Programa de profundización de conocimientos para los alumnos con mayor capacidad y motivación para aprender “Profundiza”

Este Programa tiene como objetivo incrementar la atención educativa a los estudiantes con mayor capacidad y motivación para aprender. Con este programa se quiere promover en el alumnado el pensamiento crítico y creativo, el interés por la investigación, la tecnología y la innovación; el gusto por el saber, por descubrir, por explorar, la inquietud por el conocimiento, el deseo de aprender activamente, la capacidad de análisis y reflexión; se trata en definitiva, de estimular el potencial intelectual, y las actitudes de cooperación y el trabajo en equipo.

 

Además se pretende:

  • Atender adecuadamente y de forma específica a los alumnos con mayor rendimiento y motivación para aprender de manera que se le ofrezcan respuestas adaptadas a sus posibilidades, lo que ayudará a que continúen avanzando en su aprendizaje y logro de competencias.
  • Mejorar los niveles altos de rendimiento y resultados de estos alumnos para desarrollar al máximo su potencial de aprendizaje y elevar con ello los niveles de excelencia del Sistema Educativo
  • Potenciar la adquisición de competencias por medio de criterios metodológicos adecuados para conseguir formar ciudadanos mejor preparados, profesional y personalmente. Esta metodología podría servir en algunos casos de referencia para el trabajo en el aula.
  • Impulsar el interés del alumnado por la investigación para fomentar y aumentar la vocación científica de los futuros ciudadanos.

Actuaciones realizadas

Participación de las Comunidades y Ciudades Autónomas

Todas las Comunidades Autónomas han decidido participar en el Programa de profundización de Conocimientos. La puesta en marcha del Programa en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla se realizó en febrero (desde principios de enero se inició la selección del alumnado y la designación del profesorado).

Además de hacer uso de toda la oferta presentada por el Ministerio de Educación, cada comunidad ha podido diseñar sus propios proyectos o adaptar al programa actuaciones que ya tenían en marcha. Destacan especialmente las actuaciones realizadas en Asturias y Andalucía.

En el caso del concreto del proyecto Ven x + Matemáticas, estos recursos se han utilizado en Asturias, Castila-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Valencia y Ceuta y Melilla, con 74 profesores dados de alta en el curso Moodle creado a tal efecto, siendo el proyecto más extendido de todos los que se han desarrollado.