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Comisión 1 - Resultados escolares

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Rendimiento de los alumnos
Ortografía
14 años


El nivel ortográfico de los alumnos de 14 y 16 años se midió a través de una prueba de dictado. El texto del dictado fue común para los alumnos de 14 y 16 años y constaba de 71 palabras.

La prueba de ortografía es de naturaleza distinta a las demás. Así como en cada una de las otras pruebas el número máximo de errores y aciertos está determinado de antemano de manera exacta en función de los ítems, en un dictado es posible que algunos alumnos cometan errores no previstos en principio. Por eso, en la interpretación de los datos debe hacerse siempre referencia al número de palabras del texto o al máximo número teórico de posibles faltas de cierto tipo.

La dificultad en el establecimiento del número máximo de faltas aparece muy clara cuando se considera, por ejemplo, el uso de la letra "h". En el dictado aparecen ocho palabras en las que debe utilizarse dicha letra. Sin embargo, es posible que algunos alumnos incluyan una "h" intercalada en alguna palabra que no lo requiere. Esto hace que el número máximo de posibles errores sea impredecible.

Los diferentes tipos de errores detectados se agruparon en cuatro categorías:

  1. Errores ortográficos propiamente dichos que incluyen las faltas en el uso de letras
    (h, b/v, g/j, x/s, y/ll), mayúsculas y minúsculas, y uso del guión para la separación de palabras.
  2. Acentuación gráfica (tilde).
  3. Puntuación.
  4. Otros, que incluye adición u omisión de letras o palabras y cambio de letras o palabras, etc.

En la tabla siguiente puede apreciarse el número medio de errores cometido en cada una de las categorías, así como la desviación típica correspondiente.

En total, había veinte palabras con dificultades ortográficas relacionadas con las tildes, ocho con la "h", seis con las letras "b" y "v", seis con "g" o "j", tres con "x" o "s", tres con "y" o "ll", cuatro con uso de mayúsculas, y tres de unión o desunión de palabras. Por tanto, treinta y tres dificultades ortográficas distintas de las tildes.

Si se considera el número de alumnos que han cometido, al menos, un error con alguna de las dificultades ortográficas, el resultado es que un 89% de los alumnos  de 14 años ha cometido, al menos, uno relacionado con el uso de la "h" y un 44% ha cometido al menos un error relacionado con el uso de las letras "b" y "v". Para interpretar adecuadamente estos datos hay que tener en cuenta que había palabras en las que la "h" estaba intercalada presentando, por tanto, una mayor dificultad.

En el cuadro siguiente aparece el número medio de faltas relacionadas con cada tipo de dificultad ortográfica.

Mayúsculas/Minúsculas  
Acentos  
B/V  
G/J  
H  
Y/LL  
X  
GU  
Puntuación  
Cambio de letra  
Cambio de palabra  
Omisión de letra o palabra  
Adición de letra o palabra  
Unión/Desunión
   0,56
   7,56
   0,61
   0,32
   2,30
   0,62
   0,25
   0,25
   0,94
   1,01
   0,91
   0,72
   0,20
   0,38

En conclusión, se puede afirmar lo siguiente: aunque hay una mejoría con respecto a los alumnos de 14 años, los alumnos de 16 años, en general, siguen teniendo muchas dificultades en el uso de las tildes, también les resultan especialmente difíciles las palabras en las que aparece una "h" intercalada, y la mitad de ellos encuentra dificultades en la distinción de las letras "y" y "ll".



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