Becas generales 2015-2016

Becas Generales
2015-2016

Ayuda para el acceso a la Sede Electrónica y registrarse

  1. Acceso a sede con DNI-e o certificado digital
  2. No sé cómo acceder a Sede Electrónica
  3. No sé qué pasos seguir para registrarme
  4. No recuerdo la contraseña o tengo el usuario bloqueado
  5. Problemas con la activación del usuario en la sede electrónica
  6. No he recibido el correo de activación

1. Acceso a sede con DNI-e o certificado digital

Si dispone de un certificado electrónico reconocido (DNI electrónico, FNMT…), es posible utilizarlo para identificación y acceso a la sede electrónica.

En la página sede.educacion.gob.es elija la opción “Iniciar sesión con certificado” (botón azul).

Tenga en cuenta que, para poder utilizar el DNI electrónico para estos trámites, es preciso tener un lector de tarjetas en su equipo y cierto software instalado en el mismo. Por otra parte, debe saber que los trámites efectuados con DNI electrónico o certificado digital no serán visibles cuando acceda a Sede Electrónica mediante contraseña.

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2. No sé cómo acceder a Sede Electrónica

El acceso se realiza a través de la página Web: sede.educacion.gob.es (entre en este enlace o copie y pegue la URL en su navegador).

En la columna derecha elija Acceso a Sede Electrónica, le aparecerá una nueva pantalla con diferentes opciones:

• Si no está registrado, entre en Registrarse.
• Si ya está registrado, indique su usuario y contraseña en el apartado central.
• Si tiene problemas, entre en Olvidé mis datos/Ayuda para entrar.
• Si desea acceder con certificado electrónico, entre en Iniciar sesión con certificado (botón azul).

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3. No sé qué pasos seguir para registrarme

El método de registro consta de dos pasos:

  1. Introducción de datos personales
  2. Activación de la cuenta

1. Introducción de datos personales

Debe hacerlo a través de la página Web: sede.educacion.gob.es (entre en este enlace o copie y pegue la URL en su navegador).
En la columna derecha elija Acceso a Sede Electrónica. Le aparecerá una nueva pantalla con distintas opciones:
Si no está registrado, haga clic en el botón “Registrarse

Tendrá tres opciones posibles:
• Registro de persona física sin Certificado Digital
• Registro de entidad sin Certificado Digital
• Registro con Certificado Digital para persona física y entidad

Si dispone de DNI electrónico u otro tipo de certificado digital reconocido, puede elegir la última opción; si no, debe elegir la primera opción: Registro de persona física sin Certificado Digital.

En el campo "Tipo de documento" debe seleccionar "DNI" si su documento es DNI español, o "NIE", en el caso contrario. Sólo si dispone de DNI o NIE se permite realizar solicitudes de beca de convocatoria general.

En el número de identificación se escribirá el DNI o NIE incluyendo todas las letras y números sin introducir espacios ni guiones.

A continuación se le solicitará una contraseña de acceso a la Sede que le será requerida para realizar cualquier trámite, y se le pedirá que la repita para evitar errores. La contraseña debe tener una longitud de al menos 6 caracteres y no más de 18. No podrá contener espacios en blanco. Es muy conveniente que la apunte, a fin de no tener problemas de acceso a Sede Electrónica en el futuro. La duración del registro es indefinida.

Se pedirá también su correo electrónico y su teléfono móvil. Es importante que mantenga el acceso a ambos canalesde comunicación durante todo el curso.

2. Activación de la cuenta

Tras cumplimentar los datos del formulario debe pulsar el botón aceptar y posteriormente confirmar. Al confirmar el registro, recibirá un email para activar su cuenta de usuario.

Para activar la cuenta, una vez recibido el correo electrónico, es necesario que entre en la dirección de Internet URL incluida en el mensaje. Si no pudiese entrar en ella directamente, copie y pegue la dirección URL recibida en su correo en la barra de dirección de su navegador. Compruebe que, al copiar, no ha puesto ningún espacio.

Es importante conservar el fichero pdf que se le mostrará con sus datos de registro.

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4. No recuerdo la contraseña o tengo el usuario bloqueado

En la página sede.educacion.gob.es (entre en este enlace o copie y pegue la URL en su navegador) acceda al enlace “Olvide mis datos / Ayuda para entrar” en el espacio dedicado a la identificación.
Una vez dentro de esta opción, elija la causa que mejor refleje su problema y ejecute las instrucciones indicadas en cada caso.

• No he recibido el correo de activación.
• No recuerdo mi contraseña o mi usuario está bloqueado.
• No recuerdo mi contraseña y no tengo acceso al correo de mi usuario en la sede; soy becario de años anteriores.

En este último caso, para poder desbloquear su usuario debe indicarnos los diez últimos dígitos del número de cuenta bancaria donde recibió su beca el curso pasado.

El sistema le permitirá desbloquear su usuario siguiendo las instrucciones del correo que le llegará. Si no lo hace antes de 48 horas, deberá volver al paso anterior.

Recuerde revisar las carpetas de correo electrónico no deseado, ya que, según la configuración de su correo, el mensaje automático de este Ministerio puede guardarse en ellas y pasar desapercibido.

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5. Problemas con la activación del usuario en la Sede Electrónica

El proceso de registro en la Sede Electrónica de este Ministerio requiere su confirmación para validar el usuario solicitado. Tras cumplimentar el formulario de alta y pulsar el botón "Confirmar", recibirá un mensaje en el correo electrónico que indicó con el enlace que deberá activar su usuario. Si no funcionara, copie y pegue la URL en la barra de dirección de su navegador.

En el proceso de registro se genera un documento pdf que recoge todos los datos que ha proporcionado. Le recomendamos que lo conserve, sobre todo para saber la contraseña que puso, que le servirá para acceder en todo momento a Sede Electrónica, tanto para saber el estado de tramitación de su solicitud, como para solicitar beca en años posteriores.

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6. No he recibido el correo de activación

Acceda a https://sede.educacion.gob.es/portada.html (entre en este enlace o copie y pegue la URL en su navegador) y en la parte derecha de la pantalla entre en Acceso a Sede Electrónica.

Una vez dentro de la página de Acceso, entre en: “Olvidé mis datos / Ayuda para entrar”.

En la siguiente pantalla, pulse sobre “No he recibido el correo de activación”, y siga las instrucciones que se le indiquen.

Dispondrá de un nuevo formulario para introducir sus datos de registro en la Sede Electrónica, en el que podrá indicar una nueva dirección de correo electrónico.

Recuerde: Si solicita un cambio de contraseña, el sistema le enviará un mensaje a la dirección de correo indicada en su registro, que podrá revisar en el pdf indicado en el punto anterior.

Importante: Revise las carpetas de correo electrónico no deseado, ya que, según la configuración de su correo, el mensaje automático de este Ministerio puede guardarse en ellas y pasar desapercibido.

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