Home Diagnóstico general del sistema educativo
Comisión 1 - Resultados escolares

anterior índice siguiente


Rendimiento de los alumnos
Ortografía
16 años


Como se ha mencionado anteriormente, el dictado utilizado fue común a los alumnos de 14 y de 16 años, por lo que la clasificación de errores ortográficos fue idéntica. En la tabla siguiente puede verse el número medio de errores cometidos en cada una de las categorías, así como la desviación típica correspondiente.

En total había veinte palabras con dificultades ortográficas relacionadas con las tildes, ocho con la "h", seis con las letras "b" y "v", seis con "g" o "j",  tres con "x" o "s", tres con "y" o "ll", cuatro con mayúsculas, y tres con el uso del guión para la separación de palabras. Por tanto, treinta y tres dificultades ortográficas distintas de las tildes.

Si se considera el número de alumnos que han cometido, al menos, un error con alguna de las dificultades ortográficas, el resultado es que un 72% de los alumnos de 16 años ha cometido, al menos, uno relacionado con el uso de la hache, y un 24% ha cometido, al menos, un error relacionado con el uso de las letras "b" y "v". La inclusión de palabras con "h" intercalada implica un mayor grado de dificultad, que podría justificar los errores de los alumnos de 14 años, pero no así los cometidos por los de 16 años, que pueden considerarse claramente excesivos. Lo mismo puede decirse de los errores relacionados con las letras "b" y "v".

En el cuadro siguiente aparece el número medio de faltas relacionadas con cada tipo de dificultad ortográfica.

Mayúsculas/Minúsculas  
Acentos  
B/V  
G/J  
H  
Y/LL  
X  
GU  
Puntuación  
Cambio de letra  
Cambio de palabra  
Omisión de letra o palabra  
Adición de letra o palabra  
Unión/Desunión
   0,30
   5,27
   0,29
   0,19
   1,31
   0,53
   0,17
   0,20
   0,42
   0,69
   0,43
   0,13
   0,11
   0,15

En conclusión, se puede afirmar lo siguiente: aunque hay una mejoría con respecto a los alumnos de 14 años, los alumnos de 16 años, en general, siguen teniendo muchas dificultades en el uso de las tildes, también les resultan especialmente difíciles las palabras en las que aparece una "h" intercalada, y la mitad de ellos encuentra dificultades en la distinción de las letras "y" y "ll".


anterior índice siguiente


© Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE)
calle San Fernando del Jarama, 14
E28002 MADRID
Tel: +34 91.745.9200
Fax: +34 91.745.9249
email: info@ince.mec.es