Rendimiento de los alumnos
Ortografía
16 años
Como se ha mencionado anteriormente, el dictado utilizado fue común a
los alumnos de 14 y de 16 años, por lo que la clasificación de errores
ortográficos fue idéntica. En la tabla siguiente puede verse el número
medio de errores cometidos en cada una de las categorías, así como la
desviación típica correspondiente.
En total había veinte palabras con dificultades ortográficas
relacionadas con las tildes, ocho con la "h", seis con las letras "b"
y "v", seis con "g" o "j", tres con "x" o "s", tres con "y" o "ll",
cuatro con mayúsculas, y tres con el uso del guión para la separación
de palabras. Por tanto, treinta y tres dificultades ortográficas
distintas de las tildes.
Si se considera el número de alumnos que han cometido, al menos, un
error con alguna de las dificultades ortográficas, el resultado es que
un 72% de los alumnos de 16 años ha cometido, al menos, uno
relacionado con el uso de la hache, y un 24% ha cometido, al menos, un
error relacionado con el uso de las letras "b" y "v". La inclusión de
palabras con "h" intercalada implica un mayor grado de dificultad, que
podría justificar los errores de los alumnos de 14 años, pero no así
los cometidos por los de 16 años, que pueden considerarse claramente
excesivos. Lo mismo puede decirse de los errores relacionados con las
letras "b" y "v".
En el cuadro siguiente aparece el número medio de faltas relacionadas
con cada tipo de dificultad ortográfica.
Mayúsculas/Minúsculas
Acentos
B/V
G/J
H
Y/LL
X
GU
Puntuación
Cambio de letra
Cambio de palabra
Omisión de letra o palabra
Adición de letra o palabra
Unión/Desunión
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0,30
5,27
0,29
0,19
1,31
0,53
0,17
0,20
0,42
0,69
0,43
0,13
0,11
0,15
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En conclusión, se puede afirmar lo siguiente: aunque hay una mejoría
con respecto a los alumnos de 14 años, los alumnos de 16 años, en
general, siguen teniendo muchas dificultades en el uso de las tildes,
también les resultan especialmente difíciles las palabras en las que
aparece una "h" intercalada, y la mitad de ellos encuentra
dificultades en la distinción de las letras "y" y "ll".
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