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7. Características del profesorado7.1. Edad y sexoEl profesorado de Educación Física de Sexto Curso está formado en un 63% por hombres y en un 37% por mujeres. Aproximadamente la mitad tiene menos de 40 años.
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Aspectos |
Muy satisfecho |
Bastante satisfecho |
Poco satisfecho |
Muy poco satisfecho |
Horario de trabajo Calendario laboral Área que imparte Retribución económica Relación trabajo-salario Concurso de traslados Mejoras profesionales |
9% 15% 48% 4% 5% 2% 1% |
44% 59% 40% 29% 25% 14% 9% |
9% 2% 1% 15% 19% 30% 37% |
6% 2% 2% 5% 6% 24% 23% |
Como puede apreciarse, el área que el profesorado imparte, seguida a bastante distancia del calendario laboral, tienen los porcentajes más altos de satisfacción. Por el contrario, el concurso de traslados y las mejoras profesionales son los dos aspectos que dejan más insatisfecho al profesorado.
Al profesorado de Educación Física se le han presentado cinco enunciados para que manifieste su grado de acuerdo con ellos:
La permanencia del profesorado de Educación Física en el centro que ha sido evaluado es, por término medio, de 7 años.
7.4. Mejora de la práctica educativa debida a la formación recibidaLa formación recibida para la actualización didáctica ha permitido al profesorado de Educación Física mejorar en la elaboración de proyectos curriculares. Otros aspectos en los que la formación recibida ha supuesto una mejora de la práctica educativa han sido los siguientes:
Una mayoría del profesorado de Educación Física piensa que la experiencia ha influido mucho (74%) y la formación bastante (63%) en la mejora de su práctica docente. Con todo, el 98% ha participado alguna vez o frecuentemente en cursos de formación a lo largo de su vida profesional. Dividida en tercios la muestra del profesorado se observa que un tercio ha realizado entre uno y cuatro cursos de formación en los cinco últimos años, otro tercio ha realizado entre cinco y siete, y el tercer tercio ha realizado más de siete. De los profesores que han realizado cursos, el porcentaje más alto corresponde a los que los han realizado en los CPR (69%). En estos cursos el 35% ha empleado hasta cincuenta horas; el 24%, entre cincuenta y una y cien horas, y el 30%, más de cien horas. Cuando los cursos han sido impartidos por los CPR, CEPs, Centres de Recursos Pedagògics, CEFOCOPs, el porcentaje que responde es del 78% y de éste, el 46% dice que estos cursos han contribuido bastante a mejorar su práctica educativa, un 33%, que algo; y un 16%, que mucho. También un 79% del profesorado de Educación Física ha participado, a lo largo de su vida profesional, en diferentes actividades tales como seminarios, grupos de investigación e innovación o congresos. En los cinco últimos años, un 44% ha participado dos o tres veces, un 31% más de tres veces; y un 19% ha participado una vez. Del profesorado que ha participado en estas actividades formativas, un 40% lo ha hecho colaborando con el equipo docente del propio centro; un 60%, colaborando con profesores de la misma materia o ciclo de otros centros; y un 31%, con los CPR, CEPs, Centres de Recursos Pedagògics, CEFOCOPs; el porcentaje del profesorado que ha colaborado con departamentos de facultades o escuelas universitarias, movimientos de renovación pedagógica o instituciones privadas es mínimo, por debajo del 10% en ambos casos. En opinión del 46% de los equipos directivos la respuesta que el profesorado de Educación Física de su centro da a la oferta de cursos, proyectos de formación, seminarios y grupos de investigación es normal, y en la del 36% la respuesta es bastante buena. El profesorado ha valorado como de mucha o bastante utilidad para el desarrollo profesional docente los siguientes programas:
La participación del profesorado de Educación Física de sexto curso en las actividades o cursos de formación ha sido la siguiente, en opinión de los equipos directivos:
En opinión del 61% de estos equipos, la formación recibida por el profesorado ha contribuido bastante a mejorar su práctica docente. Por último, los aspectos en que el profesorado necesita mejorar su formación, en opinión de los equipos directivos, quedan reflejados en el siguiente cuadro:
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7.5. Valoración de aspectos relacionados con la reforma educativaEl profesorado que imparte esta materia hace una serie de valoraciones altamente positivas de las siguientes novedades de la reforma en la educación primaria:
El 41% del profesorado está bastante de acuerdo y el 36% algo de acuerdo con la afirmación de que la dirección de los centros con el sistema LODE/LOGSE funciona satisfactoriamente. Con la afirmación de que es necesario constituir cuerpos específicos de directores para mejorar la dirección de los centros, más de la mitad del profesorado está nada o muy poco de acuerdo, aunque un 21% lo está bastante. Por último, ante la afirmación de que sin llegar a constituir cuerpos específicos es necesario profesionalizar la función directiva se reparte de la siguiente manera: el 30% está bastante de acuerdo, el 25%, lo está algo y el 23% no esta nada de acuerdo. |
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