Rendimiento de los alumnos
Ciencias de la Naturaleza
16 años
Resultados en porcentajes de aciertos
La media de respuestas correctas de los alumnos de 16 años es del 41%.
El rango de respuestas correctas, según los bloques de contenidos, va
del 35% en Física, al 52% en Geología.
Ciencias de la Naturaleza
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1. Biología
2. Geología
3. Física
4. Química
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52%
41%
35%
38%
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El bloque de Biología incluye contenidos referentes a los animales, el
cuerpo humano, la herencia y la evolución, la ecología y los
ecosistemas, y los vegetales. El de Geología se refiere a contenidos
sobre geomorfología, los minerales y las rocas, los suelos y la
tectónica de placas y el universo. El de Física incluye contenidos de
electricidad y magnetismo, energía, fluidos y movimiento. El de
Química incluye contenidos sobre cambios químicos, estructura de la
materia y la química del carbono.
Resultados en la escala de rendimiento
En la escala utilizada aparece la referencia a unos puntos que, para
el alumno que los supera, implica la posesión de ciertas destrezas. El
significado de cada punto de la escala puede verse en el pie del
Gráfico 5.
Gráfico 5. Distribución del rendimiento en Ciencias de
la Naturaleza
- Significado de algunos valores de rendimiento en
Ciencias de la Naturaleza
- Nivel 200: Interpreta mapas meteorológicos, relaciona series
de datos (como datos meteorológicos) y sus correspondientes gráficas
sencillas. Establece relaciones entre la contaminación atmosférica y
la calidad de vida; reconoce elementos del firmamento que permiten la
orientación geográfica; ofrece explicaciones plausibles sobre la formación
de distintos tipos de relieve que caracterizan un paisaje; asocia hábitos
alimenticios negativos y sus consecuencias para la salud; describe la
función de nutrición en la especie humana. Identifica los grandes grupos
taxonómicos de animales y plantas. Resuelve problemas sencillos en los
que está implicado el movimiento de los cuerpos.
Nivel 250: Determina distintas formas de cultivo atendiendo al
tipo de suelos. Identifica tipos de rocas existentes en función de las
formas del relieve; comprende el desplazamiento de las placas tectónicas
y su relación con los cambios geológicos en los continentes y su
influencia en la evolución de los seres vivos. Explica los niveles de
organización de los distintos ecosistemas; establece relaciones entre la
morfología y la fisiología de los vegetales. Integra conocimientos de
energía y movimiento, siendo capaz de derivar características de los
cuerpos en función de los cambios de energía; aplica reglas sencillas de
nomenclatura y formulación química. Conoce las características de los
distintos materiales que sirven para identificarlos.
Nivel 300: Identifica y analiza los componentes del suelo. Explica
los mecanismos de aparición de pliegues y fracturas, relacionando sus
distintos tipos con distintas causas. Elabora hipótesis sobre el movimiento
de los planetas. Tiene conocimientos básicos de la transmisión de los
caracteres hereditarios, aplicando leyes sencillas de genética; comprende
los flujos de materia y energía de diversos ecosistemas. Asocia los
distintos taxones de animales y vegetales con sus procedimientos para
realizar las funciones vitales; identifica las fuerzas que intervienen
en las diferentes situaciones de la vida cotidiana, domina los conceptos
relacionados con fenómenos eléctricos (cargas y fuerzas eléctricas). Tiene
consolidados los principios y reglas de formulación, aplicados tanto a la
química inorgánica como orgánica. Comprende el significado de las ecuaciones
químicas (conocimiento de los intercambios energéticos en las reacciones
químicas, interpretación y representación de ecuaciones químicas y ajuste
de ecuaciones). Identifica reacciones químicas dentro de situaciones de la
vida cotidiana y conoce los estados de la materia, identificando las
propiedades más importantes.
Nivel 350: Domina los cambios en el relieve debidos a los agentes
geológicos externos e internos. Ofrece explicaciones geológicas a las
características observadas en las rocas e identifica los posibles usos
para la vida cotidiana. Conoce el origen, la consolidación y la estructuración
en capas de la tierra. Domina los procesos de alimentación y nutrición en los
niveles celular y de organismo, en los distintos grupos de animales,
vegetales, bacterias, algas, hongos... Resuelve problemas complejos (en los
que se relacionan dos o más conceptos) de fuerzas y movimiento; propone
experimentos sencillos para comprobar la corrección de los valores (por
ejemplo, velocidades) obtenidos a través de distintos aparatos de medición.
Identifica fuerzas que intervienen en diferentes situaciones de la vida
cotidiana. Reconoce la importancia de las reacciones químicas en relación
con procesos que requieren consumo energético, en procesos biológicos y en
procesos de síntesis de materiales.
Nivel 400: Compara varias explicaciones dadas a los problemas
ecológicos y escoge la más adecuada. Interpreta mapas topográficos, siendo
capaz de traducir esa información a escala real. Identifica y analiza
situaciones de la vida cotidiana en las que se realiza un trabajo e
intercambios de energía. Diferencia de forma efectiva las energías
cinética y potencial y las relaciona con otros conceptos físicos como el
movimiento. Calcula la aceleración lineal de un movil. Usa técnicas de
resolución de problemas complejos relativos al trabajo, la energía mecánica,
el calor y la potencia, siendo capaz de emplear la información obtenida en
la construcción de gráficas. Domina los procedimientos relacionados con
mezclas y disoluciones.
Nivel 450: Conoce de forma avanzada de la tectónica terrestre
(pliegues y fracturas). Relaciona la tectónica de placas con los fenómenos
geológicos cotidianos (terremotos, volcanes...). Identifica y analiza
las transformaciones energéticas que tienen lugar en las maquinas e
instrumentos cotidianos como aparatos eléctricos. Extrapola los conocimientos
sobre el comportamiento de disoluciones a nuevas situaciones en las que se
ha producido una modificación de las condiciones iniciales. Relaciona los
cambios químicos producidos en una reacción con la velocidad de la misma al
aplicar los conocimientos sobre teoría de las colisiones. Comprende e
interpreta la relación existente entre características de los elementos
químicos y los tipos de enlaces químicos que se pueden formar entre dichos
elementos. Infiere características de la disolución de un compuesto en agua.
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La media nacional es de 267,43 puntos. Por tanto, se sitúa entre los
puntos de referencia 250 y 300 de la escala. Esto supone que el
alumno medio es capaz de realizar aquellas tareas asociadas al nivel
250 y todavía no alcanza las competencias del punto 300. En el Gráfico
5 se puede apreciar cuántos alumnos se encuentran en cada nivel de la
escala y, de esta manera, hacerse una idea precisa de lo que los
alumnos españoles de 16 años "saben" y "saben hacer".
Hay un 76,6% de alumnos que no llega a los 300 puntos y, en
consecuencia, no domina los contenidos referidos al origen,
consolidación y estructuración en capas de la tierra, ni a los
procesos de alimentación y nutrición de los niveles celular y de los
organismos; no identifica fuerzas que intervienen en situaciones de la
vida cotidiana y no asocia las reacciones químicas con el consumo
energético. Un 35,3% no llega siquiera a 250 puntos, por lo que apenas
posee conocimientos referidos a la identificación de rocas existentes
en función de las formas del relieve, ni sobre los niveles de
organización de los distintos ecosistemas; no integra conocimientos
sobre energía y movimiento y no conoce las características que
identifican a los distintos materiales. El 64,8% supera los 300 puntos
y conoce, como mínimo, la explicación de los mecanismos de aparición
de pliegues y fracturas terrestres, tiene consolidados los principios
y reglas de formulación tanto orgánica como inorgánica y domina los
conceptos relacionados con los fenómenos eléctricos.
Algunos ítems ilustrativos
A continuación se presentan los resultados de ocho de los ítems que se
aplicaron, dos para cada una de las materias del área de Ciencias de
la Naturaleza: uno de dificultad alta, otro de dificultad baja. En
cada caso, se indica el porcentaje medio de aciertos y la probabilidad
de que un alumno responda correctamente al ítem en cuestión, si
tuviese la puntuación de rendimiento que se señala. Por ejemplo, el
ítem número 18, si fuese respondido por un alumno con 150 puntos en la
prueba, tendría algo más de una posibilidad entre 4 de responder
correctamente. Además, se ha señalado cuál sería la probabilidad de
respuesta correcta del alumno medio. Se observa que para el ítem 30
esa probabilidad sería de 0,31. Obsérvese que esa probabilidad es
ligeramente superior a la de responder correctamente si se hubiese
contestado al azar. Dicho en otros términos, este ítem resulta de una
dificultad alta para el alumno medio. Para el ítem 39 esa probabilidad
sería de 0,73.
La distribución de los ítems es la siguiente: 18 y 7, de Biología; 30
y 39, de Geología; 53 y 43, de Física; y 71 y 62, de Química. En cada
caso, el primero es de dificultad alta y el segundo, de dificultad
medio-baja.
Ítem 18
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Edad: 16 años
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Respuestas correctas: 36%
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Teniendo en cuenta la función emulsionante de las grasas que tiene
la bilis, una obstrucción en vías biliares que impida su llegada al intestino:
- producirá mala digestión de proteínas y mala absorción de hidratos de carbono
- producirá mala digestión de hidratos de carbono y mala absorción de vitamina C
- producirá mala digestión de lípidos y mala absorción de
vitamina E
- producirá mala digestión de proteínas y mala absorción de vitamina B
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Probabilidad de que un alumno responda
correctamente al ítem por niveles de dominio
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150 0,24
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200 0,27
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250 0,33
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267,43 0,35
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300 0,41
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350 0,54
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Ítem 7
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Edad: 16 años
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Respuestas correctas: 59%
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En la formación de un ecosistema acuático, el orden de aparición de los
seres vivos durante la sucesión es:
- protozoos - larvas de invertebrados - algas unicelulares - mejillones - peces
- larvas de invertebrados - protozoos - algas unicelulares - mejillones - peces
- larvas de invertebrados - algas unicelulares - peces - mejillones - protozoos
- algas unicelulares - protozoos - larvas de invertebrados - mejillones - peces
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Probabilidad de que un alumno responda
correctamente al ítem por niveles de dominio
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150 0,39
|
200 0,47
|
250 0,56
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267,43 0,59
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300 0,66
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350 0,75
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Ítem 30
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Edad: 16 años
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Respuestas correctas: 33%
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¿Cómo se llama la capa terrestre situada inmediatamente debajo de la litosfera?:
- Mesosfera
- Hidrosfera
- Astenosfera
- Endosfera
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Probabilidad de que un alumno responda
correctamente al ítem por niveles de dominio
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150 0,20
|
200 0,24
|
250 0,29
|
267,43 0,31
|
300 0,36
|
350 0,44
|
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Ítem 39
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Edad: 16 años
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Respuestas correctas: 71%
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Las aguas salvajes modelan el paisaje al circular a gran velocidad dando
lugar a cárcavas y barrancos. ¿Cuándo se formarán más fácilmente las cárcavas
y los barrancos?:
- Con mucho caudal de agua, mucha pendiente y poca vegetación
- Con poco caudal de agua, mucha pendiente y poca vegetación
- Con mucho caudal de agua, poca pendiente y mucha vegetación
- Con poco caudal de agua, poca pendiente y mucha vegetación
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Probabilidad de que un alumno responda
correctamente al ítem por niveles de dominio
|
150 0,36
|
200 0,51
|
250 0,67
|
267,43 0,73
|
300 0,81
|
350 0,90
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Ítem 53
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Edad: 16 años
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Respuestas correctas: 30%
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Al aportar energía en forma de calor a una sustancia:
- siempre disminuye la temperatura
- cambia la temperatura, si cambia el estado
- alcanza el equilibrio térmico
- se invierte en aumentar la agitación de las partículas que la forman
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Probabilidad de que un alumno responda
correctamente al ítem por niveles de dominio
|
150 0,13
|
200 0,15
|
250 0,22
|
267,43 0,26
|
300 0,38
|
350 0,63
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Ítem 43
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Edad: 16 años
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Respuestas correctas: 65%
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La temperatura del agua en la base de unas cataratas es mayor que
en la cima debido a que:
- la caída del agua le da una gran área para ser calentada
por el sol
- la energía cinética del agua al caer se convierte en calor
- el agua del fondo tiene mayor energía potencial
- el agua al caer absorbe el calor del sol
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Probabilidad de que un alumno responda
correctamente al ítem por niveles de dominio
|
150 0,28
|
200 0,41
|
250 0,60
|
267,43 0,67
|
300 0,78
|
350 0,90
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Ítem 71
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Edad: 16 años
|
Respuestas correctas: 26%
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De acuerdo con la clasificación de los elementos químicos en metales
y no metales, indica qué combinación de elementos dará una sustancia covalente:
- Ba y Cl
- Mg y S
- I y I
- Fe
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Probabilidad de que un alumno responda
correctamente al ítem por niveles de dominio
|
150 0,19
|
200 0,22
|
250 0,25
|
267,43 0,27
|
300 0,31
|
350 0,38
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Ítem 62
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Edad: 16 años
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Respuestas correctas: 57%
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¿Cuál será la fórmula final del compuesto formado por azufre (S)
e hidrógeno (H), si ocupan, respectivamente, los lugares 16 y 1 en la Tabla Periódica?
- HS
- H2S
- HS2
- H2S2
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Probabilidad de que un alumno responda
correctamente al ítem por niveles de dominio
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150 0,26
|
200 0,35
|
250 0,50
|
267,43 0,57
|
300 0,70
|
350 0,85
|
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