Rendimiento de los alumnos
Ortografía
14 años
El nivel ortográfico de los alumnos de 14 y 16 años se midió a través
de una prueba de dictado. El texto del dictado fue común para los
alumnos de 14 y 16 años y constaba de 71 palabras.
La prueba de ortografía es de naturaleza distinta a las demás. Así
como en cada una de las otras pruebas el número máximo de errores y
aciertos está determinado de antemano de manera exacta en función de
los ítems, en un dictado es posible que algunos alumnos cometan
errores no previstos en principio. Por eso, en la interpretación de
los datos debe hacerse siempre referencia al número de palabras del
texto o al máximo número teórico de posibles faltas de cierto tipo.
La dificultad en el establecimiento del número máximo de faltas
aparece muy clara cuando se considera, por ejemplo, el uso de la letra
"h". En el dictado aparecen ocho palabras en las que debe utilizarse
dicha letra. Sin embargo, es posible que algunos alumnos incluyan una
"h" intercalada en alguna palabra que no lo requiere. Esto hace que el
número máximo de posibles errores sea impredecible.
Los diferentes tipos de errores detectados se agruparon en cuatro
categorías:
- Errores ortográficos propiamente dichos que incluyen las faltas en el uso de letras
(h, b/v, g/j, x/s, y/ll), mayúsculas y minúsculas, y uso del guión para la separación de palabras.
- Acentuación gráfica (tilde).
- Puntuación.
- Otros, que incluye adición u omisión de letras o palabras y cambio de letras o palabras, etc.
En la tabla siguiente puede apreciarse el número medio de errores
cometido en cada una de las categorías, así como la desviación típica
correspondiente.
En total, había veinte palabras con dificultades ortográficas
relacionadas con las tildes, ocho con la "h", seis con las letras "b"
y "v", seis con "g" o "j", tres con "x" o "s", tres con "y" o "ll",
cuatro con uso de mayúsculas, y tres de unión o desunión de palabras.
Por tanto, treinta y tres dificultades ortográficas distintas de las
tildes.
Si se considera el número de alumnos que han cometido, al menos, un
error con alguna de las dificultades ortográficas, el resultado es que
un 89% de los alumnos de 14 años ha cometido, al menos, uno
relacionado con el uso de la "h" y un 44% ha cometido al menos un
error relacionado con el uso de las letras "b" y "v". Para interpretar
adecuadamente estos datos hay que tener en cuenta que había palabras
en las que la "h" estaba intercalada presentando, por tanto, una mayor
dificultad.
En el cuadro siguiente aparece el número medio de faltas relacionadas
con cada tipo de dificultad ortográfica.