Rendimiento de los alumnos
Geografía e Historia
14 años
Resultados en porcentajes de aciertos
La media de respuestas correctas de los alumnos de 14 años es del 46%.
En Geografía es del 51,27%, y en Historia del 41,73%.
El rango de respuestas correctas, según los bloques de contenidos, va
del 38% en Prehistoria e Historia Antigua al 47% en Historia
Medieval, y del 49% en Geografía Física al 52% en Geografía Humana.
Historia
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Geografía
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1. Prehistoria
2. Historia Antigua
3. Historia Medieval
4. Historia Moderna
5. Historia Contemporánea
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38%
38%
47%
42%
42%
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1. Geografía Física
2. Geografía Humana
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49%
52%
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Los bloques de Geografía Física incluyen contenidos referentes al
clima, el relieve, las aguas superficiales, las formaciones vegetales
y las regiones físicas. El bloque de Geografía Humana se refiere al
impacto humano en el medio, el cambio cultural, las características y
distribución de la población urbana y rural, los factores económicos,
la organización política y las regiones culturales. Cada bloque de
Historia se ocupa del periodo al que se refiere su título.
Resultados en la escala de rendimiento
En la escala utilizada aparece la referencia a unos puntos que, para
el alumno que los supera, implican la posesión de ciertas destrezas.
El significado de cada punto de la escala puede verse en el pie del
Gráfico 4.
Gráfico 4. Distribución del rendimiento en Geografía
e Historia
- Significado de algunos valores de rendimiento en Geografía e
Historia
- Nivel 150: Conoce algunos datos básicos referidos al clima
europeo. Identifica algunas características de la orografía española. Conoce
algunas de las actividades del hombre prehistórico.
Nivel 200: Conoce las características del sistema productivo
español. Conoce algunos de los momentos y personajes históricos europeos
más sobresalientes. Es capaz de establecer relaciones sencillas entre
hechos y consecuencias.
Nivel 250: Conoce características climáticas de la región mediterránea.
Conoce los principales desarrollos históricos y culturales de la cuenca
mediterránea (España, Grecia, Italia, Francia y Egipto). Conoce bien las
características productivas de los países subdesarrollados. Identifica la
posición de sucesos o países lejanos. Conoce algunas características
importantes de la población española.
Nivel 300: Conoce datos geográficos, climáticos y económicos del
continente americano, Europa Oriental y Asia. Domina el tiempo histórico
en lo que concierne a la evolución de ideas y acontecimientos más
sobresalientes desde el siglo XIV hasta nuestros días en Europa y, sobre
todo, en España. Identifica con seguridad las principales características
climáticas y orográficas de mundo. Conoce algunos hitos importantes del
arte y la literatura españoles. Conoce los efectos más importantes de la
presencia de España en América.
Nivel 350: Conoce la evolución sociopolítica y económica de España.
Interpreta sin problemas gráficos de población y mapas. Maneja una mayor
cantidad de informaciones globales sobre el mundo actual. Conoce las
características que mejor definen los sistemas políticos pasados y presentes.
Relaciona personajes, pueblos o lenguas concretos con hechos históricos.
Nivel 400: Conoce topónimos originales de ciertos puntos de interés histórico. Conoce los personajes que llevaron a cabo cambios sociopolíticos importantes para la España moderna y contemporánea. Ordena cronológicamente períodos de la Historia de España. Conoce las características estructurales de las ciudades en las distintas épocas históricas.
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La media nacional es de 228,26 puntos. Por tanto, se sitúa entre los
puntos de referencia 200 y 250 de la escala. Esto supone que el alumno
medio es capaz de realizar aquellas tareas asociadas al nivel 200 y
todavía no alcanza las competencias del punto 250. En el Gráfico 4 se
puede apreciar cuántos alumnos se encuentran en cada nivel de la
escala, y de esta manera hacerse una idea precisa de lo que los
alumnos españoles de 14 años "saben" y "saben hacer".
Hay un 66,4% de alumnos que no llega a los 250 puntos y, en
consecuencia, no domina los contenidos referidos a los desarrollos
culturales en el Mediterráneo, ni a las repercusiones sociales de
acontecimientos históricos de importancia. Un 28,5% no llega siquiera
a 200 puntos, por lo que apenas posee conocimientos descriptivos de
nivel básico referido al clima europeo, la orografía española y
algunas nociones básicas de prehistoria. El 71,5% supera los 200
puntos y conoce, como mínimo, las características del sistema
productivo español así como los momentos y personajes históricos
europeos más sobresalientes. Asimismo, este porcentaje de alumnos es
capaz de establecer relaciones explicativas sencillas entre hechos y
consecuencias tanto en Historia como en Geografía.
Algunos ítems ilustrativos
A continuación se presentan los resultados de seis de los ítems que se
aplicaron, tres ítems de Historia y tres de Geografía, dos de
dificultad alta, dos de dificultad media, y otros dos de baja
dificultad. En cada caso se indica el porcentaje medio de aciertos y
la probabilidad de que un alumno responda correctamente al ítem en
cuestión, si tuviese la puntuación de rendimiento que se señala. Por
ejemplo, el ítem número 55, si fuese respondido por un alumno con 150
puntos en la prueba, tendría algo menos de una posibilidad entre 5 de
ser respondido correctamente. Además, se ha señalado cuál sería la
probabilidad de respuesta correcta del alumno medio. Se observa que
para el ítem 55 esa probabilidad sería sólo de 0,19. Obsérvese que esa
probabilidad es inferior a la de responder correctamente si se hubiese
contestado al azar, lo que está indicando, claramente, que en este
nivel de edad sólo una minoría de alumnos conoce este dato concreto.
Dicho en otros términos, este ítem resulta de una dificultad muy alta
para el alumno medio. Para el ítem 47 esa probabilidad sería de 0,49
para ese alumno medio, mientras que para el ítem 41, la probabilidad
alcanza el valor de 0,68.
Los ítems 12, 25 y 4 son de geografía, y para el alumno medio son de
dificultad alta, moderada y baja, respectivamente.
Ítem 55
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Edad: 14 años
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Respuestas correctas: 21%
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El primer reino cristiano que surge en España tras la llegada de los árabes fue:
- Aragón
- Asturias
- Castilla
- León
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Probabilidad de que un alumno responda
correctamente al ítem por niveles de dominio
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150 0,19
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200 0,19
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228,26 0,19
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250 0,20
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300 0,28
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350 0,55
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Ítem 47
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Edad: 14 años
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Respuestas correctas: 50%
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España hasta el s. XIX es un país económicamente:
- agrario
- comercial
- industrial
- pesquero
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Probabilidad de que un alumno responda
correctamente al ítem por niveles de dominio
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150 0,26
|
200 0,39
|
228,26 0,49
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250 0,57
|
300 0,76
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350 0,88
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Ítem 41
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Edad: 14 años
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Respuestas correctas: 69%
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Los Reyes Católicos apoyaron el proyecto de Colón porque buscaban:
- ser los primeros en llegar a América
- dar la vuelta a África
- encontrar mejores rutas hacia Oriente
- capturar muchos esclavos
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Probabilidad de que un alumno responda
correctamente al ítem por niveles de dominio
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150 0,32
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200 0,52
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228,26 0,68
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250 0,79
|
300 0,94
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350 0,99
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Ítem 12
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Edad: 14 años
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Respuestas correctas: 25%
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¿Cuál es la religión más extendida por la Europa Oriental y los Balcanes?:
- Católica
- Ortodoxa
- Budista
- Protestante
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Probabilidad de que un alumno responda
correctamente al ítem por niveles de dominio
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150 0,17
|
200 0,17
|
228,26 0,19
|
250 0,22
|
300 0,53
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350 0,91
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Ítem 25
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Edad: 14 años
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Respuestas correctas: 59%
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La trashumancia se produce en invierno desde las zonas:
- frías a cálidas
- cálidas a frías
- frías a las más frías
- cálidas a templadas
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Probabilidad de que un alumno responda
correctamente al ítem por niveles de dominio
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150 0,33
|
200 0,47
|
228,26 0,58
|
250 0,67
|
300 0,84
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350 0,94
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Ítem 4
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Edad: 14 años
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Respuestas correctas: 70%
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Evolución de la población activa española por sectores desde 1900 a 1978
Según los gráficos de población activa, ¿cuál es la evolución del sector servicios?:
- se mantiene constante
- desciende de forma continua
- aumenta de forma continua
- desciende al principio y luego se recupera
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Probabilidad de que un alumno responda
correctamente al ítem por niveles de dominio
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150 0,40
|
200 0,63
|
228,26 0,76
|
250 0,84
|
300 0,94
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350 0,98
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