Rendimiento de los alumnos
Ciencias de la Naturaleza
14 años
Resultados en porcentajes de aciertos
La media de respuestas correctas de los alumnos de 14 años es del 41%.
El rango de respuestas correctas, según los bloques de contenidos, va
del 36% en Física, al 47% en Geología.
Ciencias de la Naturaleza
|
1. Biología
2. Geología
3. Física
4. Química
|
43%
47%
36%
38%
|
El bloque de Biología incluye contenidos referentes a los animales, el
cuerpo humano, la célula, la ecología y los ecosistemas, y los
vegetales. El bloque de Geología se refiere a contenidos sobre
geomorfología, meteorología, los minerales y las rocas, los suelos y
la tectónica de placas, y el universo. El bloque de Física incluye
contenidos de electricidad y magnetismo, energía, fuerza, materia,
movimiento, y óptica y sonido. El bloque de Química incluye contenidos
sobre los cambios químicos, la estructura de la materia y la química
del carbono.
Resultados en la escala de rendimiento
En la escala utilizada aparece la referencia a unos puntos que, para
el alumno que los supera, implican la posesión de ciertas destrezas. El
significado de cada punto de la escala puede verse en el pie del
Gráfico 5.
Gráfico 5. Distribución del rendimiento en Ciencias de
la Naturaleza
- Significado de algunos valores de rendimiento en
Ciencias de la Naturaleza
- Nivel 200: Interpreta mapas meteorológicos, relaciona series
de datos (como datos meteorológicos) y sus correspondientes gráficas
sencillas. Establece relaciones entre la contaminación atmosférica y
la calidad de vida; reconoce elementos del firmamento que permiten la
orientación geográfica; ofrece explicaciones plausibles sobre la formación
de distintos tipos de relieve que caracterizan un paisaje; asocia hábitos
alimenticios negativos y sus consecuencias para la salud; describe la
función de nutrición en la especie humana. Identifica los grandes grupos
taxonómicos de animales y plantas. Resuelve problemas sencillos en los
que está implicado el movimiento de los cuerpos.
Nivel 250: Determina distintas formas de cultivo atendiendo al
tipo de suelos. Identifica tipos de rocas existentes en función de las
formas del relieve; comprende el desplazamiento de las placas tectónicas
y su relación con los cambios geológicos en los continentes y su
influencia en la evolución de los seres vivos. Explica los niveles de
organización de los distintos ecosistemas; establece relaciones entre la
morfología y la fisiología de los vegetales. Integra conocimientos de
energía y movimiento, siendo capaz de derivar características de los
cuerpos en función de los cambios de energía; aplica reglas sencillas de
nomenclatura y formulación química. Conoce las características de los
distintos materiales que sirven para identificarlos.
Nivel 300: Identifica y analiza los componentes del suelo. Explica
los mecanismos de aparición de pliegues y fracturas, relacionando sus
distintos tipos con distintas causas. Elabora hipótesis sobre el movimiento
de los planetas. Tiene conocimientos básicos de la transmisión de los
caracteres hereditarios, aplicando leyes sencillas de genética; comprende
los flujos de materia y energía de diversos ecosistemas. Asocia los
distintos taxones de animales y vegetales con sus procedimientos para
realizar las funciones vitales; identifica las fuerzas que intervienen
en las diferentes situaciones de la vida cotidiana, domina los conceptos
relacionados con fenómenos eléctricos (cargas y fuerzas eléctricas). Tiene
consolidados los principios y reglas de formulación, aplicados tanto a la
química inorgánica como orgánica. Comprende el significado de las ecuaciones
químicas (conocimiento de los intercambios energéticos en las reacciones
químicas, interpretación y representación de ecuaciones químicas y ajuste
de ecuaciones). Identifica reacciones químicas dentro de situaciones de la
vida cotidiana y conoce los estados de la materia, identificando las
propiedades más importantes.
Nivel 350: Domina los cambios en el relieve debidos a los agentes
geológicos externos e internos. Ofrece explicaciones geológicas a las
características observadas en las rocas e identifica los posibles usos
para la vida cotidiana. Conoce el origen, la consolidación y la estructuración
en capas de la tierra. Domina los procesos de alimentación y nutrición en los
niveles celular y de organismo, en los distintos grupos de animales,
vegetales, bacterias, algas, hongos... Resuelve problemas complejos (en los
que se relacionan dos o más conceptos) de fuerzas y movimiento; propone
experimentos sencillos para comprobar la corrección de los valores (por
ejemplo, velocidades) obtenidos a través de distintos aparatos de medición.
Identifica fuerzas que intervienen en diferentes situaciones de la vida
cotidiana. Reconoce la importancia de las reacciones químicas en relación
con procesos que requieren consumo energético, en procesos biológicos y en
procesos de síntesis de materiales.
Nivel 400: Compara varias explicaciones dadas a los problemas
ecológicos y escoge la más adecuada. Interpreta mapas topográficos, siendo
capaz de traducir esa información a escala real. Identifica y analiza
situaciones de la vida cotidiana en las que se realiza un trabajo e
intercambios de energía. Diferencia de forma efectiva las energías
cinética y potencial y las relaciona con otros conceptos físicos como el
movimiento. Calcula la aceleración lineal de un movil. Usa técnicas de
resolución de problemas complejos relativos al trabajo, la energía mecánica,
el calor y la potencia, siendo capaz de emplear la información obtenida en
la construcción de gráficas. Domina los procedimientos relacionados con
mezclas y disoluciones.
Nivel 450: Conoce de forma avanzada de la tectónica terrestre
(pliegues y fracturas). Relaciona la tectónica de placas con los fenómenos
geológicos cotidianos (terremotos, volcanes...). Identifica y analiza
las transformaciones energéticas que tienen lugar en las maquinas e
instrumentos cotidianos como aparatos eléctricos. Extrapola los conocimientos
sobre el comportamiento de disoluciones a nuevas situaciones en las que se
ha producido una modificación de las condiciones iniciales. Relaciona los
cambios químicos producidos en una reacción con la velocidad de la misma al
aplicar los conocimientos sobre teoría de las colisiones. Comprende e
interpreta la relación existente entre características de los elementos
químicos y los tipos de enlaces químicos que se pueden formar entre dichos
elementos. Infiere características de la disolución de un compuesto en agua.
|
La media nacional es de 230,17 puntos. Por tanto, se sitúa entre los
puntos de referencia 200 y 250 de la escala. Esto supone que el alumno
medio es capaz de realizar aquellas tareas asociadas al nivel 200 y
todavía no alcanza las competencias del punto 250. En el Gráfico 5 se
puede apreciar cuántos alumnos se encuentran en cada nivel de la
escala y de esta manera hacerse una idea precisa de lo que los alumnos
españoles de 14 años "saben" y "saben hacer".
Hay un 70,4% de alumnos que no llega a los 250 puntos y, en
consecuencia, no domina los contenidos referidos a la explicación de
los mecanismos de aparición de pliegues y fracturas terrestres, no
tiene consolidados los principios y reglas de formulación tanto
orgánica como inorgánica, ni domina los conceptos relacionados con los
fenómenos eléctricos. Un 21,1% no llega a 200 puntos, por lo que
apenas posee conocimientos sobre la interpretación de mapas
meteorológicos o series de datos sencillas, no asocia los hábitos
alimenticios negativos con sus consecuencias para la salud, ni
identifica grandes grupos taxonómicos de vegetales y animales. El 79%
supera los 200 puntos y conoce, como mínimo, la función de nutrición
en la especie humana, resuelve problemas sencillos en los que está
implicado el movimiento de los cuerpos y establece relaciones entre
contaminación atmosférica y calidad de vida.
Algunos ítems ilustrativos
A continuación se presentan los resultados de ocho de los ítems que se
aplicaron, dos para cada una de las materias del área de Ciencias de
la Naturaleza, uno de dificultad alta y otro de dificultad baja. En
cada caso se indica el porcentaje medio de aciertos, y la probabilidad
de que un alumno responda correctamente al ítem en cuestión, si
tuviese la puntuación de rendimiento que se señala. Por ejemplo, si el
ítem número 65 fuese respondido por un alumno con 150 puntos en la
prueba, tendría algo más de una posibilidad entre 3 de responder
correctamente. Además, se ha señalado cuál sería la probabilidad de
respuesta correcta del alumno medio. Para el ítem 65 esa probabilidad
sería de 0,57. Obsérvese que esa probabilidad es superior a la de
responder correctamente si se hubiese contestado al azar, lo que está
indicando, claramente, que en este nivel de edad aproximadamente el
50% de los alumnos conoce este dato concreto. Dicho en otros términos,
este ítem resulta de una dificultad moderada para el alumno medio. En
el ítem 77 esa probabilidad sería de 0,25 para ese alumno medio,
siendo la probabilidad de haber acertado el ítem la misma (0,25) que
si hubiera contestado aleatoriamente.
Ítem 77
|
Edad: 14 años
|
Respuestas correctas: 25%
|
Durante la respiración se produce:
- oxígeno, agua y energía
- dióxido de carbono, agua y energía
- dióxido de carbono y agua
- oxígeno, materia orgánica y energía
|
Probabilidad de que un alumno responda
correctamente al ítem por niveles de dominio
|
150 0,18
|
200 0,21
|
230,17 0,25
|
250 0,28
|
300 0,40
|
350 0,56
|
|
Ítem 6
|
Edad: 14 años
|
Respuestas correctas: 63%
|
La función de nutrición del hombre comprende:
- la digestión, la circulación y la respiración
- la digestión, la respiración y la excreción
- la digestión, la circulación, la respiración y la reproducción
- la digestión, la circulación, la respiración y la excreción
|
Probabilidad de que un alumno responda
correctamente al ítem por niveles de dominio
|
150 0,39
|
200 0,53
|
230,17 0,63
|
250 0,69
|
300 0,82
|
350 0,90
|
|
Ítem 21
|
Edad: 14 años
|
Respuestas correctas: 27%
|
Un río a lo largo de su cauce realiza procesos de erosión, de transporte y de sedimentación.
¿Cuál de estos procesos predomina respectivamente en su curso bajo, medio y alto?:
- Erosión, transporte y sedimentación
- Sedimentación, transporte y erosión
- Sedimentación, erosión y transporte
- Transporte, sedimentación y erosión
|
Probabilidad de que un alumno responda
correctamente al ítem por niveles de dominio
|
150 0,17
|
200 0,19
|
230,17 0,22
|
250 0,25
|
300 0,48
|
350 0,80
|
|
Ítem 23
|
Edad: 14 años
|
Respuestas correctas: 68%
|
¿Qué ventaja proporciona la capa de ozono de la estratosfera?:
- Impide el paso de las ondas infrarrojas
- Bloquea el viento solar
- Desvía los iones de la heterosfera
- Filtra los rayos ultravioletas del sol
|
Probabilidad de que un alumno responda
correctamente al ítem por niveles de dominio
|
150 0,37
|
200 0,57
|
230,17 0,70
|
250 0,78
|
300 0,91
|
350 0,96
|
|
Ítem 56
|
Edad: 14 años
|
Respuestas correctas: 32%
|
Un hombre quiere atravesar una zona muy embarrada y se ata unas maderas a sus botas con el objeto que esto:
- reduzca el rozamiento y por lo tanto patine mejor
- reduzca su presión sobre la superficie embarrada
- disminuya su peso sobre el barro
- le dé una mayor superficie de contacto y aumente la tensión superficial
|
Probabilidad de que un alumno responda
correctamente al ítem por niveles de dominio
|
150 0,26
|
200 0,29
|
230,17 0,31
|
250 0,34
|
300 0,47
|
350 0,67
|
|
Ítem 42
|
Edad: 14 años
|
Respuestas correctas: 72%
|
Un avión empleó dos horas en ir de Madrid a Atenas. La distancia aproximada es 1.400 km
¿A qué velocidad media voló el avión?
- 700 km/h
- 70 km/h
- 28.000 km/h
- 2.800 km/h
|
Probabilidad de que un alumno responda
correctamente al ítem por niveles de dominio
|
150 0,35
|
200 0,59
|
230,17 0,74
|
250 0,82
|
300 0,94
|
350 0,98
|
|
Ítem 78
|
Edad: 14 años
|
Respuestas correctas: 30%
|
De los siguientes procesos, ¿cuál es una reacción química?
- la disolución de sal en agua
- la combustión de la madera
- la evaporación del agua en las salinas
- la explosión de un globo inflado al exponerlo al calor
|
Probabilidad de que un alumno responda
correctamente al ítem por niveles de dominio
|
150 0,21
|
200 0,25
|
230,17 0,29
|
250 0,33
|
300 0,46
|
350 0,62
|
|
Ítem 65
|
Edad: 14 años
|
Respuestas correctas: 60%
|
¿Cómo se nombra el compuesto Fe(OH)3?
- Hidróxido de hierro
- Hidróxido de hierro (III)
- Dihidróxido de hierro
- Hidróxido de trihierro
|
Probabilidad de que un alumno responda
correctamente al ítem por niveles de dominio
|
150 0,35
|
200 0,48
|
230,17 0,57
|
250 0,63
|
300 0,76
|
350 0,86
|
|
|