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Comisión 1 - Resultados escolares

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Rendimiento de los alumnos
Comprensión Lectora
16 años


Resultados en porcentajes de aciertos

La media de respuestas correctas de los alumnos de 16 años es del 68%.

Los bloques de ítems en que se organiza la prueba se refieren a tres tipos de textos: utilitarios, informativos y literarios.

Texto utilitario es aquél orientado a prescribir una secuencia de operaciones destinadas a alcanzar cierta meta, o a determinar el modo en que debe ser empleado un producto o artilugio. Se trata de una secuencia de instrucciones que se han de seguir o una información que implica reglas de acción. Son textos de carácter imperativo que implican alguna actividad por parte del sujeto.

Texto informativo es aquél que, sin tener intención literaria, proporciona una información que no supone ninguna acción inmediata del sujeto. Texto literario es aquél que no tiene finalidad práctica inmediata, y está destinado a proporcionar un goce estético al lector.

El rango de respuestas correctas, según el tipo de textos, va del 63%, en los textos literarios, al 76% en los textos utilitarios.


Tipos de texto
  Total
1. Textos utilitarios
2. Textos informativos
3. Textos literarios
76%
67%
63%

Las tareas sobre las que menos dificultades tiene el conjunto de alumnos se relacionan con la capacidad para identificar el significado del tema, las ideas principales en párrafos y textos, y en el reconocimiento de la tesis o postura del autor. Los alumnos de 16 años parecen tener mayor dificultad en la comprensión de frases hechas, poco habituales en su contexto cotidiano.


Resultados en la escala de rendimiento

En esta escala aparece la referencia a unos puntos que, para el alumno que los supera, implica la posesión de ciertas destrezas. El significado de cada punto de la escala puede verse en el pie del Gráfico 1.

Gráfico 1. Distribución del rendimiento en Comprensión Lectora

Rendimiento en Comprensión Lectora
Significado de algunos valores de rendimiento en Comprensión Lectora
Nivel 150: Comprende el significado de enunciados específicos de textos utilitarios. Integra información del texto para resolver problemas presentados en textos informativos.
Nivel 200: Comprende el significado de palabras específicas, reconoce el tema o idea principal y establece la secuencia temporal de textos utilitarios.
Nivel 250: Comprende el significado de palabras abstractas o poco habituales de textos utilitarios. Comprende el significado literal (idea central, personaje, tesis del autor...). Interpreta las ideas principales, valora elementos retóricos de textos informativos e integra la información de textos informativos y literarios para obtener una nueva.
Nivel 300: Comprende ideas secundarias y enunciados sintácticos complejos de los textos informativos. Reconoce e interpreta el sentido figurado y el doble sentido de textos informativos y literarios.
Nivel 350: Comprende ideas abstractas de textos informativos.
Nivel 400: Comprende ideas abstractas en textos utilitarios e informativos. Reconoce y valora la precisión de las ideas y las tesis defendidas en textos informativos.

La media nacional es de 271,15 puntos. Por tanto, se sitúa entre los puntos de referencia 250 y 300 de la escala. Esto supone que el alumno medio es capaz de realizar aquellas tareas asociadas al nivel 250 y todavía no alcanza las competencias del punto 300. En el Gráfico 1 se puede apreciar cuántos alumnos se encuentran en cada nivel de la escala y de esta manera hacerse una idea precisa de lo que los alumnos españoles de 16 años "saben" y "saben hacer".

Un 77,2% de alumnos no alcanza el nivel 300, por lo que tienen dificultades para interpretar las ideas secundarias o para reconocer el doble sentido y el sentido figurado de algunos textos.

Aunque un 73% supera los 250 puntos, un 27% no llega a ese nivel. Esto implica que no es capaz de interpretar las ideas principales y tiene dificultades para producir nueva información integrando la que se presenta en los textos.


Algunos ítems ilustrativos

A continuación se presentan cinco de los ítems que se aplicaron: uno de dificultad alta, dos de dificultad media, y dos de baja dificultad. En cada caso se indica el porcentaje medio de aciertos y la probabilidad de que un alumno responda correctamente al ítem en cuestión, si tuviese la puntuación de rendimiento que se señala. Por ejemplo, el ítem número 9, si fuese respondido por un alumno con 150 puntos en la prueba, tendría aproximadamente una posibilidad entre 7 de responder correctamente. Además, se ha señalado cuál sería la probabilidad de respuesta correcta del alumno medio. Se observa que para el ítem 9 esa probabilidad sería sólo de 0,23. Dicho en otros términos, este ítem resulta de una cierta dificultad para el alumno medio que tendría algo más de una posibilidad entre cinco de responder correctamente. Para el ítem 22 esa probabilidad sería de 0,48, es decir, tendría aproximadamente la mitad de posibilidades de responder correctamente. Por último, para el ítem 3 la probabilidad de ese alumno medio de dar una respuesta correcta sería de 0,95.



Ítem 9 Edad: 16 años Respuestas correctas: 28%
(Acompaña un texto sobre enfermedades cardiovasculares, que menciona la buena prensa de que goza el corazón en relación a los sentimientos)

¿Qué sentido tiene la frase hecha gozar de buena prensa?:
  1. Despertar grandes simpatías
  2. Leer muchos periódicos
  3. Escribir artículos
  4. Tener buena salud
Probabilidad de que un alumno responda
correctamente al ítem por niveles de dominio
  150
  0,13
  200
  0,14
  250
  0,17
  271
  0,23
  300
  0,38
  350
  0,80


Ítem 22 Edad: 16 años Respuestas correctas: 53%
(Como texto se incluye un artículo sobre la televisión)

En el párrafo tercero se afirma que el telespectador es más que un espectador porque:
  1. cada vez dedica más tiempo a ver la televisión
  2. la televisión entretiene cada día más
  3. siente puro placer al recibir los mensajes
  4. ha perdido su voluntad ante el aparato
Probabilidad de que un alumno responda
correctamente al ítem por niveles de dominio
  150
  0,16
  200
  0,19
  250
  0,34
  271
  0,48
  300
  0,71
  350
  0,94


Ítem 3 Edad: 16 años Respuestas correctas: 91%
(Acompañan al ítem unas instrucciones para la cumplimentación de las solicitudes de matrícula)

La solicitud de matrícula se realizará por medio de:
  1. un currículum
  2. una carta
  3. un impreso
  4. una instancia
Probabilidad de que un alumno responda
correctamente al ítem por niveles de dominio
  150
  0,48
  200
  0,74
  250
  0,91
  271
  0,95
  300
  0,97
  350
  0,99


Ítem 36 Edad: 16 años Respuestas correctas: 56%
(Como texto se incluye una fábula, en la que una pulga se baja de la espalda de un camello para liberarle de su carga)

La pulga del relato debería ser:
  1. premiada
  2. más educada
  3. más humilde
  4. castigada
Probabilidad de que un alumno responda
correctamente al ítem por niveles de dominio
  150
  0,23
  200
  0,25
  250
  0,35
  271
  0,45
  300
  0,66
  350
  0,93


Ítem 13 Edad: 16 años Respuestas correctas: 68%
(Como texto acompaña al ítem una nota de prensa de una alerta hidrológica difundida por Protección Civil)

¿Qué significado tiene en el texto la palabra "evacuación"?:
  1. salida obligatoria
  2. salvación
  3. dispersión
  4. expulsión
Probabilidad de que un alumno responda
correctamente al ítem por niveles de dominio
  150
  0,42
  200
  0,52
  250
  0,63
  271
  0,68
  300
  0,73
  350
  0,82




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