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  2. Becas para estudios no universitarios
  3. Preguntas frecuentes sobre la tramitación de las becas

Preguntas frecuentes sobre la tramitación de las becas

1. He presentado varias solicitudes por haber cometido errores en la cumplimentación de alguna

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Si detecta que algún dato de una solicitud es erróneo, y dicha solicitud está aún en estado de "Borrador", puede entrar de nuevo en esa solicitud y corregirla, para presentarla a continuación. Pero si está en estado de "Presentada", y todavía está abierto el plazo de presentación de solicitudes, deberá cumplimentar otra solicitud nueva, indicando en el campo de observaciones esta incidencia.

2. Cómo solucionar problemas de datos familiares

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Puede ocurrir que al introducir los datos de identificación de los miembros computables de la unidad familiar aparezca el siguiente mensaje:Salto de línea * El n. º de soporte no corresponde con la documentación indicada*Salto de línea Tenga en cuenta que en estos casos el número de soporte es el IDESP, IXESP o Certificado de ciudadano de la U.E. Compruebe que ha cumplimentado bien estos datos. Si considera que los datos identificativos del familiar son correctos, continúe con la presentación, seleccione "Aceptar" en la pantalla de error que le aperece y siga cumplimentando el formulario hasta que su solicitud quede en el estado "Presentada".Salto de línea Recuerde que una vez finalizado el plazo de presentación, debe aportar en su unidad de trámite de becas la plantilla que genera la aplicación informática firmada por aquellos familiares para los que ha aparecido el mensaje de error.

Por otra parte, recuerde que son miembros de la unidad familiar, si convivían en el mismo domicilio a 31 de diciembre de 2016: el padre y la madre del solicitante; el tutor o persona encargada de la guarda y protección del menor, en su caso; el solicitante; los hermanos solteros menores de veinticinco años, o los de mayor edad cuando se trate de personas con discapacidad, así como los ascendientes de los padres que justifiquen su residencia en el mismo domicilio que los anteriores con el certificado municipal correspondiente. Y, en el caso de que el solicitante sea independiente, también se considerarán miembros computables, su cónyuge (o persona unida por análoga relación) y sus hijos que convivan en el mismo domicilio familiar.

En el caso de divorcio o separación legal de los padres, hay que diferenciar en función de si la custodia es compartida o no.

  • Cuando la custodia es compartida, se considerarán miembros computables: el padre y la madre del solicitante de la beca, sus hijos comunes (solo los comunes) y los ascendientes del padre y de la madre que justifiquen su residencia en el mismo domicilio que los anteriores con el certificado municipal correspondiente.
  • En el caso de que la custodia no sea compartida entre los padres del solicitante, no se considerará miembro computable aquél de ellos que no conviva con el solicitante de la beca. Sin embargo, en este caso, sí tendrá la consideración de miembro computable y sustentador principal, el nuevo cónyuge o persona unida por análoga relación.

El tipo de parentesco que hay que seleccionar en caso de que el padre o la madre tengan un nuevo cónyuge es el de padre/ tutor o madre/tutora según el caso, y en el apartado “J” de observaciones se aclarará el tipo de relación.

Si sus circunstancias no se ven reflejadas en el articulado de la convocatoria, puede indicarlo en el apartado J de Observaciones, y será el órgano gestor de su beca quién decidirá al respecto.Salto de línea

3. He cumplimentado la solicitud como unidad familiar independiente sin serlo

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Si en el apartado A del Formulario, Datos Personales del solicitante, indicó que constituye una unidad familiar independiente, posteriormente la aplicación le solicitará información y datos para acreditar dicha independencia de acuerdo con lo establecido en la convocatoria; concretamente, durante el año 2016 debió contar con medios económicos propios suficientes, así como ser titular de la vivienda sita en su domicilio habitual, bien en régimen de propiedad o alquiler. En el supuesto de que no reúna estos requisitos deberá volver al apartado A del Formulario de la solicitud, Datos Personales del solicitante. A la pregunta "¿Constituye una unidad familiar independiente?" debe responder NO, agregando a continuación los datos de los miembros de la unidad familiar de la que depende. Recuerde que debe pulsar "Guardar familiar" después de introducir (o modificar) los datos de cada familiar.

Se considera computable el cónyuge, o persona unida por análoga relación, así como los hijos menores de 25 años que convivan en el mismo domicilio, o mayores si tienen discapacidad. También, en su caso, los abuelos del solicitante, siempre que pueda acreditarse la convivencia en el mismo domicilio mediante el certificado municipal correspondiente.

En el caso de que solo incluya los datos del solicitante, la aplicación interpretará que es independiente, por lo que, en caso de no serlo, deberá incluir los datos del resto de los miembros de la unidad familiar, tal y como se ha indicado más arriba.

4. Datos académicos

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a) ¿Qué requisitos académicos se tienen en cuenta si se ha cambiado de estudios?Salto de línea Si hay cambio de estudios, se tienen en cuenta los estudios abandonados.

b) ¿Qué requisitos académicos se tienen en cuenta si el año anterior no se cursó ningún estudio?Salto de línea Si el año anterior no estuvo realizando estudios, se tienen en cuenta los datos académicos del último curso realizado.

c) Si se realizan dos estudios simultáneamente ¿se puede solicitar beca para los dos? Salto de línea Si está simultaneando distintos estudios de los que comprende la convocatoria de becas (por ejemplo, en Escuelas Oficiales de Idiomas y Bachillerato), solo podrá tener beca para uno de ellos. Deberá, por tanto, elegir previamente la opción que le resulte de mayor interés, teniendo en cuenta las cuantías de beca que puedan corresponder a cada uno de esos estudios, así como los requisitos académicos. No obstante, si por error presenta más de una solicitud tenga en cuenta que podría resultar concedida la de menor cuantía.

5. Desconocimiento de la dirección de residencia durante el curso académico

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Si no conoce el domicilio de residencia durante el curso académico, o bien va a residir en el extranjero (solo en el caso de alumnos de centros españoles en el exterior) deje este apartado sin cumplimentar y cuando conozca este dato deberá notificarlo a la unidad de tramitación de su beca. En el caso de residir en el extranjero, puede poner el domicilio en el apartado J de observaciones.

6. ¿Cómo puedo saber si me han concedido la beca?

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Para ver el estado de tramitación de su solicitud de beca, debe acceder a la Sede Electrónica de este Ministerio y, después, a "Trámites y servicios". Vaya a continuación seleccionando las opciones que se le ofrezcan hasta encontrar esta convocatoria, "Becas y ayudas para alumnos de niveles postobligatorios (curso 2017-2018)". Luego, acceda a "Formulario de solicitud y consulta de solicitudes". Allí, deberá introducir el usuario y la contraseña (los mismos que utilizó para solicitar esta beca) y, por último, seleccionar "Acceso". Recuerde que para acceder a Sede Electrónica también puede utilizar otros procedimientos, como Cl@ve o certificado electrónico, además de usuario y contraseña.

Por otra parte, para comprobar si tiene alguna notificación pendiente de leer, debe acceder, igualmente, a Sede Electrónica y, una vez allí, escoger la opción "Notificaciones". A continuación, introduzca su usuario y contraseña (o acceda mediante Cl@ve o certicado electrónico) y podrá acceder a las notificaciones que pueda tener pendientes. También podrá ver y descargar las notificaciones ya vistas.

Tenga en cuenta que si deja transcurrir diez días sin acceder a una notificación recibida en Sede Electrónica, dicha notificación pasará de forma automática a "Notificaciones caducadas", lo que significa que se le tendrá por notificado a efectos legales.

Es muy conveniente para el solicitante de beca acceder con frecuencia a Sede Electrónica para comprobar tanto el estado de tramitación de su beca como las posibles notificaciones que pueda tener pendientes.

7. ¿Cómo descargarse la resolución de la beca?

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Accediendo a través de este enlace Sede

En "Mis notificaciones" aparece un listado con cuatro apartados, (aunque no siempre aparecerán todos]:

  • Notificaciones nuevas
  • Notificaciones vistas
  • Notificaciones caducadas
  • Notificaciones rechazadas

En caso de duda o algún problema para la descarga de la resolución, debe dirigirse a su Unidad de trámite PDF

8. Mi beca está en estado de RESUELTA ¿Qué significa?

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Si su solicitud está en el estado de "RESUELTA", deberá consultar el siguiente enlace Sede para conocer si ha sido concedida o denegada.

Si no apareciera la resolución en Sede Electrónica debe acudir a su Unidad de trámite PDF

9. ¿Cómo me van a comunicar la resolución de mi solicitud de beca?

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La resolución de las solicitudes de beca se irá comunicando a los alumnos, de forma individual, durante los meses siguientes a la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Se les enviará un e-mail para avisarles de que su notificación se encuentra disponible en la Sede Electrónica, desde donde podrán descargarla. En primer lugar se notificarán las cuantías fijas (beca básica, cuantía fija ligada a la residencia y cuantía fija ligada a la renta) y la cuantía variable mínima (60 €) para aquellos casos en los que la convocatoria así lo establezca.

Con posterioridad, y solo a aquellos becarios que les corresponda, se les comunicará, igualmente, la cuantía variable que les haya correspondido. Esta cuantía será distinta para cada solicitante y resultará de la ponderación de la nota media de su expediente y de su renta familiar per cápita. Es posible que dicha cuantía variable se conceda y pague en dos partes, por lo que recibirá varias notificaciones. Por ello, no deberá cancelarse la cuenta corriente o cartilla hasta estar seguro de haber recibido ambas.

Más tarde, se publicará en la web de este Ministerio la resolución definitiva de la convocatoria con la relación de todos los beneficiarios. Todos aquellos solicitantes de beca que no estén en dicha relación deberán considerar su solicitud de beca como denegada.

10. ¿Cómo puedo reclamar si no estoy de acuerdo?

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En cualquier caso, y aunque la beca haya sido ya concedida e ingresada en cuenta, si el solicitante no está de acuerdo con la resolución o la cuantía, puede presentar una reclamación mediante el formulario que corresponda, Alegaciones o Recurso de reposición, siempre dentro del plazo que se indica a continuación:

  • Alegaciones: el formulario estará disponible en nuestra web desde que termine el plazo de presentación de solicitudes, hasta la resolución definitiva. El plazo para presentar Alegaciones es de 15 días hábiles desde que se recibe la comunicación o notificación provisional que se quiere reclamar.
  • Recurso de reposición: estará disponible después de la resolución definitiva. El plazo de presentación es de un mes, desde el día siguiente al de la publicación en la web de este Ministerio de dicha resolución definitiva.

El impreso correspondiente, Alegaciones o Recurso de reposición, estará disponible en el portal "Becas generales 2017 - 2018", accesible desde la portada de la web de este Ministerio. Se presentará en papel, y se dirigirá siempre a la unidad de tramitación que corresponda al centro en el que esté matriculado el alumno. Se podrá presentar en dicha unidad de tramitación o en cualquier registro habilitado para ello.

Por otra parte, el solicitante podrá presentar Recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses desde el día siguiente al de la publicación de la resolución definitiva. Debe tener en cuenta, sin embargo, que este recurso es un procedimiento judicial, está sometido a ciertas formalidades y puede suponer costes para el alumno, contrariamente a la presentación de Alegaciones y Recurso de reposición, que son gratuitas.

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