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Anexo IV
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Golpeo placas | Carrera tacos | Dinamóm. | Eslalon | Recogida objeto | Flexión tronco | Recogida vara | Resistencia | |
Golpeo placas | 1 | |||||||
Carrera tacos | 0,2300 | 1 | ||||||
Dinamómetro | -0,0840 | -0,1928 | 1 | |||||
Eslalon | 0,2396 | 0,3404 | -0,0968 | 1 | ||||
Recogida objeto | -0,1216 | -0,2661 | 0,0820 | -0,3786 | 1 | |||
Flexión tronco | -0,1245 | -0,1156 | 0,1540 | -0,0585 | 0,0142 | 1 | ||
Recogida vara | 0,1163 | 0,0946 | -0,1203 | 0,1197 | -0,0829 | -0,0735 | 1 | |
Resistencia | -0,1786 | -0,2724 | 0,0728 | -0,3382 | 0,2376 | 0,0681 | -0,1443 | 1 |
Todas las correlaciones son significativas, con p<0.001, excepto la correlación entre flexión de tronco y recogida de objeto (r = -0,0585), que no llega a ser significativa al nivel del 5%. La prueba que más correlación presenta con las demás es el eslalon con bote -habilidad coordinativa-, que tiene las tres mayores correlaciones de la matriz: con la recogida de objeto -habilidad de recepción- (-0,38), con la carrera de tacos -agilidad- (0,34) y con la resistencia cardio-respiratoria (-0,34).
1.2. Análisis factorialLos indicadores de la adecuación de la muestra (KMO = 0,74) y el test de esfericidad de Bartlett (p<0,0001) permitieron la realización de un análisis factorial a partir de la matriz de correlaciones. El análisis factorial realizado (método de componentes principales) dio lugar a dos factores con autovalor superior a 1. El primer factor explica un 27,6% de la varianza total, mientras que el segundo factor explica un 14,3. El porcentaje de varianza total explicada entre los dos factores supone, pues, un 42%. Sobre la solución factorial inicial se aplicó una rotación oblicua (oblimín), y finalmente se obtuvo la siguiente matriz patrón:
Si se considera una saturación de 0,30 como suficiente para incluir una prueba en un factor, los factores quedan constituidos de la siguiente forma (por orden de mayor a menor saturación):
La prueba de golpeo de placas tiene una saturación similar en ambos factores, aunque mayor en el primer factor (0,35), y por ello en el segundo factor aparece entre paréntesis. La interpretación de los factores queda como sigue: los alumnos que puntúan alto en el primer factor tendrán mayor habilidad coordinativa y de recepción, mayor resistencia cardio-respiratoria, mayor agilidad y mayor velocidad de golpeo; los alumnos que puntúan alto en el segundo factor tendrán mayor flexibilidad, fuerza estática y velocidad de reacción. Para la obtención de una única puntuación que resuma la condición física del alumno/a, se forzó la solución factorial a un solo factor, que explica un 27,6% de la varianza total, resultando la siguiente matriz factorial de saturaciones:
Según esta matriz factorial, los alumnos/as que obtengan mayor valor en esta puntuación resumen de condición física, tendrán mayor habilidad coordinativa, agilidad, resistencia cardio-respiratoria, habilidad de recepción y velocidad de golpeo; y, con menor peso, mayor fuerza estática, velocidad de reacción y flexibilidad. Es ésta la puntuación resumen en condición física que se ha utilizado en los cruces del rendimiento en Educación Física con otras variables del propio alumno, del profesorado y de los centros educativos. |
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