Preguntas frecuentes

  1. ¿Para qué sirve la Prueba de Acceso a la Universidad?
  2. ¿Cuánto importa la nota para acceder a las enseñanzas de Grado?
  3. Pero ¿qué es exactamente la nota de corte?
  4. ¿Cómo se calcula la nota de admisión a los estudios oficiales de Grado en las universidades públicas?
  5. ¿En qué consiste exactamente la Prueba de Acceso a la Universidad?
  6. ¿Cuando tengo que decidir si me presento a la fase específica?
  7. ¿Cuántas veces se puede uno presentar a las pruebas de acceso?
  8. ¿Y si he aprobado pero quiero volver a presentarme para subir nota?
  9. Si no estoy de acuerdo con la nota que me han puesto, ¿puedo reclamar?
  10. ¿Qué validez temporal tienen las calificaciones obtenidas?
  11. ¿Cuántas convocatorias hay?
  12. He estudiado un ciclo superior de Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas o Enseñanzas Deportivas, ¿puedo presentarme a la PAU para ir a la Universidad?
  13. II. Preguntas concretas sobre el examen 

1. ¿Para qué sirve la Prueba de Acceso a la Universidad?

La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) sirve para confirmar, con garantías de igualdad (independientemente de dónde y cómo haya estudiado cada uno) que en Bachillerato se han alcanzado las aptitudes y conocimientos necesarios para afrontar con éxito los estudios universitarios.

La superación de la PAU, popularmente conocida como selectividad, es necesaria para entrar en la Universidad, pero no debes preocuparte porque si has aprobado Bachillerato aprobar la Prueba de Acceso es muy fácil. Por ejemplo, alrededor de 9 de cada 10 de los estudiantes que se presentan en junio aprueban.
 

2. ¿Cuánto importa la nota para acceder a las enseñanzas de Grado?

Aunque la nota suele ser la principal preocupación de muchos estudiantes, sólo en el 6% de los aproximadamente 2.300 estudios universitarios que ofrecen las universidades públicas españolas la nota de corte es superior 7. El 65% tienen una nota de 5,00 y el 82% tienen una nota por debajo de 6.

Es decir, aunque la nota obtenida en la PAU es importante, esta prueba no supone un freno para los estudiantes. Lo habitual es que se alcance la nota necesaria para cursar los estudios deseados.
 

3. Pero ¿qué es exactamente la nota de corte?

Como hemos visto, no todas las carreras tienen nota de corte: sólo ocurre cuando hay más estudiantes que la demandan que plazas ofertadas. La “nota de corte” es la nota de admisión que tenía el último estudiante que consiguió entrar en una determinada carrera el curso anterior.

Por eso tienes que tener en cuenta que cada año las notas de corte pueden varíar ligeramente, porque unos años una carrera puede tener más o menos demanda que otros. Además, es importante tener en cuenta que una misma titulación puede tener mucha demanda en una ciudad o una universidad concreta y poca en otra, con lo que la nota de corte puede variar para unos mismos estudios. Recuerda que hay becas para cambiar de CCAA, o sea que comprueba bien la situación de todos los sitios donde puedes cursar la carrera que deseas.
 

4. ¿Cómo se calcula la nota de admisión a los estudios oficiales de Grado en las universidades públicas?

La nota de admisión que se tendrá en cuenta para ver si el estudiante entra en la carrera deseada es el resultado de sumar:

  • El 60% de la nota media del Bachillerato.
  • El 40% de la calificación obtenida en la fase general de la PAU.
  • Sólo en el caso de presentarse a la fase específica voluntaria, se consideraran las calificaciones (con un mínimo de 5) de un máximo de dos materias de dicha fase que tras aplicar el parámetro de ponderación, aporten mejor nota de admisión, 0.1 si están adscritas a la rama de conocimiento del título al que se quiere acceder, 0.2 si la universidad ha elevado este parámetro por considerar que la materia es más idónea para enfrentarse con éxito a la enseñanza universitaria oficial de Grado que se pretende acceder. 


5. ¿En qué consiste exactamente la Prueba de Acceso a la Universidad?

La Prueba de Acceso a la Universidad son varios exámenes sobre distintas materias de 2º de Bachillerato.

Tendrás una fase general con los siguientes exámenes: lengua castellana y literatura, lengua extranjera, historia o filosofía y, en su caso, lengua cooficial. Además, habrá un examen de la materia de modalidad que elijas. Tal y como está diseñada la nueva PAU, realizarás dos exámenes menos que en la actualidad.

La duración de cada ejercicio será de una hora y media y entre examen y examen habrá al menos 45 minutos de descanso. Cada examen tendrá dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una.

Si quieres subir nota, podrás examinarte voluntariamente en la denominada “fase específica” de un máximo de cuatro materias de modalidad (aunque ya sabes que sólo te subirán nota dos de ellas y deben estar relacionadas con la carrera que vas a hacer). Lo más aconsejable es que te presentes a dos exámenes de materias que realmente domines.

Por último, hay que destacar que atendiendo a la gran importancia que tiene actualmente el dominio de lenguas diferentes a la lengua materna, se ha establecido una prueba de compresión y expresión oral de lengua extranjera, pero no entrará en vigor hasta 2012. 
 

6. ¿Cuándo tengo que decidir si me presento a la fase específica?

Cuando te matriculas en la PAU tienes que prever si vas a querer presentarte o no a la fase específica, en función de tus expectativas y la carrera que quieras hacer, y matricularte también de los exámenes voluntarios que consideres.

7. ¿Cuántas veces se puede uno presentar a las pruebas de acceso?

Tantas veces como quieras. Con la nueva PAU desaparece el límite de convocatorias posibles para superar la prueba, que antes estaba establecido en cuatro.

8. ¿Y si he aprobado pero quiero volver a presentarme para subir nota?

También puedes hacerlo. Puedes presentarte a tantas convocatorias como quieras, tanto de la fase general como de materias de la fase específica para mejorar la calificación. Además, para calcular la nota se utilizará la mejor de las pruebas. Es decir: repetir la prueba no puede bajar la calificación global.

9. Si no estoy de acuerdo con la nota que me han puesto ¿puedo reclamar?

Una vez publicadas las calificaciones en el plazo de tres días cada estudiante podrá solicitar bien una reclamación, o bien una segunda corrección.
En la reclamación no se vuelve a corregir el examen, sólo se comprueba que se ha corregido en su totalidad, que se ha sumado la calificación de todos los apartados, se ha traslado correctamente a todos los documentos, etc…Es decir se hace una revisión del proceso de calificación y anotación.
La segunda corrección la hará un profesor especialista distinto al que te corrigió el examen la primera vez. En el caso de existir más de dos puntos de diferencia, será corregido por un tercer especialista. La calificación final será la media aritmética de las dos o tres calificaciones. A esta calificación final también se podrá presentar reclamación y tras este proceso se podrá ver la corrección del examen.
 

10. ¿Qué validez temporal tienen las calificaciones obtenidas?

La superación de la fase general es indefinida. Las calificaciones de las materias de la fase específica tendrán validez para acceder a la universidad durante los dos cursos siguientes a la superación de las mismas.

11. ¿Cuántas convocatorias hay?

La Prueba de Acceso a la Universidad se convocará, dos veces al año.

12. He estudiado un ciclo superior de Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas o Enseñanzas Deportivas, ¿puedo presentarme a la PAU para ir a la Universidad?

Si quieres acceder a la universidad desde la FP, o desde las Enseñanzas profesionales de Artes Pláticas y Diseño o las Enseñanzas Deportivas debes haber aprobado el Grado Superior y no necesitas hacer la PAU.

Tu nota de acceso es la nota media del ciclo, pero si quieres mejorarla debes presentarte a la fase específica de la PAU de las materias de modalidad de bachillerato que estén relacionadas con los estudios universitarios que desees cursar.

II. Preguntas concretas sobre el examen

1. Hice la Selectividad en 2009 y aprobé, pero necesito subir la nota. ¿Puedo presentarme sólo a la fase específica? Es decir, puedo estudiar dos materias solamente e intentar con mi nota anterior (2009) subir mi nota? ¿Tengo que presentarme a todo o puedo elegir a qué fase me presento? ¿Podría bajarme la nota de alguna manera o no pierdo nada por presentarme?

 

Tienes tres opciones para subir nota:

  • 1. Presentarse sólo a la fase específica
  • 2. Presentarte a la fase general
  • 3. Presentarte tanto a la fase general como a la específica.

Sólo se tendrá en cuenta la calificación de la fase general junto con la nota media del bachillerato que hiciste, si supera tu nota de selectividad anterior.
 

2. Hice la Selectividad antes del 2010 por la vía de acceso de Humanidades, pero ahora estoy pensando en estudiar una carrera de otra rama ¿Podría presentarme a subir la nota de mi Selectividad presentándome a materias vinculadas a la carrera que me interesa y me subiría mi nota de acceso? Si no fuera posible, ¿qué alternativas tengo para entrar en la carrera que quiero?

Puedes presentarte a la fase específica que es voluntaria para subir nota. Debes examinarte de las materias que están adscritas a la Rama a la que pertenece el grado que quieres estudiar. De estas materias, te aconsejamos que te examines de las que más valen para los estudios que quieres seguir.

3. Hice la selectividad hace varios años y estoy en segundo año de podología pero me quiero cambiar de carrera. Quisiera saber si es posible cambiar a otra carrera sin la nota de la PAU

Efectivamente se puede hacer de esta forma, siempre y cuando tengas reconocidos 30 créditos y conforme a los criterios que determine el Consejo de Gobierno de cada universidad

4. Si me presento en la convocatoria de junio, pero no me llega la nota para entrar en la carrera que quiero, ¿me podría volver a presentar en la convocatoria de septiembre sólo a la fase específica o sólo a la general o tendría que presentarme a todo? Si después de presentarme, mi nota de acceso sube a un 8, ¿tendría prioridad para entrar en la carrera sobre un estudiante que tenga de nota de acceso un 7, pero aprobase en junio?

Puedes presentarte a lo que quieras. Aunque saques mejor nota no tienes prioridad sobre los de junio pues la primera fase del proceso de admisión ya está cerrado. Tal y como se establece en el artículo 54, Las universidades adjudicarán las plazas atendiendo a los siguientes criterios:

a) En primer lugar, se adjudicarán plazas a los estudiantes que hayan superado la prueba de acceso a la universidad en la convocatoria ordinaria del año en curso o en convocatorias ordinarias o extraordinarias de años anteriores

b) En segundo lugar, se adjudicarán plazas a los estudiantes que hayan superado la prueba de acceso a la universidad en la convocatoria extraordinaria del año en curso.

5. ¿A cuántas materias conviene presentarse en la Fase Específica para tener el máximo de probabilidades de subir nota? ¿Puedo examinarme de materias que no haya dado este año (por ejemplo, si estoy en un conservatorio de música podría sacar notas muy altas en asignaturas como análisis musical, aunque no esté matriculada de esas materias en el instituto). ¿Si me presento en la fase específica, aunque no sirvan para mi carrera, me contarán al menos 0.1?

Debes presentarte a aquellas que están adscritas a la misma rama de conocimiento que lo están los estudios que desees hacer y que tengas bien preparadas, ya que para superarlas debes sacar al menos un 5. No es necesario haberlas cursado.

6. ¿Si me presento en la fase específica a dos materias que pertenecen a la rama de conocimiento de la carrera que quiero estudiar la nota que obtenga se multiplicará como mínimo por 0,1? La nota máxima es 0,2, pero ¿puede ser que haya materias que se multipliquen por 0,125?

Las universidades sólo han establecido 0,1 y 0,2, pero efectivamente podrían establecer cualquier valor entre 0,1 y 0,2

7. Estoy dudando entre dos carreras que pertenecen a ramas diferentes, ¿qué puedo hacer para solicitar entrar en ambas carreras?
 

Aunque pertenezcan a ramas diferentes, hay materias de modalidad que están adscritas a dos ramas y te valdrían para las dos carreras, si bien es posible que para un grado pondere más que para otro.

8. Si suspendo la Fase General, por ejemplo con un 3, pero subo 1 punto con la Fase Específica, ¿Se considera aprobada la selectividad, ya que 3 + 1 = 4, y 4 es el mínimo para aprobar?

No, primero hay que superar la prueba con la fase general y la nota media del bachillerato. La fase específica es para mejorar la nota de admisión.

9. Además de la materia de modalidad que debo escoger en la Fase General, pienso examinarme en 2 materias adicionales de la misma modalidad en la Fase Específica. ¿Es mejor examinarme en la Fase General en la materia que mejor se me da, o es mejor guardar mis mejores materias para la Fase Específica?

Si hay que presentarse a la fase específica porque suponemos que no hay suficientes plazas, lo recomendable es guardar las mejores materias para la fase específica. Es decir presentarse a la fase específica a materias que me vayan a tener en cuenta porque están relacionadas con los estudios que vaya a hacer y que tenga mejor preparadas ya que hay que sacar un 5 para superarlas.

10. Si en la Fase Específica me examino de tres materias, dos prioritarias y una no, y saco mejor nota en la que no es prioritaria, pero al multiplicar la nota peor por 0,2 da más beneficio que multiplicar la nota mejor por 0,1, ¿Se me suman las mejores puntuaciones o las peores?

Se tienen en cuenta las calificaciones de las materias estando relacionadas con los estudios que se vayan a cursar, después de aplicar el parámetro de ponderación dan una nota más alta.

11. Estoy pensando en estudiar un grado (por ejemplo Enfermería), que no se corresponde con mi bachillerato (Humanidades). Si al hacer la media ponderada de bachillerato y la fase general, tengo un 9 aunque mi bachillerato sea de Humanidades y la materia de modalidad a la que me presente en esta fase sea también de Humanidades, tendré preferencia sobre un estudiante que tenga un 8 y sea de Ciencias de la Salud?

Sólo en caso de empate (igual nota de admisión) tiene preferencia el que se haya examinado de una materia de Ciencias de la Salud.

12. Me presento a la PAU este junio y me lo estoy preparando por libre. ¿Dónde tengo que echar la solicitud para presentarme? ¿Qué tengo que llevar? ¿Cuánto cuesta el examen? ¿Cuesta lo mismo presentarse sólo a la fase general que a la específica o ambas fases?

Te informarán en el centro de educación secundaria en el que hubieras superado el segundo curso de bachillerato o en la universidad a la que estés adscrito o en el instituto de educación secundaria más próximo a su lugar de residencia.