![]() |
![]() |
![]() ![]() ![]() |
12. Clima escolarLa información de este aspecto viene dada por los tres colectivos. Los alumnos informan de su propia situación, de la relación que mantienen con sus compañeros, con sus padres y con sus profesores. El profesorado informa de la relación que mantiene con sus alumnos, con los padres de éstos, con sus compañeros y con el equipo directivo del centro. Los equipos directivos opinan de la relación entre los alumnos, entre alumnos y profesores e informa de la relación existente entre ellos y las familias y entre los miembros que componen el equipo.
|
Situación personal en clase | Porcentaje |
Uno más Popular Con pocos amigos Líder de la clase Líder de un grupo Marginado |
70% 16% 6% 3% 3% 2% |
Por su parte, el 55% de los equipos directivos considera que el nivel de convivencia y relación entre los alumnos de sexto curso es alto y un 67% manifiesta que no ha tenido que intervenir de forma significativa nunca o casi nunca para solucionar los conflictos disciplinarios de estos alumnos.
12.4 Relación alumnos-familiaCon respecto a la relación que estos alumnos mantienen con sus familias, se observa que existen unas ligeras diferencias entre el nivel de relación que mantienen con la madre y la que mantienen con el padre. En cualquier caso, tanto con uno como con otro la satisfacción con esta relación es mucha o bastante para casi dos tercios o más de los alumnos.
|
Relación con el profesorado de E.F. | Bastante o mucha | Muy poca o poca |
Nivel de exigencia Nivel de confianza |
52% 84% |
24% 12% |
Para el 84% de los equipos directivos las relaciones entre el profesorado y los alumnos de sexto curso son, en general, buenas o muy buenas, y el 88% dice que, de forma habitual, alumnos y profesores de este nivel tienen muy pocos o ningún problema entre ellos.
El 43% del profesorado califica de regular el interés que los padres de los alumnos tienen por los estudios de sus hijos, y un 34% piensa que tienen bastante interés.
El 73% piensa que los padres de sus alumnos les consideran buen profesor, sin embargo hay un 20% de profesores que no contesta a esta pregunta.
El 57% considera que el grado de cordialidad existente entre el equipo directivo y las familias de los alumnos es alto y un 29%, mediano, por otro lado el 83% dice que nunca o casi nunca tiene conflictos con ellas.
Con respecto al grado de participación de estas familias en la vida del centro, el 50% de los equipos directivos dice que es mediano, y el 29% dice que es bajo. Los equipos directivos consideran que la colaboración de estas familias propicia en el centro, en alguna medida (36%) y en bastante medida (34%), un buen clima escolar.
12.7. Relación entre los profesoresEl 84% está bastante o muy satisfecho con las relaciones que mantiene con sus compañeros; el 38% mantiene algunas relaciones de amistad con los compañeros y un 35%, bastantes. El 70% no ha tenido conflictos personales con algún compañero y el 75% tampoco los ha tenido de carácter laboral. El 92% de los equipos directivos está bastante o muy de acuerdo con la afirmación de que las relaciones entre los diferentes componentes del claustro son global y generalmente buenas; por el contrario, el 86% no está nada o muy poco de acuerdo con la afirmación de que existen varios grupos, más o menos definidos, con frecuencia enfrentados entre sí; el 81% tampoco está nada de acuerdo con la afirmación de que existen fundamentalmente dos grupos con posiciones antagónicas, bien definidos y siempre enfrentados; por último, el 72% no está nada o muy poco de acuerdo con la afirmación de que la mayoría va a lo suyo y que le preocupan poco los problemas del centro.
|
![]() ![]() ![]() |
© Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) calle San Fernando del Jarama, 14 E28002 MADRID |
Tel: +34 91.745.9200 Fax: +34 91.745.9249 email: info@ince.mec.es |