Rendimiento de los alumnos
Gramática y Literatura
16 años
Resultados en porcentajes de aciertos
La media de respuestas correctas de los alumnos de 16 años es del 51%.
El bloque de morfología se refiere a la forma y función que las
palabras desempeñan dentro de las oraciones. El de sintaxis, a la
estructura y tipo de las oraciones. El bloque lexico-semántico, al
vocabulario, a las clases de palabras y niveles léxicos (tecnicismos,
cultismos, vulgarismos...), a la significación de las palabras
(monosemia, homonimia, sinonimia...), etc. El de fonética, a la
acentuación ortográfica. El de tipología, a la clasificación de los
textos por su finalidad: descripción, narración, argumentación, etc.
El rango de respuestas correctas, según las subdimensiones de la
prueba, va del 47%, en el bloque de contenidos de teoría literaria, al
65% en morfología.
Reglas lingüísticas
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Literatura
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1. Morfología
2. Sintaxis
3. Léxico-Semántica
4. Tipología de textos
5. Fonética
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65%
51%
53%
52%
53%
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1. Teoría
2. Historia
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47%
48%
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Las tareas en las que menos dificultades tiene el conjunto de alumnos
de 16 años se relacionan con el reconocimiento de oraciones completas,
el conocimiento de sinónimos de palabras determinadas y la
identificación de adverbios y verbos transitivos. Por el contrario,
estos alumnos parecen tener mayor dificultad en el conocimiento de
algunas funciones sintácticas (principalmente cuando se presentan en
oraciones subordinadas o complejas), en la sustitución de oraciones de
contenido similar y, en general, en los contenidos de teoría e
historia de la literatura, particularmente para reconocer
características tanto de períodos literarios, como de los géneros
dramático y poético. Los alumnos de 16 años parecen tener mayor
facilidad en las operaciones cognitivas relacionadas con la aplicación
de reglas que con el conocimiento de los distintos contenidos.
Resultados en la escala de rendimiento
En la escala utilizada aparece la referencia a unos puntos que, para
el alumno que los supera, supone la posesión de ciertas destrezas. El
significado de cada punto de la escala puede verse en el pie del
Gráfico 2.
Gráfico 2. Distribución del rendimiento en Gramática
y Literatura
- Significado de algunos valores de rendimiento en Gramática y
Literatura
- Nivel 200: Identifica como sustantivos palabras presentadas en el
contexto de una oración. Reconoce el término sinónimo.
Nivel 250: Conoce las formas verbales no personales de conjugación
irregular. Reconoce la polisemia y la antonimia en el análisis de textos y
comprende paralelismos lógico-semánticos. Identifica la oración gramatical
como unidad lingüística, conoce sus modalidades y asigna adecuadamente las
funciones de sujeto y complemento directo a sintagmas nominales, en el contexto
de una oración simple.
Nivel 300: Identifica sustantivos y determinantes en una oración,
la subordinación en oraciones complejas y asigna adecuadamente la función de
atributo a un sintagma nominal en una oración simple. Conoce los elementos
principales de una narración.
Aplica reglas al análisis de versos para el cómputo silábico, la determinación
de rima y el tipo de estrofa. Identifica el género épico de un texto y la
personificación como figura literaria.
Reconoce como coetáneos a poetas significativos del siglo XVII e identifica,
entre distintas obras clásicas escritas hasta el s. XVI, la anterior en el tiempo.
Nivel 350: Identifica el sujeto de una oración simple que incorpora un
pronombre personal en forma átona y tónica con función de complemento. Conoce el
objetivo del tipo de texto argumentativo.
Conoce la denominación de formas poéticas, identifica los elementos que
caracterizan el género dramático y reconoce el símil en un texto.
Asocia el romanticismo con el tipo de ambientes recreados en las obras de este
período y asigna a la primera gramática española su correspondiente autor.
Nivel 400: Conoce el significado, tanto el que se asigna a una palabra
con sentido figurado dentro de una frase hecha, como de términos poco habituales.
Asigna la función de sujeto a una proposición subordinada en el contexto de una
oración compleja.
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La media nacional es de 267,11 puntos. Por tanto, se sitúa entre los
puntos de referencia 250 y 300 de la escala. Esto implica que el
alumno medio es capaz de realizar aquellas tareas asociadas al nivel
250, y todavía no alcanza las competencias del punto 300. En el
Gráfico 2 se puede apreciar cuántos alumnos se encuentran en cada
nivel de la escala y de esta manera, hacerse una idea precisa de lo
que los alumnos españoles de 16 años "saben" y "saben hacer".
Un 76% de alumnos no alcanza el nivel 300. Por lo tanto, tienen
dificultades en gramática para identificar sustantivos, asignar la
función de atributo a un sintagma nominal, identificar la
subordinación en oraciones complejas y conocer los elementos
principales de una narración. En literatura, tienen dificultades para
aplicar las reglas que rigen para contar las sílabas en los versos,
determinar la rima y el tipo de estrofa, o reconocer como coetáneos a
poetas significativos del siglo XVII.
Aunque un 64,3% supera los 250 puntos, un 35,8% no llega a ese nivel.
Esto implica que ese porcentaje de alumnos no es capaz de conocer las
formas verbales no personales de conjugación irregular, la polisemia y
la antonimia, identificar una oración gramatical o asignar
adecuadamente las funciones de sujeto y complemento directo en
oraciones simples.
Algunos ítems ilustrativos
A continuación se presentan seis de los ítems que se aplicaron, dos de
dificultad alta, dos de dificultad media, y dos de baja dificultad. En
cada caso, se indica el porcentaje medio de aciertos y la probabilidad
de que un alumno responda correctamente al ítem en cuestión, si
tuviese la puntuación de rendimiento que se señala. Por ejemplo, el
ítem 29, si fuese respondido por un alumno con 150 puntos en la
prueba, tendría algo más de una posibilidad entre siete de responder
correctamente. Además, se ha señalado cuál sería la probabilidad de
respuesta correcta del alumno medio. Se observa que para el ítem 29
esa probabilidad sería sólo de 0,26. Dicho en otros términos, este
ítem resulta de una cierta dificultad para el alumno medio, que
tendría en torno a una posibilidad entre cuatro de responder
correctamente. Para el ítem 7 el alumno medio tendría una probabilidad
de 0,48 de responder correctamente. Por último, para el ítem 12 la
probabilidad de ese alumno medio de dar una respuesta correcta sería
de 0,76.
Ítem 29
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Edad: 16 años
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Respuestas correctas: 34%
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(Como texto se incluye una poesía)
...brillaban sus pupilas como dos esmeraldas... es:
- una metáfora
- una personificación
- un símil
- un símbolo
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Probabilidad de que un alumno responda
correctamente al ítem por niveles de dominio
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150 0,15
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200 0,16
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250 0,21
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267 0,26
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300 0,42
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350 0,77
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Ítem 7
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Edad: 16 años
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Respuestas correctas: 50%
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Señala en estas oraciones compuestas aquella que incluye la proposición subordinada:
- Contestó que nunca había visto a ese hombre
- La casa no tiene calefacción y las ventanas no cierran bien
- Piénsatelo pronto, esperamos una respuesta ahora
- O estudias o te vas
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Probabilidad de que un alumno responda
correctamente al ítem por niveles de dominio
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150 0,14
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200 0,19
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250 0,37
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271 0,48
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300 0,70
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350 0,92
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Ítem 12
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Edad: 16 años
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Respuestas correctas: 75%
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La expresión subrayada en la frase: Ya he pagado totalmente mi deuda, puede sustituirse por:
- anulado
- cumplimentado
- saldado
- colmado
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Probabilidad de que un alumno responda
correctamente al ítem por niveles de dominio
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150 0,42
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200 0,56
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250 0,71
|
271 0,76
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300 0,83
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350 0,91
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Ítem 40
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Edad: 16 años
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Respuestas correctas: 39%
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La primera Gramática Española la escribió:
- Santa Teresa de Jesús
- Carlos III
- Antonio de Nebrija
- El arcipreste de Hita
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Probabilidad de que un alumno responda
correctamente al ítem por niveles de dominio
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150 0,19
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200 0,21
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250 0,26
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271 0,30
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300 0,43
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350 0,72
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Ítem 13
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Edad: 16 años
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Respuestas correctas: 47%
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El significado de la palabra extasiado es:
- persona que se queda quieta
- persona que se manifiesta maravillada
- persona que se encuentra nerviosa
- persona que ha tenido una visión
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Probabilidad de que un alumno responda
correctamente al ítem por niveles de dominio
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150 0,18
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200 0,25
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250 0,38
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271 0,45
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300 0,59
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350 0,79
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Ítem 9
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Edad: 16 años
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Respuestas correctas: 72%
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Señala la respuesta en que aparezca una oración:
- Si viene a las cinco y media,
- Los cuadros impresionistas de dicho pintor
- Cuéntaselo a mis primos
- Acabados todos los platos del restaurante
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Probabilidad de que un alumno responda
correctamente al ítem por niveles de dominio
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150 0,29
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200 0,46
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250 0,69
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271 0,76
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300 0,86
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350 0,95
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