INCUAL
Menú Izquierdo.
  CUALIFICACIONES EN EL MUNDO

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO (Organisation for Economic Cooperation and Development: OECD, en sus siglas en inglés)

Fundada en 1961, la OCDE agrupa a 30 de los países más ricos del mundo en una organización que proporciona a los gobiernos una plataforma de discusión para desarrollar y perfeccionar sus políticas económicas y sociales, buscar respuestas a problemas comunes e identificar buenas prácticas. Los países miembros producen dos tercios de los bienes y servicios del mundo. Los intercambios entre los gobiernos de la OCDE fluyen a partir de la información y análisis proporcionados por el Secretariado General, cuya sede está en Paris.

Para más información: www.oecd.org

Capítulo 1 ORGANISMOS Y ENTIDADES EUROPEOS

CENTRO EUROPEO PARA EL DESARROLLO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL (CEDEFOP)

Es el centro de referencia de la Unión Europea para la formación profesional. Proporciona información y análisis sobre los sistemas, la política, la investigación y la práctica de la formación profesional. Se creó en 1975 por el Reglamento (CEE) nº 337/75 del Consejo (DO L 39, de 13 de febrero de 1975). Las actividades de información, investigación y difusión del CEDEFOP apoyan la labor de especialistas en formación profesional que trabajan para desarrollar y mejorar la formación profesional en Europa. El Cedefop comparte sus conocimientos a través de publicaciones electrónicas e impresas, conferencias y grupos de trabajo.

Para más información: www.cedefop.europa.eu/EN/about-cedefop.aspx

  • ALEMANIA

    Instituto Federal de Formación Profesional, Bundesinstitut für Berufsbildung (BIBB) Es el centro de referencia de la Unión Europea para la formación profesional. Proporciona información y análisis sobre los sistemas, la política, la investigación y la práctica de la formación profesional. Se creó en 1975 por el Reglamento (CEE) nº 337/75 del Consejo (DO L 39, de 13 de febrero de 1975). Las actividades de información, investigación y difusión del CEDEFOP apoyan la labor de especialistas en formación profesional que trabajan para desarrollar y mejorar la formación profesional en Europa. El Cedefop comparte sus conocimientos a través de publicaciones electrónicas e impresas, conferencias y grupos de trabajo.

    Para más información: www.bibb.de/en/index.htm

  • DINAMARCA

    Agencia Danesa para la Educación Internacional, Danish Agency for International Education (DEK) es un organismo gubernamental dependiente del Ministerio danés de Ciencia, Tecnología e Innovación encargada de apoyar la internacionalización de la educación y la formación en Dinamarca. La Agencia Danesa para la Educación Internacional es el organismo nacional de dos programas de la Unión Europea dentro de la educación: El Programa del Aprendizaje a lo largo de la Vida y Juventud en Acción, asi como del programa Nordplus Nórdico, y otros programas similares nórdicos y daneses e iniciativas de apoyo a la cooperación y mobilidad. Es asimismo, la autoridad central en Dinamarca en la que las personas con cualificaciones de otros países pueden obtenerlas reconocidas y evaluadas.

    Para más información: en.iu.dk/

  • FRANCIA

    Centro de Estudios y de Investigaciones sobre las Cualificaciones, Centre d'études et des recherches sur les Qualifications (CÉREQ) es una entidad pública, con sede en Marsella, que tiene dos Ministerios de Tutela: el de la Juventud, Educación Nacional e Investigación y el de Asuntos Sociales, Trabajo y Solidaridad. Se autodefine como centro público experto en materia de formación y empleo. En enero de 2002 cumplió 30 años de existencia, y en la actualidad cuenta con 150 empleados, la mayoría de ellos investigadores. Dispone de dos publicaciones periódicas: "Bref", boletín de carácter mensual y que se puede descargar en formato pdf, y la revista "Formation Emploi", revista trimestral creada en 1983 y que estudia la relación entre el sistema educativo y el mundo del trabajo. Una de sus principales líneas de investigación está constituida por los estudios de inserción, tanto de carácter anual como longitudinal, de los egresados del sistema educativo, en todos sus niveles, incluidos los universitarios.

    Para más información: www.cereq.fr

    El Departamento de Formación y Certificación Départament Formation et Certification (DFC) contribuye en el análisis de los dispositivos a lo largo de la vida y su evolución en Francia y en Europa así como de las diversas formas de validación de lo adquirido por la experiencia. Además, observa y analiza las políticas de formación continua en Francia y contribuye en su evaluación; alimenta también los indicadores europeos del Aprendizaje a lo largo de la vida.

    Para más información: Departement Formation et Certification (DFC)

  • GRECIA

    OEEK es una entidad jurídica autónoma supervisada por el Ministerio de Educación y Asuntos Religiosos. Es independiente administrativa y económicamente. Pone en práctica los objetivos de la Formación Profesional y tiene la responsabilidad general de los Institutos de Formación Profesional que han estado en funcionamiento en Grecia desde 1992. Coopera directamente con agencias de la Unión Europea, realiza informes, elabora estudios y cuestiones relacionadas con la Formación Profesional. También participa activamente en programas de aprendizaje a lo largo de la vida y observa las tendencias internacionales y las perspectivas en el sector del empleo. Por otra parte, reconoce y califica las profesiones que corresponden a la Formación Profesional de acuerdo con las condiciones y necesidades de los mercados griegos y europeos.

    Para más información: www.oeek.gr/

  • ITALIA

    Instituto para el Desarrollo de la Formación Profesional de los Trabajadores, Instituto para el Desarrollo de la Formación Profesional de los Trabajadores, Istituto per lo Sviluppo della Formazione Professionale dei Lavoratori (ISFOL). Es un ente público de investigación científica que trabaja para el desarrollo de la formación profesional en colaboración, entre otros estamentos, con los Ministerios de Trabajo (Ministero del lavoro, della salute e delle politiche sociali) y Educación (Ministero dell istruzione, dell università e della recerca). Fue fundado en 1973. Sus fines institucionales consisten en la investigación y estudio, la experimentación y la asistencia técnica en materia de necesidades formativas, cualificaciones, estructura de las profesiones y profesionalidad emergente. Desde 1995 actúa como Estructura Nacional de Asistencia Técnica del Fondo Social Europeo (FSE), y como Instancia Nacional de Coordinación del Programa Leonardo da Vinci. Se encarga asimismo de la actividad de evaluación de los programas cofinanciados por el FSE. Elabora un Informe Anual sobre el Estado de la Formación Profesional en Italia. Edita la revista "Osservatorio ISFOL", de carácter bimestral. Desarrolla y promueve actividades relacionadas con el estudio, investigación, experimentación, documentación, evaluación, información, asesoramiento y asistencia técnica para el desarrollo de la formación profesional, las políticas sociales y el trabajo. Apoya las políticas nacionales para la elaboración de un Marco nacional de las cualificaciones y la certificación y para buscar la coherencia entre los objetivos europeos y los nacionales en temas como la validación del aprendizaje formal e informal.

    Para más información: www.isfol.it/

  • IRLANDA

    Autoridad Nacional Irlandesa de las Cualificaciones, National Qualifications Authority of Ireland (NQAI) es una agencia del Ministerio de Educación y Ciencia y del Ministerio de Empresa, Comercio y Empleo, creada en febrero de 2001. Sus tres funciones principales, previstas en la Ley de Cualificaciones de 1999, son:

    • Establecer y mantener un marco de cualificaciones para el desarrollo, reconocimiento y acreditación de las cualificaciones basadas en estándares de conocimiento, habilidades o competencias que deben adquirir los estudiantes.
    • Establecer y promover el mantenimiento y mejora de los estándares de las acreditaciones de la enseñanza post-secundaria obligatoria y la educación superior y el sector de la formación, aparte del ya existente en las universidades.
    • Promover y facilitar el acceso, transferencia y progreso a través del espacio de la educación y la formación.
    En la misma Ley, citada anteriormente, se propuso la creación de un Marco Nacional de las Cualificaciones (NFQ, en sus siglas en inglés). Es un sistema de diez niveles (1-10) que incluye todas las cualificaciones y está diseñado para cubrir las necesidades de los que aprenden

    Para más información: www.nqai.ie y para consultas sobre el Marco Nacional de las Cualificaciones: www.nfq.ie

  • PAÍSES BAJOS

    Centro Nacional para la Innovación de Educación y Formación en los Países Bajos, Centre of Expertise on Vocational Education and Training (CINOP) es una agencia de investigación y consultoría independiente especializada en el aprendizaje a lo largo de la vida, la formación profesional, la educación de adultos, la orientación profesional y el desarrollo de los recursos humanos. El centro enfoca el aprendizaje dentro del sector de educación, aprendizaje en el trabajo y combinaciones de ambos, a través del sistema del aprendizaje. Además del sistema formal, CINOP desarrolló especialización en la aprobación y reconocimiento de calificaciones obtenidos fuera del contexto educativo tradicional, es decir, la acreditación de antes del aprendizaje (APL). En la Unión Europea, se conoce al CINOP como una consultoría de expertos muy importantes en la formación y educación profesional y enseñanza de adultos de Holanda.

    Para más información: cinop.brengtlerentotleven.nl

    La acreditación de la formación (APL) ha figurado en la agenda política de los Países Bajos desde 1995. Los importantes trabajos y publicaciones del CINOP sobre este tema condujeron a la creación del Knowledge Centre on APL en el año 2000, dirigido por el CINOP. APL es el nombre por el que se conoce al proceso de reconocimiento de las competencias que un individuo ha adquirido a través del aprendizaje formal, informal o no-formal en diversos momentos. La implementación de este proceso es una de las acciones prioritarias dentro de la política holandesa en relación al aprendizaje a lo largo de la vida.

    Para más información: cinop.brengtlerentotleven.nl

  • PORTUGAL

    Agencia Nacional de las Cualificaciones Agência Nacional para a Qualificação, (ANQ) es un instituto público integrado en la administración indirecta del Estado, bajo la tutela de los Ministerios de Trabajo y Solidaridad Social y de Educación, con autonomía administrativa, financiera y pedagógica para la realización de sus funciones. Su misión es coordinar la ejecución de las políticas de educación y formación profesional de jóvenes y adultos y asegurar el desarrollo del Sistema de Reconocimiento, Validación y Certificación de Competencias, asumiendo un papel dinamizador del cumplimiento de las metas trazadas para la Iniciativa Novas Oportunidades. El Catálogo Nacional de las Cualificaciones (CNQ), disponible en la página web: www.catalogo.anq.gov.pt, es un instrumento de gestión estratégica de cualificaciones de nivel no superior que integra el Sistema Nacional de Cualificaciones. Está organizado por áreas de educación y formación, de acuerdo con la Clasificación Nacional de Áreas de Educación y Formación

    Para más información: www.en.anq.gov.pt

  • REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA: ESCOCIA

    Autoridad Escocesa de Cualificaciones , Scottish Qualifications Authority (SQA) es el organismo nacional escocés responsable del desarrollo, evaluación, acreditación, y certificación de las cualificaciones aparte de los títulos universitarios. Incluye, entre otras, las cualificaciones profesionales (SVQs, en sus siglas en inglés). Los principales objetivos del Scottish Credit and Qualifications Framework (SCQF-Marco Escocés de Acreditación y Cualificaciones) son:

    • Capacitar a los empleadores, estudiantes y público en general para entender la extensa variedad de cualificaciones que existen en Escocia, cómo se relacionan unas con otras, y cómo diferentes tipos de cualificaciones pueden contribuir a mejorar las destrezas de la población activa.
    • Ayudar a las personas, de cualquier edad y condición, a acceder a una educación y formación a lo largo de la vida para que puedan alcanzar su potencial personal, social y económico.

    Para más información: Scottish Qualifications Authority (SQA), Scottish Vocational Qualifications (SVQ)

  • REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA: INGLATERRA, GALES E IRLANDA DEL NORTE

    Autoridad de las Cualificaciones y Currículo , Qualifications and Curriculum Development Agency (QCDA), creada en 1997. Depende del Ministerio para la Educación y las Competencias. Se encarga tanto de los planes de estudios escolares y de las evaluaciones asociadas, como de acreditar y supervisar las cualificaciones en la escuela, los institutos y en el trabajo. En el ámbito de las cualificaciones, una de sus principales funciones consiste en el mantenimiento, control de calidad y puesta al día del Marco de Cualificaciones y Acreditación.

    Marco de las Cualificaciones y la Acreditación , Qualifications and Credit Framework (QCF) es un nuevo ámbito para reconocer y acreditar cualificaciones en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. El marco está en el centro de una reforma más importante del sistema de cualificaciones profesionales diseñado para simplificar el conjunto del sistema con el fin de que se entienda, se pueda utilizar y sea más inclusivo. El fin último es hacer, tanto el sistema como las cualificaciones que se ofertan, más acordes con las necesidades de los empleadores y más flexibles y accesibles para los aprendices.

    Para más información: www.qcda.gov.uk/6640.aspx y www.qcda.gov.uk/8150.aspx

Inicio Capítulo 2 ORGANISMOS Y ENTIDADES DE AMÉRICA DEL NORTE
  • ESTADOS UNIDOS

    Agencia Nacional para la Estandarización de las Cualificaciones , National Skill Standards Board (NSSB), es una agencia federal creada por el Congreso y dependiente del Ministerio de Trabajo de los EEUU, fue la encargada, entre 1994 y 2003, de mejorar los métodos para definir y medir el rendimiento del trabajo. Estableció un sistema de cualificaciones, evaluación, y certificación para mejorar la competitividad de la población activa de los Estados Unidos en una economía global. Este sistema debe ser útil para los empleadores, los trabajadores, los sindicatos, los formadores y el gobierno. En 2003, el NSSB se transformó en el National Skill Standards Board Institute (NSSBI), una fundación para colectivos interesados en el desarrollo y uso de las necesidades de competencias en la industria, la evaluación de competencias para el aprendizaje o la selección, y las certificaciones. Los colectivos de interés incluyen: los certificadores, las asociaciones industriales y profesionales, los proveedores de educación y formación, los responsables de las políticas, y los titulares de las certificaciones. El trabajo realizado por el NSSB ha tenido continuidad a través de Global Skills X-change (GSX), una compañía de servicios profesionales que constituye un enlace entre los mundos de la educación y el trabajo. El GSX diseña estrategias y procesos para la aplicación de estándares de competencia y trabajo in los sectores privado, público y federal. Están especializados en la implementación de estándares, evaluaciones y certificaciones para definir y medir las necesidades de la población activa y optimizar su rendimiento. Se ha trabajado, sobre todo, en cuatro sectores: Tecnologías de la información y la comunicación, Educación y formación, Fabricación, y Ventas y servicios.

    Para más información: www.nssb.org y www.gskillsxchange.com

Inicio Capítulo 3 ORGANISMOS Y ENTIDADES DE IBEROAMÉRICA

Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional (CINTERFOR)
Es un servicio técnico de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), creado en 1963 y, desde entonces, establecido en Montevideo, Uruguay. Actúa como núcleo de un sistema constituido por las instituciones y organismos de formación profesional de los Estados Miembros de la OIT en las Américas y España. Impulsa y promueve el desarrollo de las instituciones formadoras de recursos humanos, a través del intercambio de experiencias, con base en estudios e investigaciones, la información y documentación, y la transferencia de metodologías y tecnologías propias de la formación profesional; y contribuye a la preparación del personal directivo, técnico y docente de las instituciones de la región.

Para más información: www.cinterfor.org.uy

Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

Para más información: www.oei.es

  • ARGENTINA

    Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), es una entidad cuyos objetivos son: Coordinar y promover programas nacionales y federales orientados a fortalecer la educación tecnológica, técnica y la formación profesional, articulados con los distintos niveles y ciclos del Sistema Educativo Nacional. Implementar estrategias y acciones de cooperación entre distintas entidades, instituciones y organismos (gubernamentales y no gubernamentales), que permitan el consenso en torno a las políticas, los lineamientos y el desarrollo de las ofertas educativas, cuyos resultados sean considerados en el CoNE-T (Consejo Nacional de Educación-Trabajo) y en el Consejo Federal de Cultura y Educación. Desarrollar estrategias y acciones destinadas a vincular y articular las áreas de educación.

    Para más información: www.inet.edu.ar

  • BOLIVIA

    Fundación Nacional para la Formación y Capacitación Laboral (INFOCAL), es una institución sin fines de lucro que forma recursos humanos a nivel profesional y capacita a los y las trabajadores/as que requieran ampliar sus conocimientos teórico-prácticos dentro de sus especialidades. Su misión es formar personas íntegras, emprendedoras, competentes en su campo laboral, que al mismo tiempo sean profesionales comprometidos con el desarrollo de su comunidad, región y país.

    Para más información: www.infocalcbba.edu.bo

  • BRASIL

    Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI), Creado por el Decreto Ley Nº 4.048 del 22/01/42, es una institución de carácter privado y alcance nacional totalmente volcado a buscar soluciones para la industria brasileña. Inicialmente dedicado a la educación profesional, el SENAI es, hoy, una referencia mundial de formación profesional, asistencia técnica y tecnológica, y producción y diseminación de información y se viene adecuando a las necesidades de la industria nacional, a través del alineamiento estratégico organizado en consonancia con los cambios en los escenarios socio-político-económico, durante más de cinco décadas de actuación. Es responsable de la capacitación de más de 2 millones de alumnos matriculados anualmente y lleva formados más de 34 millones de trabajadores desde 1942.
    Misión del SENAI: "Contribuir al fortalecimiento de la industria y al desarrollo pleno y sustentable del país, promoviendo la educación para el trabajo y la ciudadanía, la asistencia técnica y tecnológica, y la producción y diseminación de información, y la adecuación, generación y difusión de tecnología".

    Para más información: Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI)

  • CHILE

    Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), es un organismo que tiene como principal objetivo contribuir a la generación de empleo, dinamizar el mercado laboral y desarrollar capital humano mediante la aplicación de políticas públicas de fomento e intermediación laboral y de capacitación orientada a la empleabilidad y la productividad.

    Para más información: www.sence.cl

  • COLOMBIA

    Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), entidad que se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país. El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) creado en 1957 como resultado de la iniciativa conjunta de los trabajadores organizados, los empresarios, la iglesia católica y la Organización Internacional del Trabajo, es un establecimiento público del orden nacional, con personería jurídica, patrimonio propio e independiente y autonomía administrativa, adscrito al Ministerio de la Protección Social de la República de Colombia.

    Para más información: www.sena.edu.co

  • CUBA

    Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), es un Organismo de la Administración Central del Estado, según dispone el Decreto Ley 147 de la reorganización de los organismos de la Administración Central del Estado, del 21 de abril de 1994, en su artículo 10. Su misión es desarrollar el pleno empleo, la gestión estratégica de los Recursos Humanos para el logro de un alto desempeño humano, económico y social, y el nuevo modelo de gestión de la Seguridad Social.

    Para más información: www.mtss.cu

  • ECUADOR

    Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP), es un organismo que tiene como principales objetivos formar, capacitar, perfeccionar, certificar y titular talento humano comprometido y solidario para el trabajo mediante sistemas flexibles para los diferentes sectores productivos y Grupos de Atención Prioritaria del país, de acuerdo a los avances tecnológicos y demandas de los usuarios de la Formación Profesional.

    Para más información: www.secap.gob.ec

  • EL SALVADOR

    Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) entidad que tiene como objeto satisfacer las necesidades de recursos humanos calificados que requiere el desarrollo económico y social del país y propiciar el mejoramiento de las condiciones de vida del trabajador y su grupo familiar. (Art. 2 Ley de Formación Profesional).

    Para más información: www.insaforp.org.sv

  • MÉXICO

    Secretaría de Educación Pública (SEP), es una agencia nacional que tiene como propósito esencial crear condiciones que permitan asegurar el acceso de todas las mexicanas y mexicanos a una educación de calidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden.

    Para más información: www.sep.gob.mx/

    Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), su misión es fortalecer a política laboral a partir de la promoción de inversiones, a través de una economía cada vez más competitiva, que genere más empleos de calidad en la economía formal y que permita construir relaciones laborales basadas en la productividad y en una más equitativa distribución del producto del trabajo y privilegiar la conciliación de intereses entre los factores de la producción en las revisiones contractuales, salariales y en la atención de los conflictos colectivos, a fin de mantener la paz laboral.

    Para más información: www.stps.gob.mx

  • PANAMÁ

    Instituto Nacional de Formación Profesional (INAFORP), es una entidad autónoma del Estado, con personería y patrimonio propio creada mediante la Ley 18 del 29 de septiembre de 1993. para apoyar los planes, estrategias, objetivos y metas de desarrollo socioeconómico del país, en lo que se refiere a la formación y capacitación de los recursos humanos y de la educación permanente acordes con los avances tecnológicos del sector empresarial y del mercado laboral.

    Para más información: www.cinterfor.org.uy

  • PERÚ

    Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI), es una institución que tiene por finalidad proporcionar formación profesional y capacitación para la actividad industrial manufacturera y para las labores de instalación, reparación y mantenimiento realizadas en las demás actividades económicas.

    Para más información: www.senati.edu.pe

  • REPÚBLICA DOMINICANA

    Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), es el organismo rector del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo Productivo cuya función principal es capacitar la mano de obra del sector productivo nacional, asesorar a las empresas y regular la formación profesional a nivel nacional. El INFOTEP es una organización autónoma, investida de personalidad jurídica, de carácter no lucrativo y patrimonio propio, creado por la Ley 116, del 16 de enero de 1980, y regulado por el reglamento 1894, del 11 de agosto del mismo año.

    Para más información: www.infotep.gov.do

  • URUGUAY

    Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) -Dirección Nacional de Empleo (DINAE) , organismo de la Administración responsable de diseñar, ejecutar, controlar y evaluar las políticas, planes y programas referidos a la actividad laboral, el empleo y la formación profesional, las prestaciones sociales y alimentario nutricionales y la Seguridad Social. Promueve y articula los intereses de los sectores sociales para optimizar el desarrollo de las relaciones laborales y las políticas de empleo. Procura desarrollar un ámbito regional integrado en materia laboral y de Seguridad Social a nivel del MERCOSUR y de la región. El MTSS es la institución que permite generar y lograr políticas sociales y de relaciones laborales, garantizando el acceso integral a las prestaciones que correspondan, asegurar y mejorar la calidad de vida de los habitantes y brindar soluciones a sus demandas en trabajo, empleo y políticas sociales.

    Para más información: www.mtss.gub.uy

  • VENEZUELA

    Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), es un organismo autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal, creado por Ley el 22 de Agosto de 1959 y reglamentado por Decreto el 11 de Marzo de 1960 bajo la denominación de Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE). En el 2003 de acuerdo con Decreto publicado en la Gaceta Oficial Nº 37.809 de fecha 03 de Noviembre, se reforma el reglamento de la Ley del INCE, con la finalidad de reorganizarlo y adecuarlo a los intereses del país y al proceso de reconversión industrial, proceso que enmarca posteriormente su concepción y visión, dentro del ámbito de un socialismo abierto y participativo. Su propósito es formar y capacitar integralmente a hombres y mujeres a través de programas diseñados mediante un modelo constructivista, productivo y de inclusión, contribuyendo al desarrollo socio-económico del país.

    Para más información: www.inces.gob.ve

Inicio Capítulo 4 ORGANISMOS Y ENTIDADES DE OCEANÍA
  • AUSTRALIA

    Autoridad Nacional de las Cualificaciones , Australian Qualifications Framework (AQF) es el marco nacional de las cualificaciones en los sectores de la enseñanza secundaria, la educación y formación profesional y la educación superior en Australia. Es un sistema de cualificaciones reconocidas y aprobadas que promueve la educación a lo largo de la vida y proporciona diferentes vías en el sistema de educación y formación de Australia. Comprende también las políticas y pautas para el reconocimiento y la acreditación de aprendizajes anteriores. Este marco fue creado y aprobado por todos los gobiernos australianos a través del Ministerio de Educación, Empleo, Formación y Juventud (Ministerial Council on Education, Employment, Training and Youth Affairs) y, por tanto, una cualificación es reconocida en toda Australia y también por otros países.

    Para más información: www.aqf.edu.au

  • NUEVA ZELANDA

    Autoridad Nacional de las Cualificaciones , New Zealand Qualifications Authority (NZQA) es un organismo del Gobierno cuyo objetivo es asegurar que las cualificaciones neozelandesas sean aceptadas, a nivel nacional e internacional, por su credibilidad y solidez. Este organismo trabaja con las autoridades educativas, incluido el propio Ministerio de Educación y la Comisión para la educación terciaria, para conseguir los objetivos educativos marcados por el Gobierno. Sus funciones abarcan los sectores de la enseñanza secundaria y terciaria. Entre sus responsabilidades, mantener una base de datos de todas las cualificaciones del país, el New Zealand Register of Quality Assured Qualifications (Register) y controlar el Marco de las cualificaciones de Nueva Zelanda, un subsistema del Register que contiene todas las cualificaciones nacionales.

    Para más información: www.nzqa.govt.nz y www.nzqa.govt.nz/framework/index.html

Inicio Capítulo 5 ORGANISMOS Y ENTIDADES DE AFRICA
  • SUDÁFRICA

    Autoridad de Cualificaciones de Sudáfrica , South African Qualifications Authority (SAQA) es una entidad con responsabilidad jurídica legal. La junta de la Autoridad de Cualificaciones de Sudáfrica es un organismo compuesto por doce miembros nombrados por el Ministerio de Educación previa consulta al Ministerio de Trabajo. Se nombrarán de acuerdo con intereses nacionales reconocidos como tales en educación y formación. El papel de la Autoridad de Cualificaciones de Sudáfrica es: avanzar en los objetivos del Marco Nacional de las Cualificaciones (NQF), supervisar el posterior desarrollo del NQF y coordinar los submarcos.

    Para más información: www.saqa.org.za

INCUAL. LEARNING OFFER RELATED TO CNCP