Home Diagnóstico general del sistema educativo
Comisión 1 - Resultados escolares

anterior índice siguiente


Rendimiento de los alumnos
Ciencias de la Naturaleza
14 años


Resultados en porcentajes de aciertos

La media de respuestas correctas de los alumnos de 14 años es del 41%. El rango de respuestas correctas, según los bloques de contenidos, va del 36% en Física, al 47% en Geología.

Ciencias de la Naturaleza
1. Biología
2. Geología
3. Física
4. Química
  43%
  47%
  36%
  38%

El bloque de Biología incluye contenidos referentes a los animales, el cuerpo humano, la célula, la ecología y los ecosistemas, y los vegetales. El bloque de Geología se refiere a contenidos sobre geomorfología, meteorología, los minerales y las rocas, los suelos y la tectónica de placas, y el universo. El bloque de Física incluye contenidos de electricidad y magnetismo, energía, fuerza, materia, movimiento, y óptica y sonido. El bloque de Química incluye contenidos sobre los cambios químicos, la estructura de la materia y la química del carbono.


Resultados en la escala de rendimiento

En la escala utilizada aparece la referencia a unos puntos que, para el alumno que los supera, implican la posesión de ciertas destrezas. El significado de cada punto de la escala puede verse en el pie del Gráfico 5.

Gráfico 5. Distribución del rendimiento en Ciencias de la Naturaleza

Rendimiento en Ciencias de la Naturaleza
Significado de algunos valores de rendimiento en Ciencias de la Naturaleza
Nivel 200: Interpreta mapas meteorológicos, relaciona series de datos (como datos meteorológicos) y sus correspondientes gráficas sencillas. Establece relaciones entre la contaminación atmosférica y la calidad de vida; reconoce elementos del firmamento que permiten la orientación geográfica; ofrece explicaciones plausibles sobre la formación de distintos tipos de relieve que caracterizan un paisaje; asocia hábitos alimenticios negativos y sus consecuencias para la salud; describe la función de nutrición en la especie humana. Identifica los grandes grupos taxonómicos de animales y plantas. Resuelve problemas sencillos en los que está implicado el movimiento de los cuerpos.
Nivel 250: Determina distintas formas de cultivo atendiendo al tipo de suelos. Identifica tipos de rocas existentes en función de las formas del relieve; comprende el desplazamiento de las placas tectónicas y su relación con los cambios geológicos en los continentes y su influencia en la evolución de los seres vivos. Explica los niveles de organización de los distintos ecosistemas; establece relaciones entre la morfología y la fisiología de los vegetales. Integra conocimientos de energía y movimiento, siendo capaz de derivar características de los cuerpos en función de los cambios de energía; aplica reglas sencillas de nomenclatura y formulación química. Conoce las características de los distintos materiales que sirven para identificarlos.
Nivel 300: Identifica y analiza los componentes del suelo. Explica los mecanismos de aparición de pliegues y fracturas, relacionando sus distintos tipos con distintas causas. Elabora hipótesis sobre el movimiento de los planetas. Tiene conocimientos básicos de la transmisión de los caracteres hereditarios, aplicando leyes sencillas de genética; comprende los flujos de materia y energía de diversos ecosistemas. Asocia los distintos taxones de animales y vegetales con sus procedimientos para realizar las funciones vitales; identifica las fuerzas que intervienen en las diferentes situaciones de la vida cotidiana, domina los conceptos relacionados con fenómenos eléctricos (cargas y fuerzas eléctricas). Tiene consolidados los principios y reglas de formulación, aplicados tanto a la química inorgánica como orgánica. Comprende el significado de las ecuaciones químicas (conocimiento de los intercambios energéticos en las reacciones químicas, interpretación y representación de ecuaciones químicas y ajuste de ecuaciones). Identifica reacciones químicas dentro de situaciones de la vida cotidiana y conoce los estados de la materia, identificando las propiedades más importantes.
Nivel 350: Domina los cambios en el relieve debidos a los agentes geológicos externos e internos. Ofrece explicaciones geológicas a las características observadas en las rocas e identifica los posibles usos para la vida cotidiana. Conoce el origen, la consolidación y la estructuración en capas de la tierra. Domina los procesos de alimentación y nutrición en los niveles celular y de organismo, en los distintos grupos de animales, vegetales, bacterias, algas, hongos... Resuelve problemas complejos (en los que se relacionan dos o más conceptos) de fuerzas y movimiento; propone experimentos sencillos para comprobar la corrección de los valores (por ejemplo, velocidades) obtenidos a través de distintos aparatos de medición. Identifica fuerzas que intervienen en diferentes situaciones de la vida cotidiana. Reconoce la importancia de las reacciones químicas en relación con procesos que requieren consumo energético, en procesos biológicos y en procesos de síntesis de materiales.
Nivel 400: Compara varias explicaciones dadas a los problemas ecológicos y escoge la más adecuada. Interpreta mapas topográficos, siendo capaz de traducir esa información a escala real. Identifica y analiza situaciones de la vida cotidiana en las que se realiza un trabajo e intercambios de energía. Diferencia de forma efectiva las energías cinética y potencial y las relaciona con otros conceptos físicos como el movimiento. Calcula la aceleración lineal de un movil. Usa técnicas de resolución de problemas complejos relativos al trabajo, la energía mecánica, el calor y la potencia, siendo capaz de emplear la información obtenida en la construcción de gráficas. Domina los procedimientos relacionados con mezclas y disoluciones.
Nivel 450: Conoce de forma avanzada de la tectónica terrestre (pliegues y fracturas). Relaciona la tectónica de placas con los fenómenos geológicos cotidianos (terremotos, volcanes...). Identifica y analiza las transformaciones energéticas que tienen lugar en las maquinas e instrumentos cotidianos como aparatos eléctricos. Extrapola los conocimientos sobre el comportamiento de disoluciones a nuevas situaciones en las que se ha producido una modificación de las condiciones iniciales. Relaciona los cambios químicos producidos en una reacción con la velocidad de la misma al aplicar los conocimientos sobre teoría de las colisiones. Comprende e interpreta la relación existente entre características de los elementos químicos y los tipos de enlaces químicos que se pueden formar entre dichos elementos. Infiere características de la disolución de un compuesto en agua.

La media nacional es de 230,17 puntos. Por tanto, se sitúa entre los puntos de referencia 200 y 250 de la escala. Esto supone que el alumno medio es capaz de realizar aquellas tareas asociadas al nivel 200 y todavía no alcanza las competencias del punto 250. En el Gráfico 5 se puede apreciar cuántos alumnos se encuentran en cada nivel de la escala y de esta manera hacerse una idea precisa de lo que los alumnos españoles de 14 años "saben" y "saben hacer".

Hay un 70,4% de alumnos que no llega a los 250 puntos y, en consecuencia, no domina los contenidos referidos a la explicación de los mecanismos de aparición de pliegues y fracturas terrestres, no tiene consolidados los principios y reglas de formulación tanto orgánica como inorgánica, ni domina los conceptos relacionados con los fenómenos eléctricos. Un 21,1% no llega a 200 puntos, por lo que apenas posee conocimientos sobre la interpretación de mapas meteorológicos o series de datos sencillas, no asocia los hábitos alimenticios negativos con sus consecuencias para la salud, ni identifica grandes grupos taxonómicos de vegetales y animales. El 79% supera los 200 puntos y conoce, como mínimo, la función de nutrición en la especie humana, resuelve problemas sencillos en los que está implicado el movimiento de los cuerpos y establece relaciones entre contaminación atmosférica y calidad de vida.


Algunos ítems ilustrativos

A continuación se presentan los resultados de ocho de los ítems que se aplicaron, dos para cada una de las materias del área de Ciencias de la Naturaleza, uno de dificultad alta y otro de dificultad baja. En cada caso se indica el porcentaje medio de aciertos, y la probabilidad de que un alumno responda correctamente al ítem en cuestión, si tuviese la puntuación de rendimiento que se señala. Por ejemplo, si el ítem número 65 fuese respondido por un alumno con 150 puntos en la prueba, tendría algo más de una posibilidad entre 3 de responder correctamente. Además, se ha señalado cuál sería la probabilidad de respuesta correcta del alumno medio. Para el ítem 65 esa probabilidad sería de 0,57. Obsérvese que esa probabilidad es superior a la de responder correctamente si se hubiese contestado al azar, lo que está indicando, claramente, que en este nivel de edad aproximadamente el 50% de los alumnos conoce este dato concreto. Dicho en otros términos, este ítem resulta de una dificultad moderada para el alumno medio. En el ítem 77 esa probabilidad sería de 0,25 para ese alumno medio, siendo la probabilidad de haber acertado el ítem la misma (0,25) que si hubiera contestado aleatoriamente.



Ítem 77 Edad: 14 años Respuestas correctas: 25%
Durante la respiración se produce:
  1. oxígeno, agua y energía
  2. dióxido de carbono, agua y energía
  3. dióxido de carbono y agua
  4. oxígeno, materia orgánica y energía
Probabilidad de que un alumno responda
correctamente al ítem por niveles de dominio
  150
  0,18
  200
  0,21
  230,17
  0,25
  250
  0,28
  300
  0,40
  350
  0,56


Ítem 6 Edad: 14 años Respuestas correctas: 63%
La función de nutrición del hombre comprende:
  1. la digestión, la circulación y la respiración
  2. la digestión, la respiración y la excreción
  3. la digestión, la circulación, la respiración y la reproducción
  4. la digestión, la circulación, la respiración y la excreción
Probabilidad de que un alumno responda
correctamente al ítem por niveles de dominio
  150
  0,39
  200
  0,53
  230,17
  0,63
  250
  0,69
  300
  0,82
  350
  0,90


Ítem 21 Edad: 14 años Respuestas correctas: 27%
Un río a lo largo de su cauce realiza procesos de erosión, de transporte y de sedimentación. ¿Cuál de estos procesos predomina respectivamente en su curso bajo, medio y alto?:
  1. Erosión, transporte y sedimentación
  2. Sedimentación, transporte y erosión
  3. Sedimentación, erosión y transporte
  4. Transporte, sedimentación y erosión
Probabilidad de que un alumno responda
correctamente al ítem por niveles de dominio
  150
  0,17
  200
  0,19
  230,17
  0,22
  250
  0,25
  300
  0,48
  350
  0,80


Ítem 23 Edad: 14 años Respuestas correctas: 68%
¿Qué ventaja proporciona la capa de ozono de la estratosfera?:
  1. Impide el paso de las ondas infrarrojas
  2. Bloquea el viento solar
  3. Desvía los iones de la heterosfera
  4. Filtra los rayos ultravioletas del sol
Probabilidad de que un alumno responda
correctamente al ítem por niveles de dominio
  150
  0,37
  200
  0,57
  230,17
  0,70
  250
  0,78
  300
  0,91
  350
  0,96


Ítem 56 Edad: 14 años Respuestas correctas: 32%
Un hombre quiere atravesar una zona muy embarrada y se ata unas maderas a sus botas con el objeto que esto:
  1. reduzca el rozamiento y por lo tanto patine mejor
  2. reduzca su presión sobre la superficie embarrada
  3. disminuya su peso sobre el barro
  4. le dé una mayor superficie de contacto y aumente la tensión superficial
Probabilidad de que un alumno responda
correctamente al ítem por niveles de dominio
  150
  0,26
  200
  0,29
  230,17
  0,31
  250
  0,34
  300
  0,47
  350
  0,67


Ítem 42 Edad: 14 años Respuestas correctas: 72%
Un avión empleó dos horas en ir de Madrid a Atenas. La distancia aproximada es 1.400 km ¿A qué velocidad media voló el avión?
  1. 700 km/h
  2. 70 km/h
  3. 28.000 km/h
  4. 2.800 km/h
Probabilidad de que un alumno responda
correctamente al ítem por niveles de dominio
  150
  0,35
  200
  0,59
  230,17
  0,74
  250
  0,82
  300
  0,94
  350
  0,98


Ítem 78 Edad: 14 años Respuestas correctas: 30%
De los siguientes procesos, ¿cuál es una reacción química?
  1. la disolución de sal en agua
  2. la combustión de la madera
  3. la evaporación del agua en las salinas
  4. la explosión de un globo inflado al exponerlo al calor
Probabilidad de que un alumno responda
correctamente al ítem por niveles de dominio
  150
  0,21
  200
  0,25
  230,17
  0,29
  250
  0,33
  300
  0,46
  350
  0,62


Ítem 65 Edad: 14 años Respuestas correctas: 60%
¿Cómo se nombra el compuesto Fe(OH)3?
  1. Hidróxido de hierro
  2. Hidróxido de hierro (III)
  3. Dihidróxido de hierro
  4. Hidróxido de trihierro
Probabilidad de que un alumno responda
correctamente al ítem por niveles de dominio
  150
  0,35
  200
  0,48
  230,17
  0,57
  250
  0,63
  300
  0,76
  350
  0,86


anterior índice siguiente


© Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE)
calle San Fernando del Jarama, 14
E28002 MADRID
Tel: +34 91.745.9200
Fax: +34 91.745.9249
email: info@ince.mec.es