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Marco estratégico Educación y Formación 2020 (ET2020)

Educación y Formación 2020 (ET2020) es un nuevo marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación basado en los logros de su antecesor, el programa de trabajo ET2010.

El objetivo primordial del marco es seguir apoyando el desarrollo de los sistemas de educación y formación en los Estados miembros. Estos sistemas deben proporcionar a todos los ciudadanos los medios para que exploten su potencial, garantizar la prosperidad económica sostenible y la empleabilidad. El marco debe abarcar la totalidad de los sistemas de educación y de formación dentro de una perspectiva de aprendizaje permanente, en todos los niveles y contextos, incluidos los aprendizajes no formal e informal.

Las conclusiones adoptadas por el Consejo en 2009 establecen cuatro objetivos estratégicos para el marco:

  1. Hacer realidad el aprendizaje permanente y la movilidad.
  2. Mejorar la calidad y la eficacia de la educación y la formación.
  3. Promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa.
  4. Incrementar la creatividad y la innovación, incluido el espíritu empresarial, en todos los niveles de la educación y la formación.

Dicho marco estratégico se rige por una serie de principios. Entre ellos se incluye la aplicación de la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación con una perspectiva integrada del aprendizaje permanente, haciendo uso efectivo del método abierto de coordinación y desarrollando sinergias entre los distintos sectores implicados.

Los Estados miembros y la Comisión trabajan en estrecha colaboración en lo relativo a la dirección, el impulso y la evaluación del proceso y de sus resultados. La cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación debe ser intersectorial y transparente, de modo que involucre todos los ámbitos políticos relacionados y a las partes interesadas correspondientes. Por otro lado, también es preciso buscar una mayor compatibilidad con los procesos de Copenhague y Bolonia, y un diálogo y cooperación más estrechos con terceros países y organizaciones internacionales.

Para que los métodos de trabajo de la cooperación europea en educación y formación sean efectivos y flexibles, el marco establece una serie de ciclos de trabajo hasta 2020. Para cada ciclo adoptan un conjunto de áreas o ámbitos prioritarios basado en los objetivos estratégicos anteriormente mencionados. La cooperación se lleva a cabo a través de iniciativas de aprendizaje mutuo sobre la base de mandatos, calendarios y planes de resultados precisos. Los resultados de la cooperación se difunden entre los responsables políticos y todos los interesados para mejorar su visibilidad e impacto.

Al mismo tiempo, los Estados miembros adoptan medidas a escala nacional dirigidas a alcanzar los objetivos estratégicos y a contribuir a la consecución de los valores de referencia europeos.

Al final de cada ciclo el Consejo y la Comisión elaboran un informe conjunto con el propósito de evaluar los progresos generales en la consecución de los objetivos estratégicos, durante el ciclo más reciente y/o en un área temática particular que define la Comisión en cooperación con los Estados miembros. Los informes conjuntos se basan en los informes nacionales elaborados por los Estados miembros, así como en la información y los datos estadísticos existentes. Además sirven de base para establecer las prioridades del ciclo siguiente.

Desde 2012, el Marco ET2020 pretende contribuir a la consecución de los objetivos de la Estrategia Europa 2020 (E2020), por lo que ha actualizado sus prioridades de trabajo, sus herramientas y su estructura de gobernanza en este sentido.

Evaluación intermedia del Marco estratégico ET2020

Como 2015 constituye el punto intermedio del Marco estratégico ET 2020, el Consejo y la Comisión han evaluado los avances en la consecución de los objetivos estratégicos generales y de las prioridades acordadas en el último ciclo de trabajo.

Las medidas que los Estados miembros consideran necesarias para mejorar la gobernanza y los métodos de trabajo se han canalizado a través del Comité de Educación. En la Council meeting Education, Youth, Culture and Sport. Brussels 18 and 19 May 2015 , los ministros abordaron los logros de la cooperación en materia de educación y formación conseguidos hasta la fecha y decidieron las orientaciones para la cooperación futura:

  1. Debe ampliarse el ciclo de trabajo del Marco estratégico ET 2020 a cinco años, para propiciar una mejor coordinación con toda la estrategia Europa 2020.
  2. Es necesario centrarse en un menor número de prioridades, con un claro valor añadido para Europa.
  3. Los instrumentos financieros disponibles de la UE, como Erasmus+ y la Garantía Juvenil, deben utilizarse con mayor eficacia.
  4. Es preciso reforzar la cooperación entre el sector de la educación y formación y el sector de la política de empleo.
  5. La educación no debe limitarse a mejorar la capacidad de inserción laboral, sino que debe fomentar al mismo tiempo el desarrollo personal y la ciudadanía activa.

El Consejo y la Comisión dieron a conocer su informe conjunto en noviembre, con tres conclusiones estratégicas principales:

  1. Se confirma el valor de un marco integrado que abarque la educación y la formación a todos los niveles, así como la necesidad actual de flexibilidad y permeabilidad entre las experiencias de aprendizaje.
  2. Los cuatro objetivos estratégicos siguen siendo válidos tal y como fueron formulados en 2009, pero el enfoque de actuación ha de redefinirse para incluir los apremiantes retos económicos y de empleo como el papel que la educación ha de jugar en la promoción de la equidad y la integración, la transmisión de los valores europeos comunes, las competencias interculturales y la ciudadanía activa.
  3. La ET2020 contribuye de manera importante a la estrategia general de la UE en materia de empleo, crecimiento e inversión, incluido el Semestre Europeo. Al respecto, ha de reforzarse la base de pruebas y el aprendizaje mutuo en torno a los retos de la reforma, así como la importancia específica del marco por país.

Y han propuesto encauzar la cooperación hasta 2020 aumentando el ciclo de trabajo de 3 a 5 años.

En este informe también determinan los nuevos ámbitos prioritarios y las cuestiones concretas para proseguir el trabajo hasta 2020.

Áreas y ámbitos prioritarios a lo largo de los ciclos de trabajo

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