares a los alumnos que ya hayan cursado en su
totalidad la nueva Educación Primaria, pudiéndose de ese modo
evaluar las variaciones en cuanto al rendimiento académico que
dicha nueva etapa ha introducido en el funcionamiento del
sistema escolar. Así mismo, deberá recabarse información
similar a la obtenida en este primer estudio a través de los
cuestionarios dirigidos a los profesores, los equipos
directivos y las familias de los alumnos, de manera que puedan
estudiarse las variaciones, en cuanto a los métodos de
enseñanza de los profesores, el funcionamiento de los centros
y de los equipos directivos y las actitudes y expectativas de
los agentes educativos, que se han producido tras la
implantación generalizada de la nueva Educación Primaria.
El informe final del estudio será publicado en los
primeros meses de 1997 e incluirá, de manera ordenada, los
datos resultantes de las pruebas realizadas a los alumnos y de
los cuestionarios dirigidos a los profesores, los equipos
directivos y las familias. Todo ello sobre una muestra
representativa de centros distribuidos por todo el territorio
español. El método seguido para la realización del estudio,
ajustado a modelos de investigación de uso internacional en
materia de evaluación educativa, se resume en las páginas
finales de la presente publicación.
El contenido de las páginas que se ofrece a continuación
constituye un pequeño avance de algunos de los datos relativos
al rendimiento académico obtenidos en el estudio, y puede
contribuir a suscitar el interés del lector en relación con el
Informe final propiamente dicho. Con esta finalidad y con la
de ofrecer una información directa, gráfica y no exenta de
intención provocadora de debate, se incluyen los resultados
generales de las pruebas de rendimiento académico en las
cuatro áreas estudiadas: Lengua Castellana y Literatura,
Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza.
Para ello, se ofrecen los porcentajes globales de acierto en
cada una de estas áreas, así como los correspondientes a las
diversas subáreas que se estudian dentro de cada una de ellas.
Así mismo, con el objeto de ejemplificar el nivel de
dificultad de las preguntas realizadas a los alumnos en cada
una de las áreas y subáreas de las pruebas utilizadas, se
presentan los resultados de algunas de las preguntas que
fueron planteadas a los alumnos.