imagen del portal FSE

¿Cómo invierte el Fondo Social Europeo?

mapa tasa cofinanciacion

 

La Comisión Europea y los Estados miembros se asocian mediante la firma de un Acuerdo de Asociación  para determinar al más alto nivel y en cada país la estrategia de inversión de los Fondos Estructurales y de Inversión, entre los que se encuentra el Fondo Social Europeo. En este proceso han intervenido autoridades nacionales, regionales, locales, Agentes Sociales y otros colaboradores, como Organizaciones No Gubernamentales (ONGs). Trabajar de manera conjunta entre todos los agentes implicados es la mejor forma de asegurar que los fondos se invierten de la manera más eficaz y eficiente posible, y que satisfacen las necesidades de la región o comunidad.

Hay dos principios que orientan el funcionamiento de estos recursos y del Fondo Social Europeo:

  • La cofinanciación: la financiación del Fondo Social Europeo siempre debe ir acompañada de financiación pública o privada de ámbito nacional. Los porcentajes de cofinanciación varían entre el 50% y el 85% (hasta el 95% en casos excepcionales) del coste total de las operaciones, en función de la riqueza relativa de la región. En España, la inversión del Fondo Social Europeo en las Comunidades o Ciudades Autónomas, está cofinanciada de acuerdo con los porcentajes indicados en el mapa.
  • La gestión compartida del Presupuesto Comunitario que obliga a asumir responsabilidades en los niveles adecuados: Los recursos del Fondo Social Europeo forman parte del Presupuesto Comunitario y los ejecutan los Estados miembros mediante el principio de gestión compartida. El compromiso que cada país asume implica el estricto cumplimiento de las directrices del Fondo Social Europeo, para lo cual se dearrolla una organización administrativa capacitada para gestionar estos recursos según su propia normativa. La inversión del Fondo Social Europeo en cada país se concreta  en los Programas Operativos. En ellos se definen las líneas de actuación, objetivos y resultados a lograr con los Fondos. 

En España, para el periodo 2014-2020 estos programas son de dos tipos:

  • Programas Operativos Regionales: De carácter regional o por Comunidad Autónoma, dedicados a las finalidades programadas por las Comunidades Autónomas y cofinanciados con cargo a sus presupuestos u otras vías de financiación pública o privada. Para el periodo 2014-2020 se han propuesto 19 programas operativos regionales.
  • Programas Operativos Pluri-regionales: De carácter estatal, horizontal y temático con inversión en todaas las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas. Son cofinanciados por la Administración General del Estado y por otras fuentes de financiación públicas o privadas. Son cuatro programas, uno de los cuales es el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación  que entre otros objetivos, apoya la financiación a través del Fondo Social Europeo de iniciativas para mejorar la educación y la formación, que es donde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha presentado su propuesta de actuaciones.

La inversión total del Fondo Social Europeo en España en el periodo 2014-2020 será de 7.589.569.137 € (ESF budget by country) .

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte