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Marco Español de Cualificaciones

Preguntas frecuentes y glosario


 

Preguntas frecuentes

  • ¿A quién va dirigido el MECU?

A los estudiantes, los trabajadores, los empleadores, las entidades que imparten formación y, en general, todos los ciudadanos y ciudadanas, para favorecer la comprensión del sistema nacional de cualificaciones. 

  • ¿Qué niveles y tipos de educación abarca el MECU?

Consta de 8 niveles que cubren la enseñanza general y de adultos, la educación y formación profesional, y la educación superior.

  • ¿Por qué se basa el MECU en resultados de aprendizaje?

El MECU utiliza 8 niveles de referencia basados en resultados de aprendizaje (definidos en términos de conocimientos, destrezas y competencias).

  • ¿Otorga cualificaciones el MECU?

No, el MECU describe los niveles de cualificación en función de los resultados de aprendizaje. La acreditación de cualificaciones seguirá correspondiendo a las autoridades competentes.

  • ¿Qué relación tiene con el Proceso de Bolonia en la educación superior?

El MECU es completamente compatible con el marco de cualificaciones para la educación superior desarrollado en el marco del Proceso de Bolonia. En particular, los descriptores del MECU en los niveles 5-8 se corresponden con los descriptores de educación superior acordados en el Proceso de Bolonia.

  • ¿Dónde puedo comparar mi nivel de MECU con el de otros países europeos?

Se pueden consultar en el siguiente enlace: http://ec.europa.eu/ploteus/compare 

  • ¿Dónde puedo encontrar información sobre el EQF de otros países europeos?

Se pueden consultar en el siguiente enlace: http://ec.europa.eu/ploteus/en/documentation#documentation_73 

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Glosario

  • A

Acreditación (de programas o instituciones).

Proceso por el que se reconoce oficialmente una institución educativa o formativa, un programa de estudio, o un servicio, demostrando que ha sido aprobado por un organismo pertinente, una vez se ha comprobado que se alcanzan unos estándares predeterminados.

Acreditación (de aprendizajes previos).

Proceso por el que se reconocen una serie de aprendizajes previos a los ciudadanos/as que superen con éxito un proceso de evaluación. La acreditación de competencias profesionales consta de tres fases: asesoramiento, evaluación y acreditación y registro.

Aprendizaje formal.

Aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado (según objetivos didácticos, duración o soporte) y que concluye normalmente con una certificación. El aprendizaje formal es intencional desde la perspectiva del alumno.

Aprendizaje informal.

Aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. No está estructurado (en objetivos didácticos, duración ni soporte) y normalmente no conduce a una certificación. El aprendizaje informal puede ser intencional pero, en la mayoría de los casos, no lo es (es fortuito o aleatorio).

Aprendizaje no formal.

Aprendizaje que no es ofrecido por un centro de educación o formación y normalmente no conduce a una certificación. No obstante, tiene carácter estructurado (en objetivos didácticos, duración o soporte). El aprendizaje no formal es intencional desde la perspectiva del alumno.

  • C

Certificación (de conocimientos, destrezas y competencias).

El proceso de validar formalmente los conocimientos, el saber-hacer y/ o las destrezas y competencias adquiridas por un individuo que sigue un procedimiento de evaluación estándar. Los certificados o títulos son expedidos por organismos certificadores acreditados.

Competencia.

Demostrada capacidad para utilizar conocimientos, destrezas y habilidades personales, sociales y metodológicas, en situaciones de trabajo o estudio y en el desarrollo profesional y personal; en el EQF, la competencia se describe en términos de responsabilidad y autonomía.

Conocimiento.

Resultado de la asimilación de información a través del aprendizaje; acervo de hechos, principios, teorías y prácticas relacionados con un campo de trabajo o estudio concreto; en el EQF, los conocimientos se describen como teóricos o fácticos.

Crédito.

Es un conjunto de resultados de aprendizaje individuales que se han evaluado y que pueden acumularse hasta alcanzar una cualificación o transferirse a otros programas de aprendizaje o cualificaciones.

Cualificación.

Cualquier título, diploma o certificado emitido por un organismo competente, como resultado formal de un proceso de evaluación y validación, que acredita que un individuo ha alcanzado un nivel determinado de resultados del aprendizaje.

  • D

Destreza.

Habilidad para aplicar conocimientos y utilizar técnicas a fin de completar tareas y resolver problemas; en el EQF, las destrezas se definen como cognitivas (fundadas en el uso del pensamiento lógico, intuitivo y creativo) y prácticas (fundadas en la destreza manual y en el uso de métodos, materiales, herramientas e instrumentos).

  • E

ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System: Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos).

Es un sistema de acumulación y transferencia de créditos centrado en el alumno y basado en la transparencia de los resultados y los procesos del aprendizaje. Los créditos ECTS se basan en la carga de trabajo necesaria para que los estudiantes logren los resultados del aprendizaje esperados. La carga de trabajo indica el tiempo que los estudiantes necesitan normalmente para completar todas las actividades de aprendizaje necesarias para alcanzar los resultados del aprendizaje esperados.

Sesenta créditos ECTS se asignan a la carga de trabajo de un año de aprendizaje formal (año académico) y los resultados del aprendizaje asociados. En la mayoría de los casos, la carga de trabajo de un estudiante oscila entre las 1.500 y las 1.800 horas por año académico, y un crédito equivale a entre 25 y 30 horas de trabajo.

ECVET (European Credit System for Vocational Education and Training: Sistema Europeo de Créditos para la Educación y la Formación Profesional).

Es un sistema de acumulación y transferencia de créditos que permite describir una cualificación en términos de unidades de resultados de aprendizajes transferibles y acumulables (conocimientos/saberes, destrezas/aptitudes y competencias), a las que se asocian puntos de crédito. Estos puntos representan numéricamente cada unidad y sitúan su peso y su valor relativo en relación con la cualificación completa.

El objetivo del ECVET es facilitar la transferencia y la capitalización de los resultados de aprendizaje de una persona que pasa de un contexto de aprendizaje a otro y/o de un sistema de cualificaciones a otro.

Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

El Proceso de Bolonia tiene el objetivo de crear un Espacio Europeo de Educación Superior en el año 2010. Surge a partir de la Declaración de Bolonia de 19 de junio de 1999 que ha dado lugar a una serie de reformas para lograr una educación superior europea más compatible, comparable, atractiva y de calidad. El proceso marca tres prioridades: la introducción del sistema de tres ciclos (grado/máster/doctorado), la garantía de la calidad y el reconocimiento de las cualificaciones)

European Credit Transfer and Accumulation System (ECTS) (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos, en español).

Es un sistema de acumulación y transferencia de créditos centrado en el alumno y basado en la transparencia de los resultados y los procesos del aprendizaje. Los créditos ECTS se basan en la carga de trabajo necesaria para que los estudiantes logren los resultados del aprendizaje esperados. La carga de trabajo indica el tiempo que los estudiantes necesitan normalmente para completar todas las actividades de aprendizaje necesarias para alcanzar los resultados del aprendizaje esperados.

Sesenta créditos ECTS se asignan a la carga de trabajo de un año de aprendizaje formal (año académico) y los resultados del aprendizaje asociados. En la mayoría de los casos, la carga de trabajo de un estudiante oscila entre las 1.500 y las 1.800 horas por año académico, y un crédito equivale a entre 25 y 30 horas de trabajo.

European Credit System for Vocational Education and Training (ECVET) (Sistema Europeo de Créditos para la Educación y la Formación Profesional, en español).

Es un enfoque que permite describir una cualificación en términos de unidades de resultados de aprendizajes transferibles y acumulables (conocimientos/saberes, destrezas/aptitudes y competencias), a las que se asocian puntos de crédito. Estos puntos representan numéricamente cada unidad y sitúan su peso y su valor relativo en relación con la cualificación completa.

El objetivo del ECVET es facilitar la transferencia y la capitalización de los resultados de aprendizaje de una persona que pasa de un contexto de aprendizaje a otro y/o de un sistema de cualificaciones a otro.

European Qualifications Framework (EQF).

Marco común de referencia que sirva de mecanismo de conversión para los diferentes sistemas para mejorar la interpretación y comprensión de las cualificaciones de diferentes países y sistemas de Europa. Se estructura niveles de cualificación, que se corresponden tanto con la educación general y superior, como con la educación y formación profesionales, se estructura la posibilidad de contabilizar la formación no formal. Sus dos objetivos principales son: fomentar la movilidad de los ciudadanos entre diversos países y facilitarles el aprendizaje permanente.

Evaluación.

Métodos y procedimientos utilizados para valorar los logros de un individuo (conocimientos, destrezas y competencias) o de una institución o programa de estudio.

Europass.

Expediente personal y coordinado de documentos que los ciudadanos podrán utilizar con carácter voluntario para comunicar y presentar mejor sus cualificaciones y competencias en toda Europa. Los documentos Europass son los siguientes: el Currículo Vitae Europass (CV Europass) y el portafolio de lenguas Europass, que puede ser cumplimentado por el propio ciudadano; el Suplemento de certificado Europass, el Suplemento del diploma Europass y el documento de Movilidad Europass que deben de ser rellenados y expedidos por los organismos competentes.

  • G

Garantía de calidad.

Mecanismos diversos que tienen por objetivo asegurar la calidad de los procesos educativos.

En este contexto puede entenderse en varios niveles:

Calidad sobre los procesos formativos.

Calidad sobre los procesos mediante los cuales se valida la asignación de un nivel a un programa formativo (ex-ante y ex-post).

Calidad sobre el proceso de autocertificación de un marco de cualificaciones.

La garantía de calidad es una dimensión esencial de los marcos nacionales y elemento clave para generar confianza entre los países participantes. Los sistemas de garantía de la calidad deberían incluir los siguientes elementos: objetivos y normas claros y mensurables; directrices de aplicación que prevean, en particular, la participación de la partes interesadas; recursos apropiados; métodos de evaluación coherentes que conjuguen la autoevaluación y el control externo; mecanismos y procedimientos de respuesta a fines de mejora; resultados de evaluación ampliamente accesibles.

  • M

Marco de cualificaciones.

Una estructura, internacionalmente reconocida, donde todas las cualificaciones son descritas de una forma coherente que permite relacionarlas y compararlas y que sirve, asimismo, para facilitar la movilidad de las personas en el espacio europeo del aprendizaje permanente y en el mercado laboral internacional.

Marco nacional de cualificaciones.

Instrumento de clasificación de las cualificaciones en función de un conjunto de criterios correspondientes a determinados niveles de aprendizaje, cuyo objetivo consiste en integrar y coordinar los subsistemas nacionales de cualificaciones y en mejorar la transparencia, el acceso, la progresión y la calidad de las cualificaciones en relación el mercado de trabajo y la sociedad civil.

  • N

Niveles (de un marco de cualificaciones).

El referente, definido en términos de descriptores genéricos, para la clasificación de las diferentes cualificaciones, expresado en resultados del aprendizaje, a los que se puede adscribir, mediante la oportuna comparación, una cualificación concreta.

  • O
  • Organismo Certificador.

Organismo que expide certificaciones y titulaciones formales en las que se reconocen las cualificaciones de un individuo. Este reconocimiento se realiza a partir de un procedimiento de evaluación estándar.

Organización sectorial.

Asociación de organizaciones, como pueden ser las de organizaciones de empleadores o las organizaciones profesionales, que representan los intereses de un determinado sector (Ejemplo: vitivinícola, automoción, editorial...)

  • P

Proceso de Bolonia.

Proceso cuyo objetivo es crear un Espacio Europeo de Educación Superior en el año 2010. Surge a partir de la Declaración de Bolonia de 19 de junio de 1999, que ha dado lugar a una serie de reformas para lograr una educación superior europea más compatible, comparable, atractiva y de calidad. El proceso marca tres prioridades: la introducción del sistema de tres ciclos (grado/máster/doctorado), la garantía de la calidad y el reconocimiento de las cualificaciones.

Proceso de Copenhague.

Proceso para el fomento de la cooperación europea en materia de Educación y Formación Profesional cuyo objetivo es mejorar la calidad y atractivo de estas enseñanzas en Europa. Surge a partir de la declaración de Copenhague de 30 de noviembre de 2002 sobre las prioridades futuras de la cooperación europea en materia de Educación y Formación Profesional.

  • R

Resultado del Aprendizaje.

Expresión de lo que una persona sabe, comprende y es capaz de hacer al culminar un proceso de aprendizaje.

  • S

Sector.

Conjunto de actividades profesionales agrupadas atendiendo a su función económica principal, un producto, un servicio o una tecnología.

  • T

Título o Diploma.

Certificado oficial que se obtiene al finalizar un periodo de formación en una institución educativa o al superar con éxito una evaluación.

Transparencia de una cualificación.

Propiedad que permite identificar y comparar las cualificaciones en los mercados laborales y formativos (sectoriales, regionales, nacionales o internacionales)

  • V

Validación (del aprendizaje no formal e informal).

El proceso que concluye con la certificación o acreditación de una amplia gama de conocimientos, destrezas y competencias, que las personas desarrollan a lo largo de la vida en diferentes contextos, por ejemplo a través de la formación, del trabajo y de las actividades de ocio.

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