Cabecera del portal tmático Redie

Redie-Eurydice

Logo transparente para poner enlace

Prioridades europeas en el ámbito de la educación y formación

Desde la Estrategia de Lisboa se ha ido configurando la política educativa europea hasta llegar al momento actual en el que, a través de la educación y la formación, se pretende alcanzar una Europa inteligente, sostenible e inclusiva. Por este motivo, las políticas educativas de los Estados miembros tienen sus pilares en las siguientes estrategias:

En su conjunto, dichas estrategias constituyen el marco de las políticas que se aplican en toda la Unión Europea y, por tanto, en los Estados miembros.

Estas iniciativas se establecen mediante el llamado procedimiento legislativo ordinario.

Procedimiento legislativo ordinario

Se convierte en el principal procedimiento legislativo del sistema decisorio de la UE desde su entrada en vigor el 1 de diciembre de 2009, con el Tratado de Lisboa.

Este procedimiento otorga el mismo peso al Parlamento y al Consejo en muy diversos ámbitos, por ejemplo, gobernanza económica, inmigración, energía, transporte, medio ambiente o protección del consumidor [Para saber más: Parlamento Europeo ].

En principio, la Comisión propone nuevas iniciativas que el Parlamento y el Consejo debaten en dos fases con el fin de llegar a un acuerdo. A continuación, la Comisión y los Estados miembros las aplican en sus ámbitos correspondientes, europeos y nacionales, y la Comisión vela por que se adopten correctamente.

 

Los Estados miembros, a través de sus Jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo Europeo, manifiestan su compromiso con las políticas de la Unión Europea, aceptando sus recomendaciones y traduciéndolas en objetivos y trayectorias nacionales

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte