Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación para la Educación de Personas con Necesidades Educativas Especiales (RIINEE)

  1. ¿Quiénes somos?
  2. ¿Dónde estamos?
  3. Declaración de Madrid y Estatutos
  4. Buenas prácticas
  5. Seminarios
  6. Enlaces de interés
  7. Biblioteca virtual
  8. Boletín virtual
  9. Publicaciones
  10. Formación y capacitación

1. ¿Quiénes somos?

Con el fin de contribuir al desarrollo de la educación para las personas con necesidades educativas especiales, como medio para lograr la integración educativa de estas personas, su inclusión social y la mejora de su calidad de vida, los Ministerios o Secretarías de Educación de los países iberoamericanos han decidido constituir una Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación para la Educación de Personas con Necesidades Educativas Especiales (RIINEE).

RIINEE nace en el marco de las I Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa celebradas en Madrid, España, durante los días 13 al 17 de diciembre de 2004 y en el que participaron los representantes de los Ministerios de Educación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y España.

Entre sus conclusiones y acuerdos aparecen los siguientes:

  • Constatar la necesidad de desarrollar un trabajo de cooperación y apoyo mutuo que nos permita avanzar en la consecución de unos objetivos comunes.
  • Constituir y formar parte de una Red Iberoamericana Intergubernamental de Cooperación Educativa en el ámbito de personas con necesidades educativas especiales.
  • Los países que configuren esta Red deberán avalar su participación mediante carta de adhesión a la misma firmada por los Ministros de Educación o máximos representantes institucionales de los diferentes países participantes.
     

Posteriormente durante los días 12 al 16 de diciembre de 2005 se celebraron, también en Madrid, España, las II Jornadas de Cooperación, en la que participaron los Ministerios de Educación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y España.

En estas Jornadas fueron ratificados los Estatutos  y se redactó la Declaración de Madrid  a favor del desarrollo de políticas integrales orientadas a hacer efectivo el derecho de las personas con necesidades educativas especiales a una educación de calidad y del establecimiento de la red de cooperación entre los ministerios de educación de la comunidad iberoamericana que fortalezca el proceso de su inclusión educativa y social en la que se recogen los principios fundamentales en los que se orienta RIINEE.

2. ¿Dónde estamos?

La Secretaría Ejecutiva de RIINEE tiene su sede actualmente en el Ministerio de Educación de España. Las funciones encomendadas a dicha Secretaría Ejecutiva son realizadas desde la Subdirección General de Programas y Centros de la Dirección General de Evaluación y Ordenación del Sistema Educativo.

En RIINEE participan los Ministerios o Secretarías de Educación de los países iberoamericanos, a través de sus Departamentos o Direcciones responsables de la Educación Especial y Atención a la Diversidad.

 Enlaces con las web de los distintos ministerios

3. Declaración de Madrid y Estatutos

4. Buenas prácticas

5. Seminarios


VIII Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa. Montevideo, Uruguay, 3 al 7 octubre de 2011
 

La Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación Técnica para la Educación de Personas con Necesidades Educativas Especiales (RIINEE) ha celebrado del 3 al 7 de octubre de 2011 sus VIII Jornadas en Montevideo, Uruguay.
Las jornadas se han organizado desde el Ministerio de Educación de España en colaboración con la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe y AECID. Han participado los representantes de los Ministerios de Educación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
El tema de este año ha sido ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA.
Han participado expertos y representantes técnicos de los ministerios de Educación de los países de América Latina y han trabajado a través de ponencias y talleres el tema de la accesibilidad física en los centros educativos, la accesibilidad a la información y la comunicación, al currículo y a la evaluación para favorecer los Diseños Universales de Aprendizaje.

Blogs de RIINEE

http://riinee-multiverso.blogspot.com /
http://riineeaccesibilidad.blogspot.com/
http://es-es.facebook.com/pages/RIINEE/137502343003443

Declaración de Montevideo a favor del derecho de las personas con discapacidad a la accesibilidad universal para garantizar una educación inclusiva y de calidad.

Ponencias

Pasantías.-intercambio experiencias pedagógicas

SIRIED Sistema regional de información educativa de los estudiantes con discapacidad. Propuesta metodológica.

Centros de recursos 

VII Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa. Madrid, España.- 8 al 10 de marzo de 2010

En Madrid, España, durante los días 8 al 10 de marzo de 2010, se han celebrado las VII Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa, entre los Ministerios y Secretarías de Educación de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Las Jornadas fueron organizadas por el Ministerio de Educación de España y la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

El objetivo principal de las Jornadas fue identificar las barreras para el acceso, la permanencia, el aprendizaje y la participación de los adolescentes y jóvenes a la Educación Secundaria. Asimismo se identificaron buenas prácticas y estrategias de trabajo para favorecer la convivencia democrática y pacífica en los centros escolares.

Ponencias:

 III Mesa de trabajo por la inclusión laboral de las personas con discapacidad

En Lima, Perú, los días 10, 11 y 12 de febrero de 2010 ha tenido lugar la III Mesa de Trabajo por la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad. El evento reúne a representantes de Ministerios de Educación, instituciones no gubernamentales y organismos de cooperación internacional, personas con discapacidad, familias y miembros de la sociedad civil, y ha sido organizado por los Ministerios de Educación de Perú y España, en el marco de la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación Técnica para la Educación de Personas con Necesidades Educativas Especiales (RIINEE), con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El propósito de la Mesa es aunar esfuerzos en pro de la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

VI Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa. La Antigua, Guatemala.- 5 al 9 de octubre de 2009

Durante los días 5 al 9 de octubre de 2009 se han celebrado en La Antigua, Guatemala, las VI Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa entre los Ministerios y Secretarías de Educación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Venezuela.

Estas Jornadas fueron organizadas por el Ministerio de Educación de España, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de UNESCO y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Los participantes compartieron sus propias experiencias en materia de políticas de atención a las necesidades educativas especiales para avanzar en el desarrollo de estrategias de coordinación entre las direcciones ministeriales y entidades responsables de las mismas y adoptar compromisos para la inclusión educativa.

II Mesa de trabajo por la inclusión laboral de las personas con discapacidad

En Lima, Perú, los días 13, 14 y 15 de mayo de 2009 ha tenido lugar la II Mesa de Trabajo por la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad. El evento reúne a expertos en el campo de la inclusión educativa y laboral, representantes de asociaciones civiles, de padres de familia y de personas con discapacidad, y ha sido organizado por el Ministerio de Educación de España (RIINEE), con la colaboración de la Dirección General de Educación Básica Especial del Ministerio de Educación del Perú, y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El propósito de la Mesa es unificar criterios, realizar propuestas y recomendar acciones que favorezcan la inclusión en el mundo laboral de las personas con discapacidad, mediante su desarrollo e implementación en los países latinoamericanos.

V Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa. Cartagena de Indias, Colombia.- 27 al 31 de octubre de 2008

Durante los días 27 al 31 de octubre de 2008 se han celebrado en Cartagena de Indias, Colombia, las V Jornadas sobre Educación Especial e Inclusión Educativa del Programa de Cooperación Educativa con Iberoamérica. Estas jornadas, organizadas por el Ministerio de Educación de España y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO, centraron su atención en la formación y capacitación de los docentes. El objetivo de las jornadas fue desarrollar estrategias de trabajo conjunto entre las Direcciones de Formación Docente y Educación Especial en relación a la formación y capacitación del profesorado de las escuelas regulares, procurando un compromiso conjunto dentro del sistema educativo sobre la Educación Inclusiva.

IV Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa.- 19 al 23 de noviembre de 2007

Durante los días 19 a 23 de noviembre de 2007 se han celebrado en el Centro Iberoamericano de Formación de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) de la AECI las IV Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre educación especial e inclusión educativa entre los ministerios de educación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Las jornadas fueron organizadas por el Ministerio de Educación de España, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

III Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa. Madrid, 2 al 6 de octubre de 2006

Las III Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa se han celebrado durante los días 2 al 6 de octubre de 2006 en Madrid, España, con la participación de los Ministerios de Educación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.
Las Jornadas fueron organizadas por el Ministerio de Educación de España con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, y contaron con la presencia de delegaciones de los Ministerios o Secretarías de Educación de los países participantes.

Documentos

II Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa. Madrid, España. 12 al 16 de diciembre de 2005

I Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa. Madrid, España. 13 al 17 de diciembre de 2004

6. Enlaces de interés

7. Biblioteca virtual

8. Boletín virtual

9. Publicaciones
 

10. Formación y capacitación