Home Diagnóstico general del sistema educativo
Comisión 3 - Funcionamiento de los centros


anterior índice siguiente



Comisión 3
Funcionamiento de los centros


La evaluación de la gestión y funcionamiento de los centros se ha centrado en tres núcleos temáticos: función directiva, participación y convivencia. El método utilizado ha consistido en la aplicación de un cuestionario dirigido a miembros del Consejo Escolar y a profesores no componentes del mismo, de 534 centros que imparten educación secundaria obligatoria (públicos y privados, de primaria y de secundaria).

La Comisión ha preferido tratar pocos temas, pero con profundidad, y dejar para más adelante el tratamiento de otras cuestiones, relativas no sólo a la gestión de los centros sino también a la actuación de las administraciones sobre los propios centros.


Dirección y función directiva

Características del Director

La mayoría de las personas encuestadas considera que el director debe ser elegido, bien por el Consejo Escolar (45%), bien por el Claustro (34%); menos del 5% opina que debe ser designado por la Administración. Entre los profesores son mayoría (52%) los que prefieren que el director sea elegido por el Claustro (véase Gráfico 12).


Gráfico 12. ¿Cuál cree que debe ser el procedimiento
para designar al director?


Gráfico 12


Se considera adecuada la duración actual del cargo de director (78%) y se prefiere que el director sea un profesor del propio centro (92%); sólo el 3% de las respuestas se inclina por la duración permanente del cargo.

Se opina de forma mayoritaria que el director debe impartir clase, pero durante menos tiempo que los demás profesores. Solamente el 19% de las personas encuestadas se muestran partidarias de que el director no simultanee su cargo con la docencia.

La mayoría de los sectores de la comunidad educativa creen que el director debe recibir una capacitación profesional específica; la opinión mayoritaria es que dicha capacitación debe alcanzarse mediante algún curso de corta duración (61%); sólo un 14% considera conveniente la capacitación mediante actividades más duraderas. La tendencia a preferir una formación breve para el director es mayor en los centros privados que en los públicos.

En definitiva, las características del director que se prefieren de manera mayoritaria son: elegido entre los profesores del centro, con una duración en el cargo similar a la actual, que imparta clases pero menos que los demás profesores y que haya sido capacitado mediante algún curso específico de formación de corta duración.

Funcionamiento del Consejo Escolar del centro

Casi el 80% de las respuestas están de acuerdo en que los Consejos Escolares de los centros funcionan eficazmente (véase Gráfico 13).


Gráfico 13. ¿Está usted de acuerdo con la siguiente afirmación:
"El Consejo Escolar de este centro funciona eficazmente"?


Gráfico 13


Función directiva

Los directores son bien valorados por las personas que responden los cuestionarios: las valoraciones del desempeño por el director de diversos aspectos de la función directiva se sitúan entre 4 y 5 (en una escala de 1 a 5). Cabe deducir que la valoración de la dedicación del director a las funciones descritas es muy alta.

Las funciones que reciben una mejor valoración son las relaciones del director con organismos de orden superior. Las que reciben una valoración menor, aunque también alta, son las funciones relacionadas con el profesorado, como la promoción de la formación de los profesores en el centro o del trabajo en equipo.


Participación real y deseable de la comunidad escolar en la administración de los centros

Globalmente se observa que el grado de participación real expresado por todos los miembros encuestados se sitúa en el centro de la escala utilizada y se corresponde con la opción me consultan antes de tomar las decisiones. Sin embargo, todos los sectores muestran un deseo de mayor participación respecto de la que se tiene actualmente, sobre todo en temas relativos a la formación del profesorado, la evaluación de la calidad de la educación, los aspectos organizativos de los centros y las actividades con los padres de alumnos (véase Gráfico 14).


Gráfico 14. Promedios de participación real y deseable
en el funcionamiento de un centro educativo


Gráfico 14


El director, el jefe de estudios, el representante del titular del centro y el profesorado son los sectores de la comunidad educativa que manifiestan un mayor grado de participación; por el contrario, el representante del Ayuntamiento, los representantes de los padres, los representantes de los alumnos y el representante del personal de administración y servicios son los que manifiestan tener un menor grado de participación real.


La convivencia en los centros

En los centros educativos predomina un buen ambiente y compañerismo entre los profesores. También se consideran buenas, en general, las relaciones entre el alumnado (véase Gráfico 15).


Gráfico 15. Clima de convivencia entre el profesorado y entre el alumnado

Gráfico 15


La cuarta parte de los encuestados dicen estar algo preocupados por el tema de la violencia en el entorno del centro educativo y el 8% lo percibe como asunto de preocupación grave. La situación que describen los datos no parece ser de una gravedad manifiesta y patente pero no se debe minusvalorar la situación que reflejan.

Los sectores de la comunidad educativa están, en general, suficientemente informados sobre los derechos y los deberes de los alumnos. El reglamento de régimen interior y las normas de convivencia se consideran instrumentos adecuados para mejorar la convivencia en el centro y diminuir los problemas de disciplina.

El 80% de las personas encuestadas afirma que ha habido situaciones de indisciplina en su centro durante los últimos tres años. Se considera que los casos de indisciplina más frecuentes han sido alborotos fuera del aula, alborotos en el aula y faltas de respeto a compañeros (véase Gráfico 16). Se considera que la situación se mantiene en la actualidad más o menos como en años anteriores. Se señalan como causas principales de la indisciplina el desinterés de los alumnos y los problemas familiares.


Gráfico 16. Existencia y frecuencia de situaciones de indisciplina en el centro

Gráfico 16


En los últimos tres años, se han impuesto sanciones en materia de disciplina de alumnos previa incoación de expediente disciplinario, en el 30% de los centros. Consideradas las actuaciones de estos órganos, según los datos del cuestionario, no se puede afirmar que los niveles de convivencia en los centros estén muy deteriorados.

Es más preocupante el tema de las situaciones de agresión. Los datos ponen de relieve que se trata de episodios aislados pero no definen de forma clara cómo evolucionan esas situaciones de agresividad. Casi el 60% de las respuestas indican que ha habido agresiones entre alumnos en el centro en los últimos tres años, si bien se considera que se ha tratado de episodios aislados en la mayoría de los casos. Sólo un 7% de las respuestas contabilizan más de 10 agresiones en el centro durante ese período (véase Gráfico 17). La opinión mayoritaria es que los niveles de agresividad se mantienen en los límites de años anteriores. Como medidas más efectivas para prevenir las agresiones se citan mayoritariamente la orientación y el apoyo a los escolares y el incremento de la colaboración entre las familias y el centro.


Gráfico 17. Existencia y frecuencia de agresiones entre el alumnado

Gráfico 17



anterior índice siguiente


© Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE)
calle San Fernando del Jarama, 14
E28002 MADRID
Tel: +34 91.745.9200
Fax: +34 91.745.9249
email: info@ince.mec.es