Preámbulo
El Diagnóstico general del sistema educativo constituye un estudio de
evaluación de la realidad de la educación no universitaria en España,
que fue incorporado al plan de actuación del Instituto Nacional de
Calidad y Evaluación a comienzos del curso 1996-97. Bajo la dirección
del INCE y con la colaboración de la infraestuctura del Instituto y de
las Comunidades Autónomas, el estudio fue encomendado a cinco
Comisiones constituidas por especialistas designados por las distintas
Administraciones educativas. Cada una de estas Comisiones ha abordado
uno de los ámbitos en los que el estudio fue estructurado:
- Resultados escolares.
- Planes de estudios y métodos de enseñanza.
- Funcionamiento de los centros.
- Función docente.
- Sociedad y sistema educativo.
Han participado en el proyecto, junto con el Ministerio de Educación y
Cultura, las Administraciones educativas de Cataluña, Galicia,
Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana. Canarias lo ha hecho sólo
parcialmente, aunque sus representantes, al igual que los de
Andalucía, han asistido a las reuniones de las Comisiones.
En una primera fase, que ha culminado al término de 1997, el
Diagnóstico se ha centrado en el tramo del sistema educativo que
comprende entre los 14 y 16 años del alumnado. Esto no supone que el
Diagnóstico trate de evaluar la educación secundaria obligatoria del
nuevo sistema. Ni el estudio se ha planteado este objetivo, ni ello
habría sido razonable, por lo demás, dado que el nuevo sistema se
encuentra en pleno proceso de implantación y convive todavía con el
sistema anterior.
Lo que ahora se presenta constituye un avance de los datos obtenidos
por las diferentes Comisiones. La totalidad de estos datos y las
valoraciones consiguientes integrarán los informes definitivos de cada
una de dichas Comisiones y el informe de conjunto, suscrito por el
director del INCE y por la Comisión coordinadora del Diagnóstico.
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