Home Evaluación de la Educación Física en la educación primaria

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8. Características de los alumnos

8.1. Características del grupo objeto de estudio

En el 66% de los casos, según los profesores, las clases de los grupos evaluados tienen hasta 30 alumnos.

En el 36% de los grupos estudiados dan clase hasta cinco profesores; en el 30%, dan clase seis y el 34% imparten clase entre siete y nueve profesores.

La media de alumnos repetidores -de este curso- por grupo es de 2,6 alumnos, sin embargo hay que tener en cuenta que no se conoce el número de alumnos repetidores en el 22% de los grupos. Esta media se eleva a 4,2 cuando se trata de alumnos que han repetido algún curso a lo largo de la EGB.

En el 48% de estos grupos hay alumnos con n.e.e. Casi en la mitad de los casos no se sabe el tipo de deficiencia que muestran los alumnos.

Por último, en el ámbito concreto de la Educación Física, el 62% del profesorado imparte entre dos horas y dos horas y media de clase a la semana en el grupo evaluado; el 25% imparte entre una y una hora y media, por último, el 13% del profesorado imparte tres horas o más de clase en el grupo evaluado. No hay un segmento horario que predomine sobre los demás para la impartición de esta materia.

Los espacios en los que el profesorado imparte este área son: el 91% en espacios abiertos (patios, pistas polideportivas), el 52% espacios naturales (parques, naturaleza) y el 47% en espacios cerrados (aula específica de Educación Física o gimnasio).


8.2. Características de los alumnos

El 76% de los alumnos de este nivel escolar tienen 12 años, el 17% tiene 13, 14 años tiene el 5% y algo menos del 1% tiene menos de la edad reglamentaria. El cuadro que aparece a continuación refeja el porcentaje de chicos y chicas. Como puede apreciarse, es significativamente más alto el porcentaje de chicos que acude a la escuela pública y significativamente mayor el porcentaje de chicas que va a centros privados.

Alumnado por sexo en comparación con la cohorte poblacional

Sexo Población
10-14 años
Muestra Pública Privada
Chica
Chico
49%
51%
50%
50%
46%
54%
55%
45%

El comienzo más frecuente de la escolaridad se da entre los tres y cuatro años. El 9% de los alumnos de sexto no ha acudido a la escuela hasta la edad reglamentaria, siendo más del doble los que acudirán después a centros

Inicio de la escolaridad del alumnado por titularidad de los centros

Años Muestra Titularidad
Público Privado
Desde los 5
Desde los 4
Desde los 3
Desde los 2
Sin preescolar
12%
31%
33%
15%
9%
63%
70%
53%
52%
69%
37%
30%
47%
48%
31%
Total 100%  

El 78% no ha repetido curso; el 17% ha repetido una vez; y el 5% lo ha hecho dos veces. Hay diferencias significativas en el porcentaje de alumnos que no repiten a favor de los que acuden a centros privados, mientras que los porcentajes más altos de repetidores se encuentran entre los alumnos que asisten a la escuela pública.



8.2.1. Actitudes y expectativas


Actitudes y expectativas

Muy
importante

Bastante
importante

Regular

Muy poco
o nada
importante
Sacar buenas notas a final de curso
Ir bien en Matemáticas
Entender las explicaciones que
  se dan en clase
Ir bien en Lengua
Ir bien en Ciencias Naturales
Trabajar y estudiar en clase
Ir bien en Ciencias Sociales
Trabajar y estudiar en casa
Tener inteligencia
Ir bien en Educación Física
Tener buena suerte
Ser bueno en deportes
Memorizar libros de texto y apuntes
Tener tiempo para divertirse
Hacer muchas actividades
Encontrarse entre los
  primerosde la clase
88%
77%
 
78%
70%
67%
66%
65%
62%
62%
54%
50%
48%
48%
42%
41%
 
37%
8%
18%
 
16%
22%
25%
24%
24%
26%
24%
28%
25%
30%
30%
24%
33%
 
23%
2%
4%
 
5%
7%
7%
8%
8%
9%
10%
13%
17%
16%
16%
23%
18%
 
21%
2%
2%
 
2%
2%
2%
3%
3%
3%
4%
4%
9%
6%
6%
11%
7%
 
19%

Más de 70% de los alumnos consideran que lo más importante es sacar buenas notas a final de curso, ir bien en matemáticas, entender las explicaciones que se dan en clase e ir bien en lengua. Entre el 70% y el 50% considera muy importante ir bien en ciencias naturales, trabajar y estudiar en clase,ir bien en ciencias sociales, trabajar y estudiar en casa, tener inteligencia, ir bien en educación física y tener buena suerte.

Por el contrario tienen muy poca o ninguna importancia encontrarse entre los primeros de la clase, hacer muchas actividades y tener tiempo para divertirse.



8.2.2. Aspectos relacionados directamente con el área de Educación Física

Práctica de actividades deportivas

Entre las actividades extraescolares que los alumnos pueden realizar fuera del horario escolar el 69% elige diferentes actividades de carácter deportivo.

El 89% de los alumnos dicen que en su familia se practica o se ha practicado habitualmente alguna actividad deportiva. Hay que señalar que el porcentaje de no respuesta es del 15%.

Por orden, las personas de su familia que practican más deporte son los hermanos (49%), el padre (50%), las hermanas (37%) y la madre (28%).

Las actividades físico-deportivas más frecuentemente practicadas por la familia son las siguientes:

Actividades físico-deportivas No practica Todos
los días
Habitualmente Fines de
semana
Vacaciones
Futbol
Baloncesto
Ciclismo
Natación
Tenis
Futbol sala
Atletismo
Actividades en la naturaleza
Voleibol
Balonmano
Danza y bailes
Deporte de combate
41%
51%
52%
53%
62%
62%
64%
65%
65%
70%
74%
76%
8%
18%
30%
66%
40%
14%
29%
51%
28%
37%
24%
33%
15%
26%
13%
34%
32%
14%
23%
32%
22%
22%
20%
14%
29%
40%
11%
16%
17%
32%
31%
8%
34%
32%
39%
36%
49%
16%
10%
21%
12%
40%
17%
9%
16%
10%
17%
16%

Como puede apreciarse en la tabla, las actividades más practicadas (en torno al 50%) son el futbol, el baloncesto, el ciclismo y la natación. Las que más se practican todos los días son: natación, actividades de la naturaleza y el tenis. Como es lógico, las actividades practicadas habitualmente coinciden con las que se practican a diario. Las más practicadas los fines de semana son: baloncesto, danzas y bailes y deportes de combate. Por último, las mas practicadas en época de vacaciones son: el futbol y el futbol sala.

El 20% de los alumnos hablan en casa, con sus padres, de esta asignatura con bastante frecuencia, un 45% lo hace en algunas ocasiones y un 35% no lo hace nunca o casi nunca.


Hábitos de higiene y salud

Los alumnos han manifestado cuáles son sus costumbres o hábitos de higiene y salud corporal que incorporan a su vida cotidiana y observando el cuadro se aprecia que casi la totalidad de los alumnos utiliza ropa deportiva para realizar ejercicio físico; que más de las tres cuartas partes suelen dormir más de 8 horas al día, tienen sus cosas organizadas y ordenadas, realizan ejercicios de calentamiento antes de iniciar el ejercicio físico propiamente dicho y se duchan después de realizarlo.

Destaca el bajo porcentaje de alumnos cuyos profesores les corrigen defectos posturales tan frecuentes en alumnos de esta edad tanto a la hora de permanecer sentados como de andar.

Costumbres y hábitos Siempre Con
frecuencia
Nunca
Utilizo ropa deportiva para realizar ejercicio físico 81% 10% 2%
Me cambio de ropa después de realizar ejercicio físico 43% 21% 13%
Me ducho o me lavo después de realizar ejercicio físico 53% 22% 6%
El profesor me llama la atención por mis malas posturas 16% 12% 35%
Suelo calentar un poco, antes de comenzar el ejercicio físico 61% 17% 5%
Suelo estirarme un poco y relajarme después de realizar ejercicio físico 38% 24% 10%
Suelo dormir 8 horas o más al día 57% 20% 6%
Suelo tener mis corsas organizadas y ordenadas 49% 27% 3%

Con respecto a los hábitos alimenticios, destacar entre estos alumnos en etapa de crecimiento que un 5% no come carne, huevos o pescado y un 7% no come pasta, patatas o legumbres, y que hay un 44% que come chucherías entre comidas.

Hábitos alimenticios Con frecuencia
o a veces
Nunca o
casi nunca
Suelo comer alimentos ricos en proteínas de origen animal
Suelo comer alimentos ricos en hidratos de carbono
Suelo comer fruta y verdura
Suelo comer chucherías y bollos entre comidas
95%
93%
89%
44%
5%
7%
11%
46%

Actividades

El 55% del alumnado ha realizado en las clases de Educación Física actividades de expresión corporal y casi todos ellos (90%) las han calificado como interesantes.

Con respecto a la participación en diferentes actividades físico-deportivas, el porcentaje más alto de participación se da entre los que utilizan los recreos para practicarlas, le siguen los que participan en actividades programadas fuera del horario escolar, pero en el mismo centro en el que se estudia. Por último, en torno a un tercio de los alumnos participa por igual en actividades de campamentos, las que organiza el ayuntamiento del lugar en que reside y las que se organizan en su barrio.

Participación en actividades físico-deportivas Siempre o
con frecuencia
Nunca o
casi nunca
Juegos físico-deportivos durante el recreo
Organizadas el centro fuera del horario escolar
Asistencia a campamentos y actividades relacionadas
   con la Naturaleza
Organizadas por el ayuntamiento del lugar de residencia
Distintas actividades organizadas en el barrio
64%
45%
 
36%
32%
32%
14%
33%
 
41%
46%
47%

En la semana anterior a la que se pasó el cuestionario, el 37% de los alumnos no había participado en ninguna actividad físico-deportiva organizada fuera o dentro del colegio. Un 25% había participado en actividades organizadas fuera del colegio, un 21% dentro de él y un 17% había participado en actividades organizadas tanto dentro como fuera del colegio.


Actitudes deportivas

El 76% alumnos se adapta con frecuencia a diferentes situaciones de juego considerándose un miembro más del equipo, mientras que un 43% lo hace sólo.

Actitudes ante situaciones de juego Siempre o
con frecuencia
Nunca o
casi nunca
Solo/a
Cooperando con otra persona
Siendo miembro de un equipo
43%
69%
76%
19%
8%
10%

Cuando participan en juegos competitivos lo importante para estos alumnos es ganar, si es posible, pero respetando siempre las reglas (59%); ganar no es lo más importante (37%); ganar siempre se que pueda, aunque sea incumpliendo alguna regla del juego sin que se den cuenta los demás y ganar de la manera que sea, en la competición todo vale y lo importante es la victoria (2%).

Los aspectos que valoran en los juegos y actividades físico-deportivas en las que participan son:

Valoración en las actividades físico-deportivas Mucho o
bastante
Nunca o
casi nunca
Las relaciones de amistad que se establecen entre los compañeros
El esfuerzo personal realizado junto a los compañeros de equipo
Disfrutar con el propio juego, aun no consiguiendo ganar
Conseguir la victoria
89%
87%
86%
46%
3%
4%
5%
27%

El 42% de los alumnos prefieren, cuando juegan con sus amigos, que entre todo el equipo se elaboren las normas del juego. En torno al 17% prefieren que estén ya dadas, que las elabore un profesor del centro o el árbitro.

El 48% de estos alumnos aceptaría que se integrara en su equipo con el que practica deporte un niño o niña aunque corra con mucha dificultad; un 22% lo haría si no corrieran con mucha dificultad y un 9% no lo haría.



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