Ud. está aquí:
  1. Inicio
  2. Educación
  3. Estadísticas e Informes Universitarios
  4. Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU)

Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU)

¿Qué es el SIIU?


El Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) es una plataforma de recogida, procesamiento, análisis y difusión de datos del Sistema Universitario Español.

El Espacio Europeo de Educación Superior establece un nuevo sistema de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales e introduce procesos de aseguramiento de la calidad de las titulaciones universitarias. Tal es así, que la disposición adicional decimocuarta del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (introducida por el 861/2010, de 2 de julio) prevé la creación y desarrollo de este sistema de información.

En 2010 comienza el desarrollo del SIIU con la participación de las comunidades autónomas, las universidades y el Ministerio, para lo cual se crea la Comisión de Estadística e Información Universitaria, pilar fundamental del sistema.

El SIIU es, además, una herramienta primordial para la obtención de las estadísticas universitarias oficiales recogidas en el Plan Estadístico Nacional.

En definitiva, el SIIU aúna recursos de todas las instituciones que configuran el Sistema Universitario Español y permite disponer de información homogénea y comparable.
 

¿Qué tipo de información contiene?


El SIIU está dividido en diferentes áreas y en cada una de ellas se dispone de variables e indicadores que permiten realizar un análisis exhaustivo de las diversas dimensiones del sistema universitario. La información disponible es la siguiente:

Área auxiliar. Las universidades, públicas y privadas, con sus centros, unidades y estudios impartidos.
Área académica. Los estudiantes con sus características curriculares, sociales y demográficas. Los procesos de PAU y preinscripción.
Área de recursos humanos. El personal docente e investigador (PDI) y el personal de administración y servicios (PAS) con sus características profesionales, sociales y demográficas.
Área económica. Las cuentas anuales de las universidades: sus liquidaciones presupuestarias y los indicadores financieros.
Área de becas y ayudas al estudio. Las becas concedidas por el Estado, las comunidades autónomas y las universidades, así como información curricular y sociodemográfica de sus beneficiarios.
Área de I+D. La actividad investigadora e innovadora de las universidades españolas.
Área de inserción laboral. La entrada y el mantenimiento de los egresados universitarios en el mercado del trabajo.
 

¿Quién puede acceder al SIIU?

El SIIU está destinado a todos los agentes implicados en la toma de decisiones relativa al Sistema Universitario Español: Ministerio, comunidades autónomas, universidades, consejos sociales, agencias de calidad.

¿Cómo acceder al SIIU?

Al SIIU se accede a través de la extranet del Ministerio. Para ello es necesario estar dado de alta y disponer de clave de usuario.


¿Cómo conseguir información del SIIU?

Si eres usuario SIIU puedes acceder a las diferentes carpetas en las que está organizada la información.
Si no encuentras los datos que necesitas, realiza una petición directa de creación de informe a través del correo electrónico: siiu.organizacion@mecd.es

¿Si no soy usuario del SIIU cómo consigo información?

Una gran parte de la información está disponible en la web del Ministerio, en estadísticas e informes universitarios
Si no encuentras lo que necesitas, realiza tu petición a través del correo electrónico: peticiones.estadisticas.universitarias@mecd.es
 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido