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Comisión 1 - Resultados escolares


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Rendimiento de los alumnos
Geografía e Historia
16 años


Resultados en porcentajes de aciertos

La media de respuestas correctas de los alumnos de 16 años es del 46%. En Geografía el porcentaje medio es del 53,4%, y en Historia, del 40,66%.

El rango de respuestas correctas, según los bloques de contenidos, va del 38% en Historia Contemporánea al 54% en Geografía Humana.

Historia
    
Geografía
1. Prehistoria  
2. Historia Antigua  
3. Historia Medieval  
4. Historia Moderna  
5. Historia Contemporánea  
46%
41%
39%
44%
38%
    
1. Geografía Física  
2. Geografía Humana  
53%
54%

Al igual que para los alumnos de 14 años, los bloques de Geografía Física incluyen contenidos referentes al clima, el relieve, las aguas superficiales, las formaciones vegetales y las regiones físicas. El bloque de Geografía Humana se refiere a las características y distribución de la población urbana y rural, los factores económicos y las regiones culturales. Cada bloque de Historia se ocupa del período al que se refiere en título.


Resultados en la escala de rendimiento

En la escala utilizada aparece la referencia a unos puntos que, para el alumno que los supera, implican la posesión de ciertas destrezas. El significado de cada punto de la escala puede verse en el pie del Gráfico 4.

Gráfico 4. Distribución del rendimiento en Geografía e Historia

Rendimiento en Geografía e Historia
Significado de algunos valores de rendimiento en Geografía e Historia
Nivel 150: Conoce algunos datos básicos referidos al clima europeo. Identifica algunas características de la orografía española. Conoce algunas de las actividades del hombre prehistórico.
Nivel 200: Conoce las características del sistema productivo español. Conoce algunos de los momentos y personajes históricos europeos más sobresalientes. Es capaz de establecer relaciones sencillas entre hechos y consecuencias.
Nivel 250: Conoce características climáticas de la región mediterránea. Conoce los principales desarrollos históricos y culturales de la cuenca mediterránea (España, Grecia, Italia, Francia y Egipto). Conoce bien las características productivas de los países subdesarrollados. Identifica la posición de sucesos o países lejanos. Conoce algunas características importantes de la población española.
Nivel 300: Conoce datos geográficos, climáticos y económicos del continente americano, Europa Oriental y Asia. Domina el tiempo histórico en lo que concierne a la evolución de ideas y acontecimientos más sobresalientes desde el siglo XIV hasta nuestros días en Europa y, sobre todo, en España. Identifica con seguridad las principales características climáticas y orográficas de mundo. Conoce algunos hitos importantes del arte y la literatura españoles. Conoce los efectos más importantes de la presencia de España en América.
Nivel 350: Conoce la evolución sociopolítica y económica de España. Interpreta sin problemas gráficos de población y mapas. Maneja una mayor cantidad de informaciones globales sobre el mundo actual. Conoce las características que mejor definen los sistemas políticos pasados y presentes. Relaciona personajes, pueblos o lenguas concretos con hechos históricos.
Nivel 400: Conoce topónimos originales de ciertos puntos de interés histórico. Conoce los personajes que llevaron a cabo cambios sociopolíticos importantes para la España moderna y contemporánea. Ordena cronológicamente períodos de la Historia de España. Conoce las características estructurales de las ciudades en las distintas épocas históricas.

La media nacional es de 269,59 puntos. Por tanto, se sitúa entre los puntos de referencia 250 y 300 de la escala. Esto supone que el alumno medio es capaz de realizar aquellas tareas asociadas al nivel 250 y todavía no alcanza las competencias del punto 300. En el Gráfico 4 se puede apreciar cuántos alumnos se encuentran en cada nivel de la escala y de esta manera, hacerse una idea precisa de lo que los alumnos españoles de 16 años "saben" y "saben hacer".

Hay un 79,3% de alumnos que no llega a los 300 puntos y, en consecuencia, no conoce la evolución de las ideas y acontecimientos más sobresalientes desde el siglo XIV hasta nuestros días ni en España, ni en Europa. Tampoco conoce datos geográficos, climáticos y económicos referidos al continente americano, Europa Oriental y Asia. Un 29,6% ni siquiera alcanza los 250 puntos, por lo que no conoce, con suficiente seguridad, las condiciones geográficas y los desarrollos históricos y culturales de la cuenca mediterránea. Tampoco distingue las características productivas de los países subdesarrollados, la situación de sucesos en el tiempo, la localización de países lejanos, ni algunas características importantes de la población española.


Algunos ítems ilustrativos

A continuación se presentan siete de los ítems que se aplicaron. Los tres primeros son de Historia, uno de dificultad alta, otro de dificultad media, y el último de baja dificultad. Los cuatro siguientes son de Geografía, uno de dificultad alta, dos de dificultad media y uno de dificultad baja. En cada caso se indica el porcentaje medio de aciertos y la probabilidad de que un alumno responda correctamente al ítem en cuestión, si tuviese la puntuación de rendimiento que se señala. Por ejemplo, el ítem número 40, si fuese respondido por un alumno con 150 puntos en la prueba, tendría apenas algo más de una posibilidad entre 10 de ser respondido correctamente. Además, se ha señalado cuál sería la probabilidad de respuesta correcta del alumno medio. Se observa que para el ítem 40 esa probabilidad sería sólo de 0,22. Dicho en otros términos, este ítem resulta de una dificultad alta para el alumno medio. Para el ítem 49 esa probabilidad sería de 0,50, mientras que para el ítem 71 la probabilidad de ese alumno medio sería de 0,68.



Ítem 40 Edad: 16 años Respuestas correctas: 24%
A lo largo del siglo V varios pueblos germanos invadieron el Imperio Romano y se instalaron en alguno de sus territorios. ¿Qué pueblo se instaló en la zona de Galicia?:
  1. los vándalos
  2. los suevos
  3. los alanos
  4. los visigodos
Probabilidad de que un alumno responda
correctamente al ítem por niveles de dominio
  150
  0,14
  200
  0,16
  250
  0,19
  269,59
  0,22
  300
  0,29
  350
  0,48


Ítem 49 Edad: 16 años Respuestas correctas: 54%
La arquitectura románica tiene como elemento característico:
  1. el arco de herradura
  2. el arco apuntado u ojival
  3. la bóveda de cañón
  4. la abundancia de arbotantes
Probabilidad de que un alumno responda
correctamente al ítem por niveles de dominio
  150
  0,43
  200
  0,44
  250
  0,47
  269,59
  0,50
  300
  0,57
  350
  0,78


Ítem 71 Edad: 16 años Respuestas correctas: 65%
¿Cuál de estas afirmaciones está contenida en la declaración de los "Derechos del Hombre", fruto de las medidas de la Asamblea Nacional francesa en el siglo XVIII?:
  1. Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden fundarse en la utilidad común.
  2. El pueblo y el clero son libres para poseer la soberanía. La monarquía, la nobleza y la burguesía, se someterán a ellos.
  3. La libertad de los obreros constituye la dictadura del proletariado que tendrá facultad para apropiarse de todos los bienes del Estado.
  4. El estado democrático puede apropiarse de los bienes del pueblo y usar libremente de ellos.
Probabilidad de que un alumno responda
correctamente al ítem por niveles de dominio
  150
  0,25
  200
  0,35
  250
  0,57
  269,59
  0,68
  300
  0,82
  350
  0,95


Ítem 29 Edad: 16 años Respuestas correctas: 26%
La persona que cultiva tierras de otro a cambio de un porcentaje del producto obtenido es un:
  1. jornalero
  2. aparcero
  3. propietario
  4. arrendatario
Probabilidad de que un alumno responda
correctamente al ítem por niveles de dominio
  150
  0,15
  200
  0,16
  250
  0,20
  269,59
  0,23
  300
  0,30
  350
  0,47


Ítem 10 Edad: 16 años Respuestas correctas: 56%
(Un mapa mudo de la Península Ibérica con algunos puntos identificados con números)

El Mulhacén se localiza en:
  1. 4
  2. 5
  3. 6
  4. 7

Probabilidad de que un alumno responda
correctamente al ítem por niveles de dominio
  150
  0,25
  200
  0,34
  250
  0,50
  269,59
  0,58
  300
  0,71
  350
  0,87


Ítem 17 Edad: 16 años Respuestas correctas: 76%
El crecimiento vegetativo se mide para un determinado período por:
  1. el número de nacimientos producidos
  2. la diferencia entre inmigrantes y emigrantes
  3. la diferencia entre el número de nacimientos y defunciones
  4. la reducción del número de defunciones
Probabilidad de que un alumno responda
correctamente al ítem por niveles de dominio
  150
  0,31
  200
  0,48
  250
  0,71
  269,59
  0,79
  300
  0,88
  350
  0,96


Ítem 68 Edad: 16 años Respuestas correctas: 40%
¿Quién fue el personaje clave para la Restauración?:
  1. Espartero
  2. Cánovas del Castillo
  3. Prim
  4. Narváez
Probabilidad de que un alumno responda
correctamente al ítem por niveles de dominio
  150
  0,28
  200
  0,32
  250
  0,37
  269,59
  0,41
  300
  0,46
  350
  0,58

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