Convivencia Escolar

Programas y proyectos

Hombre pintando

En esta página se pueden encontrar algunos de los programas y proyectos más importantes sobre Convivencia Escolar: 

  • Proyecto EU Kids Online: Link externoEs un proyecto diseñado para examinar las experiencias de los niños y de sus padres así como sus prácticas en relación con el uso, los riesgos y la seguridad online.
  • Programa MUS-E: La inclusión educativa y social desde el arte: Link externo El Programa MUS-E fue creado por Yehudi Menuhin, en colaboración con Werner Schmitt, sobre la idea de Zoltán Kodály (1882-1967), quien consideraba que la música debía formar parte de la educación y ser accesible a todas las personas. Menuhin amplió el concepto al marco de la realidad multicultural e incorporó el trabajo con todas las artes.
  • ARBAX: Against racial bullying and xenophobia: Link externo Proyecto europeo contra el acoso racial y la xenofobia financiado por la Unión Europea, a través del Programa de Aprendizaje Permanente.
  • Programa KiVa Contra el Acoso Escolar: Link externo KiVa es el acrónimo de Kiusaamista Vastaan, que significa ‘contra el acoso escolar’. KiVa es un programa que se puso en marcha en el año 2007 con el fin de prevenir y afrontar el acoso en los colegios. Ha sido desarrollado en la Universidad de Turku de Finlandia y financiado por su Ministerio de Educación y Cultura. KiVa se está llevando a cabo en el 90% de las escuelas finlandesas y se ha exportado a países como Holanda, Reino Unido, Francia, Italia y Suecia, entre otros.
  • Programa Buentrato:Se trata de un proyecto de "formación de formadores", pionero en España, que se puso en marcha por primera vez en ANAR Perú y que ha obtenido el reconocimiento de Unicef - Naciones Unidas, por ser un ejemplo de las buenas prácticas en la defensa de los Derechos de la Infancia. Organiza: Fundación ANAR en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del CNIIE.
  • Programa uso prevención del ciberacoso y uso seguro de las TIC: El proyecto está enmarcado en el plan de acción tutorial y pretende ser una herramienta de ayuda al profesorado y al resto de la comunidad educativa para que sepan cómo prevenir y actuar frente a casos de ciberacoso entre el alumnado. Organiza: Consejería de Educación y Sanidad. Principado de Asturias.
  • Ni ogros ni princesas: Este programa tiene como objetivo proporcionar a las y los adolescentes de Asturias, desde la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), una formación afectivo-sexual basada en la salud y el placer, en el fomento de la autoestima y la autonomía, en la libertad de elección desde el conocimiento, en la igualdad de mujeres y hombres, y en el respeto a las diferentes orientaciones sexuales. Organiza:Consejería de Educación y Sanidad del Prinicipado de Asturias. 
  • Proyecto: Competencias para una cultura democrática: El Departamento de Educación del Consejo de Europa está desarrollando actualmente un nuevo marco de referencia para la ciudadanía democrática y competencia intercultural (que se está construyendo sobre modelos existentes de competencias que han sido desarrollados por el Consejo de Europa y otras organizaciones). La intención es que este marco sea utilizado en la enseñanza y planificación educativa.
  • NOHATE: Campaña europea contra la intolerancia en internet.  Bajo el lema No Hate Speech online (no al discurso de odio en la Red), el Consejo de Europa ha convocado esta Campaña que pretende movilizar a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, para que debatan, actúen juntos en defensa de los Derechos Humanos y luchen contra cualquier forma de intolerancia en Internet. 
  • Programmes L'enseignement moral et civique. Ministère de L'Éducation Nationale, de L'Enseignement Supérieur et de la Recherche(Programa para la educación moral y cívica del Ministerio de Educación de Francia): El objetivo de la Educación moral y cívica es asociar en un mismo movimiento la formación de los futuros ciudadanos y la formación de su razón crítica.
  • Proyecto RELACIONA, de formación del profesorado: Es una iniciativa del Instituto de la Mujer, en colaboración con las administraciones autonómicas implicadas, que se enmarca en la búsqueda de una sociedad mas igualitaria.
  • Mybullying:Link externoEl programa Mybullying se presenta mediante una herramienta online desarrollada por la Universidad Complutense de Madrid. El programa, que se ha probado en miles de estudiantes desde 2005, genera un mapa social de la clase y propone medidas para evitar el aislamiento de los estudiantes más vulnerables.

 

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte