Programa de Agrupaciones de centros educativos (ARCE)

Este programa tiene como finalidad establecer cauces de colaboración que permitan el establecimiento de agrupaciones o redes de centros educativos e instituciones públicas del ámbito de la educación (Programa ARCE ), ubicados en diferentes Comunidades Autónomas o en las ciudades de Ceuta y Melilla, para desarrollar proyectos comunes que deben llevarse a cabo en equipo entre todos los centros o instituciones participantes.

El planteamiento de proyectos comunes busca, por una parte, impulsar los intercambios entre los centros o instituciones y la movilidad de alumnos, profesores u otros profesionales de la educación contribuyendo a la adquisición y mejora de sus aptitudes, no sólo en las competencias, áreas, o temas en los que se centra el proyecto, sino también en la capacidad de trabajar en equipo. Por otra parte, se pretende consolidar redes educativas todo ello en aras de una mejora en la calidad de la educación.

A través de este programa de cooperación territorial se podrá:

  • Intercambiar experiencias
  • Establecer un marco para el debate y la reflexión conjunta
  • Favorecer la creación de vínculos y redes educativas
  • Colaborar en el desarrollo curricular
  • Descubrir los elementos diferenciados de la diversidad cultural y social de las distintas Comunidades Autónomas
  • Elaborar y difundir materiales que puedan ser de aplicación en diferentes ámbitos educativos

Convocatoria de 2011  

   Modalidades "A" y "B"

Anexos Convocatoria:

- Anexo formato Microsoft Office Word (*.doc)

- Anexo formato OpenOffice Writer (*.odt)

   Modalidad "C"

Guía ARCE 2011

Jornadas  8, 9 y 10 de abril 2011  (solo para nuevas agrupaciones)

Los días 8, 9 y 10 de abril, el Ministerio de Educación organizó en Madrid unas Jornadas sobre el "Programa ARCE" de agrupaciones entre centros educativos e instituciones públicas del ámbito de la educación. El objetivo fue presentar este Programa de cooperación territorial y facilitar un espacio de encuentro entre profesionales de diferentes centros educativos e instituciones de las distintas comunidades autónomas interesados en elaborar proyectos comunes que incidan en la mejora de la calidad de la educación, con el fin de participar en la próxima convocatoria.
 

Relación de centros o instituciones públicas interesadas en buscar socios para la convocatoria de 2011

En esta sección se encuentran los datos de los centros o instituciones públicas del ámbito de la educación que han mostrado su interés por participar en la convocatoria, junto con una breve presentación del proyecto y el área de trabajo en la que les gustaría trabajar en la agrupación.

Pueden entrar en contacto con los centros o instituciones públicas afines a través del correo electrónico, o por teléfono, y empezar a adoptar acuerdos para formar la agrupación y elaborar el proyecto común.

La relación se irá actualizando periódicamente para incorporar los datos y las propuestas de los centros o instituciones que se vayan presentando.

Convocatorias anteriores

Seminario septiembre 2010 ARCE (Modalidad C)

Los días 17 y 18 de septiembre de 2010 se celebró en Madrid un Seminario para los centros interesados en participar en la modalidad C del Programa ARCE que ya habían trabajado con proyectos sobre atención a la diversidad en convocatorias anteriores.

Con este encuentro entre centros, se inició una serie de Seminarios con el fin de propiciar la creación de equipos de trabajo entre centros docentes interesados en participar en la modalidad C del Programa ARCE.

Resumen del seminario

Jornadas mayo 2010 ( solo para nuevas agrupaciones)

Los días 7, 8 y 9 de mayo el Ministerio de Educación organizó en Madrid unas Jornadas sobre el "Programa ARCE" de agrupaciones entre centros educativos e instituciones públicas del ámbito de la educación. Su objetivo era presentar este programa de cooperación territorial y facilitar un espacio de encuentro entre profesionales de diferentes centros educativos e instituciones de las distintas comunidades autónomas interesados en elaborar proyectos comunes que incidan en la mejora de la calidad de la educación, con el fin de participar en la próxima convocatoria.

Resumen de la Jornadas

Contacto

Subdirección General de Cooperación Territorial

  • Correo electrónico: arce@educacion.es 
  • Teléfono directo: 91.701.80.73
  • Teléfono centralita: 917.01.80.00. Extensiones: 20801 / 20804 / 20797
  • Fax: 91.701.86.47
  • Dirección postal:
    • Calle Los Madrazo 15 - 17
    • 2ª planta, despacho 201
    • 28014 Madrid