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Comisión 1 - Resultados escolares

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Rendimiento de los alumnos
Gramática y Literatura
16 años


Resultados en porcentajes de aciertos

La media de respuestas correctas de los alumnos de 16 años es del 51%.

El bloque de morfología se refiere a la forma y función que las palabras desempeñan dentro de las oraciones. El de sintaxis, a la estructura y tipo de las oraciones. El bloque lexico-semántico, al vocabulario, a las clases de palabras y niveles léxicos (tecnicismos, cultismos, vulgarismos...), a la significación de las palabras (monosemia, homonimia, sinonimia...), etc. El de fonética, a la acentuación ortográfica. El de tipología, a la clasificación de los textos por su finalidad: descripción, narración, argumentación, etc.

El rango de respuestas correctas, según las subdimensiones de la prueba, va del 47%, en el bloque de contenidos de teoría literaria, al 65% en morfología.

Reglas lingüísticas
    
Literatura
1. Morfología  
2. Sintaxis  
3. Léxico-Semántica  
4. Tipología de textos  
5. Fonética  
65%
51%
53%
52%
53%
    
1. Teoría  
2. Historia  
47%
48%

Las tareas en las que menos dificultades tiene el conjunto de alumnos de 16 años se relacionan con el reconocimiento de oraciones completas, el conocimiento de sinónimos de palabras determinadas y la identificación de adverbios y verbos transitivos. Por el contrario, estos alumnos parecen tener mayor dificultad en el conocimiento de algunas funciones sintácticas (principalmente cuando se presentan en oraciones subordinadas o complejas), en la sustitución de oraciones de contenido similar y, en general, en los contenidos de teoría e historia de la literatura, particularmente para reconocer características tanto de períodos literarios, como de los géneros dramático y poético. Los alumnos de 16 años parecen  tener mayor facilidad en las operaciones cognitivas relacionadas con la aplicación de reglas que con el conocimiento de los distintos contenidos.


Resultados en la escala de rendimiento

En la escala utilizada aparece la referencia a unos puntos que, para el alumno que los supera, supone la posesión de ciertas destrezas. El significado de cada punto de la escala puede verse en el pie del Gráfico 2.

Gráfico 2. Distribución del rendimiento en Gramática y Literatura

Rendimiento en Gramática y Literatura
Significado de algunos valores de rendimiento en Gramática y Literatura
Nivel 200: Identifica como sustantivos palabras presentadas en el contexto de una oración. Reconoce el término sinónimo.
Nivel 250: Conoce las formas verbales no personales de conjugación irregular. Reconoce la polisemia y la antonimia en el análisis de textos y comprende paralelismos lógico-semánticos. Identifica la oración gramatical como unidad lingüística, conoce sus modalidades y asigna adecuadamente las funciones de sujeto y complemento directo a sintagmas nominales, en el contexto de una oración simple.
Nivel 300: Identifica sustantivos y determinantes en una oración, la subordinación en oraciones complejas y asigna adecuadamente la función de atributo a un sintagma nominal en una oración simple. Conoce los elementos principales de una narración.
Aplica reglas al análisis de versos para el cómputo silábico, la determinación de rima y el tipo de estrofa. Identifica el género épico de un texto y la personificación como figura literaria.
Reconoce como coetáneos a poetas significativos del siglo XVII e identifica, entre distintas obras clásicas escritas hasta el s. XVI, la anterior en el tiempo.
Nivel 350: Identifica el sujeto de una oración simple que incorpora un pronombre personal en forma átona y tónica con función de complemento. Conoce el objetivo del tipo de texto argumentativo.
Conoce la denominación de formas poéticas, identifica los elementos que caracterizan el género dramático y reconoce el símil en un texto.
Asocia el romanticismo con el tipo de ambientes recreados en las obras de este período y asigna a la primera gramática española su correspondiente autor.
Nivel 400: Conoce el significado, tanto el que se asigna a una palabra con sentido figurado dentro de una frase hecha, como de términos poco habituales. Asigna la función de sujeto a una proposición subordinada en el contexto de una oración compleja.

La media nacional es de 267,11 puntos. Por tanto, se sitúa entre los puntos de referencia 250 y 300 de la escala. Esto implica que el alumno medio es capaz de realizar aquellas tareas asociadas al nivel 250, y todavía no alcanza las competencias del punto 300. En el Gráfico 2 se puede apreciar cuántos alumnos se encuentran en cada nivel de la escala y de esta manera, hacerse una idea precisa de lo que los alumnos españoles de 16 años "saben" y "saben hacer".

Un 76% de alumnos no alcanza el nivel 300. Por lo tanto, tienen dificultades en gramática para identificar sustantivos, asignar la función de atributo a un sintagma nominal, identificar la subordinación en oraciones complejas y conocer los elementos principales de una narración. En literatura, tienen dificultades para aplicar las reglas que rigen para contar las sílabas en los versos, determinar la rima y el tipo de estrofa, o reconocer como coetáneos a poetas significativos del siglo XVII.

Aunque un 64,3% supera los 250 puntos, un 35,8% no llega a ese nivel. Esto implica que ese porcentaje de alumnos no es capaz de conocer las formas verbales no personales de conjugación irregular, la polisemia y la antonimia, identificar una oración gramatical o asignar adecuadamente las funciones de sujeto y complemento directo en oraciones simples.


Algunos ítems ilustrativos

A continuación se presentan seis de los ítems que se aplicaron, dos de dificultad alta, dos de dificultad media, y dos de baja dificultad. En cada caso, se indica el porcentaje medio de aciertos y la probabilidad de que un alumno responda correctamente al ítem en cuestión, si tuviese la puntuación de rendimiento que se señala. Por ejemplo, el ítem 29, si fuese respondido por un alumno con 150 puntos en la prueba, tendría algo más de una posibilidad entre siete de responder correctamente. Además, se ha señalado cuál sería la probabilidad de respuesta correcta del alumno medio. Se observa que para el ítem 29 esa probabilidad sería sólo de 0,26. Dicho en otros términos, este ítem resulta de una cierta dificultad para el alumno medio, que tendría en torno a una posibilidad entre cuatro de responder correctamente. Para el ítem 7 el alumno medio tendría una probabilidad de 0,48 de responder correctamente. Por último, para el ítem 12 la probabilidad de ese alumno medio de dar una respuesta correcta sería de 0,76.



Ítem 29 Edad: 16 años Respuestas correctas: 34%
(Como texto se incluye una poesía)

...brillaban sus pupilas como dos esmeraldas... es:
  1. una metáfora
  2. una personificación
  3. un símil
  4. un símbolo
Probabilidad de que un alumno responda
correctamente al ítem por niveles de dominio
  150
  0,15
  200
  0,16
  250
  0,21
  267
  0,26
  300
  0,42
  350
  0,77


Ítem 7 Edad: 16 años Respuestas correctas: 50%
Señala en estas oraciones compuestas aquella que incluye la proposición subordinada:
  1. Contestó que nunca había visto a ese hombre
  2. La casa no tiene calefacción y las ventanas no cierran bien
  3. Piénsatelo pronto, esperamos una respuesta ahora
  4. O estudias o te vas
Probabilidad de que un alumno responda
correctamente al ítem por niveles de dominio
  150
  0,14
  200
  0,19
  250
  0,37
  271
  0,48
  300
  0,70
  350
  0,92


Ítem 12 Edad: 16 años Respuestas correctas: 75%
La expresión subrayada en la frase: Ya he pagado totalmente mi deuda, puede sustituirse por:
  1. anulado
  2. cumplimentado
  3. saldado
  4. colmado
Probabilidad de que un alumno responda
correctamente al ítem por niveles de dominio
  150
  0,42
  200
  0,56
  250
  0,71
  271
  0,76
  300
  0,83
  350
  0,91


Ítem 40 Edad: 16 años Respuestas correctas: 39%
La primera Gramática Española la escribió:
  1. Santa Teresa de Jesús
  2. Carlos III
  3. Antonio de Nebrija
  4. El arcipreste de Hita
Probabilidad de que un alumno responda
correctamente al ítem por niveles de dominio
  150
  0,19
  200
  0,21
  250
  0,26
  271
  0,30
  300
  0,43
  350
  0,72


Ítem 13 Edad: 16 años Respuestas correctas: 47%
El significado de la palabra extasiado es:
  1. persona que se queda quieta
  2. persona que se manifiesta maravillada
  3. persona que se encuentra nerviosa
  4. persona que ha tenido una visión
Probabilidad de que un alumno responda
correctamente al ítem por niveles de dominio
  150
  0,18
  200
  0,25
  250
  0,38
  271
  0,45
  300
  0,59
  350
  0,79


Ítem 9 Edad: 16 años Respuestas correctas: 72%
Señala la respuesta en que aparezca una oración:
  1. Si viene a las cinco y media,
  2. Los cuadros impresionistas de dicho pintor
  3. Cuéntaselo a mis primos
  4. Acabados todos los platos del restaurante
Probabilidad de que un alumno responda
correctamente al ítem por niveles de dominio
  150
  0,29
  200
  0,46
  250
  0,69
  271
  0,76
  300
  0,86
  350
  0,95


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