Organización de la enseñanza universitaria

Organización de la enseñanza universitaria

 

El Real Decreto 43/2015 de 2 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007 , de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y el Real Decreto 99/2011 , de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.

 

 

 

 

 

La duración de los grados en un número elevado de países del Espacio Europeo de Educación Superior se establece desde los 180 créditos ECTS (3 años) a los 240 créditos ECTS (4 años) o incluso más, dependiendo del reconocimiento de sus atribuciones profesionales.

España optó por una duración mínima de los grados de 240 créditos. La modificación aprobada permite ofertar grados a partir de 180 créditos y, de este modo, adecuar nuestros estudios a aquellos países con los que tenemos una mayor movilidad internacional de estudiantes y con los que compartimos un mercado laboral común.

Son las Universidades en el ejercicio de su autonomía las que deciden los títulos oficiales de grado y máster que deben impartir, así como su duración.

La convergencia con las dos terceras partes de los países que forman parte del Espacio Europeo de Educación Superior, en la que existen grados de 180 créditos junto a grados de mayor duración, facilita el reconocimiento de títulos entre universidades, incluyendo el establecimiento de dobles titulaciones con otras universidades, y la movilidad de los estudiantes.

Un sistema flexible que permite múltiples opciones en función de las necesidades formativas que elija cada estudiante, permite un acceso más adecuado al mercado laboral o la continuación de la formación en niveles máster o doctorado en igualdad de condiciones que los estudiantes de los países de nuestro entorno más próximo.

Además, como en la mayoría de los países del Espacio Europeo de Educación Superior, facilita la adecuación de la oferta formativa de las Universidades a las necesidades que requiere la sociedad a través de la oferta laboral, tanto pública como privada.