Cabecera

Marco Español de Cualificaciones

Presentación

Un Marco de Cualificaciones es un instrumento que facilita la movilidad y el reconocimiento de la formación académica y profesional de los ciudadanos. Se trata de un esquema en el que se describen las cualificaciones de una forma coherente y ordenadas en niveles, con el objetivo de que se puedan relacionar y comparar. En este contexto, entendemos por “cualificación” el resultado formal de un proceso de evaluación y validación que se obtiene cuando un organismo competente establece que el aprendizaje de un individuo ha superado un nivel determinado.

Así, nos encontramos con distintos tipos de marcos, según el área geográfica en la que se utilicen y el tipo de cualificaciones que se consideren:

  • Marcos internacionales: Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje a lo largo de la vida (EQF, según su designación en inglés, i.e. European Qualifications Framework; en español, se utiliza el acrónimo MEC)…
  • Marcos nacionales (NFQ, según su designación en inglés, i.e. National Qualifications Framework): el Marco Español de Cualificaciones para el aprendizaje a lo largo de la vida…
  • Marcos sectoriales: el Marco de Cualificaciones para la Minería (Chile), el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES)…

En el Marco de Cualificaciones para el aprendizaje a lo largo de la vida tienen cabida todos los tipos de aprendizaje: el formal, el no formal y el informal.

Diagrama con información de los diversos Marcos de cualificaciones
© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte